VELA | TROFEO S.M. LA REINA

Elena Nova, el primer líder en la clase MSC ORC 0-1

El barco del armador Javier Sanz, y patroneado por Christian Plump, firmó un primero y un cuarto puesto en la primera jornada que le sirve para ser el primer líder. Le siguen muy de cerca, a un punto, el Porrón X y el Tenaz.

María Muiña/RCNV

El XXIV Trofeo S.M. La Reina ya es una realidad desde este viernes y la primera jornada, en el Real Club Náutico de Valencia, no ha decepcionado. Hacía 15 años que la cita no reunía más de cien barcos y, al margen de la cantidad, también hay calidad. La muestra está en que entre la flota se encuentran dos campeones del mundo como el Porrón X, de Luis Senís, y el Elena Nova, del armador Javier Sanz y patroneado por Christian Plump. Estos dos Swan42 compiten en la categoría reina del Trofeo S.M. La Reina, la MSC ORC 0-1 y precisamente el Elena Nova es el primer líder, con cinco puntos, tras firmar un primero y un cuarto puesto en las dos mangas disputadas. El DK46 Urbania, de Tomás Gasset, y el Swan 50 Tenaz, de Pablo Garriga, le acechan a solo un punto de distancia.

Las condiciones del campo regatas fueron las típicas del verano en Valencia, con viento del este/sureste de unos diez nudos y un gran oleaje. Las salidas de todas las clases (MSC ORC 0-1, Mercedes-Benz Valdisa ORC 2, Varadero Valencia ORC 3, ORC 4, Royal Bliss J80 —que además es cita de la Copa de España—, ORC Open y Clase UPV Promoción) se fueron sucediendo a partir de las 14:00. En el campo Manel Casanova, que acogió las mangas de las clases MSC ORC 0-1 y Mercedes Valdisa ORC 2, se disputaron dos regatas, de 1,7 millas de recorrido barlovento/sotavento, y tras la salida, la presión de izquierda hizo que se apostase por esa vía. En la primera, el Elena Nova fue el ganador, con el Mercedes-Benz Valdisa, segundo. El DK46 patroneado por Luis Martínez Doreste es, también, uno de los favoritos para llevarse el título en esta clase, pero en la segunda manga rompió el spi al inicio de la segunda popa y acabó séptimo. En esta el ganador fue el Aifos de la Armada Española. Luis Martínez Doreste, del Mercedes-Benz Valdisa, explicó que “esto no ha hecho más que empezar, tenemos cinco pruebas por delante. No nos podemos permitir el lujo de fallar en ninguna prueba más, pero los otros también pueden fallar en algún momento. Nosotros sólo podemos mejorar”.

En el resto de clases, los líderes son el Maverta-Defcom Seguridad en Mercedes-Benz Valdisa ORC 2; L´Immens-Laplaza Assessors en Varadero Valencia ORC 3; y Enewtec en ORC 4. La clase Royal Bliss J80, con 12 embarcaciones, acapara también focos en el Real Club Náutico de Valencia. Aquí está el Dorsia Covirán, ganador en 2022, y de momento, tras tres mangas es quinto en la clasificación general. El líder es Forners, del armador Eduardo Valderas y patroneado por Alfredo González, tras cosechar dos primeros y un tercero. La presidenta del RCN de Valencia, Marisa Arlandis, está también compitiendo, a bordo del SomVela I, y vivió un día repleto de mala fortuna. No logró completar ninguna manga por culpa de unos problemas con el palo.

Lo más visto

Más noticias