Vela

El Trofeo Julio Verne espera a Támara Echegoyen

La española se dispone a batir el récord de velocidad de la vuelta al mundo sin escalas ni asistencia. Va a bordo del ‘The Famous Project’, que está formado por una tripulación íntegramente femenina.

Jean-Marie Liot
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

La vela oceánica tiene un hueco guardado para Támara Echegoyen. La regatista española, tras abandonar su carrera olímpica (oro en Londres 2012), ya desveló en una entrevista en AS que “tengo la espinita clavada de la vela oceánica, es mi pasión ahora” y se la va a poder quitar con su reto más inminente: el Trofeo Julio Verne. Este fin de semana, si las condiciones climatológicas siguen siendo favorables, se pondrá en marcha ‘The Famous Project’ con el objetivo de batir el récord de velocidad de la vuelta al mundo sin escalas ni asistencia con una tripulación íntegramente femenina.

Se trata de un reto que ningún proyecto liderado por mujeres ha logrado nunca. Lo intentó el equipo de Tracy Edwards en 1998, pero no tuvo éxito. Ahora, con Echegoyen a bordo, ‘The Famous Project’ tratará de hacer historia. El barco con el que se intentará será el maxi trimarán IDEC SPORT, que precisamente es el mismo que tiene el récord actual. El tiempo se estableció en 2017 por Francis Joyon y sus cinco tripulantes (entre los que se encontraba el español Álex Pella) y fue de 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.

Jean-Marie Liot

El deporte femenino va al alza y con esto se quiere demostrar que las regatistas oceánicas merecen, y tienen, su hueco en la historia. El camino está por recorrer y se zarpará del pantalán de Brest para llegar a la línea de salida oficial de todos los grandes récords de navegación, entre el faro de Créac’h, en la isla de Ouessant, y el faro de Lizard Point (Inglaterra). Se pasará por los tres Cabos más importantes (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) a babor, se navegará por el Océano Atlántico, se irá hasta el Océano Sur y después rumbo hacia el Este. El equipo está formado por, además de Támara Echegoyen, Alexia Barrier, Dee Cafari, Annemieke Bes, Rebecca Gmuer, Deb Blair, Molly Lapointe, y Stacey Jackson.

Noticias relacionadas

Entre las mayores preocupaciones para este reto está que se sufra alguna rotura que les obligue a retirarse o que se produzca alguna lesión o herida ya que se encontrarán muy lejos de tierra. Por ello, varias tripulantes han dado cursos de primeros auxilios y médicos. Un punto crítico apunta a ser el Oceáno Sur por el frío. Echegoyen tiene experiencia en la vela oceánica porque participó en la Volvo Ocean Race a bordo del MAPFRE en 2017-2018 y ahora está de vuelta. Siempre con el rumbo bien marcado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias