NATACIÓN ARTÍSTICA | BELGRADO 2024

El tridente de los Europeos

Mireia Hernández, Dennis González y Emma García concentran cuatro aspiraciones de medalla en un campeonato sin españoles en natación, y en que el resto calientan para los Juegos.

GORKA LEIZADiarioAS

En ausencia de nadadores en línea, tras el oro mundial de Hugo González en los Mundiales de febrero, también sin dúo ni solo femeninos en natación artística, y con el equipo de Mayuko Fujiki que se despide tras su oro en rutina técnica, y tanto el área de saltos como la mayoría de participantes en aguas abiertas empleándolo más como una puesta a punto para los Juegos Olímpicos que como un fin en sí mismo, los Europeos que este lunes arrancaron en Belgrado cuentan a priori con tres grandes protagonistas. Con los tres miembros de la delegación española más centrados en esta competición y con más opciones de medalla.

Mireia Hernández, Dennis González y Emma García aportan cuatro posibilidades de podio, entre los dúos mixtos libre y técnico, y los dos solos masculinos. Vienen de triunfar en la Copa del Mundo en Markham (Canadá), igual que lo hicieron en los Juegos Europeos de hace un año y, más recientemente, en los Mundiales. Allí, en Doha, fue baja de última hora Emma, por culpa de unos problemas de espalda que acarreaba desde octubre. “Sentí nostalgia, porque eran mis primeros Mundiales sin competir, pero había que hacer lo mejor para el equipo y en aquel momento era apoyarlos fuera del agua. Ahora me intentaré sacar la espinita”, proclama en conversación con AS, reunida junto a sus compañeros.

“En Doha sentí nostalgia, pero ahora me intentaré sacar la espinita”

Emma García

Quien la tuvo que suplir en ese dúo técnico fue precisamente Mireia, que lógicamente también se sabía la coreografía pese a que ella es titular en el libre. “Todos entrenamos todas las rutinas y estamos preparados para cualquier situación. Noté que estaba a punto para poder nadar ambas rutinas”, asegura. Y añade: “Estoy contenta del equipo que estamos formando y creando. El resultado es el fruto del trabajo de muchas personas”.

Mireia Hernández, Dennis González y Emma García, junto a la entrenadora responsable de las pruebas mixtas de la RFEN, Anna Vega. GORKA LEIZADiarioAS

Y el que siempre compite –en los Mundiales de febrero saltó a la piscina ocho de los nueve días que duró el concurso artístico– es un Dennis que apuró hasta entonces para pasar por el quirófano por una dolencia en ambos brazos que ya había ido atrasando. “Estoy haciendo las competiciones para probar porque aún estoy en recuperación y los objetivos son a largo plazo”, desvela, por lo que toca preguntarle si en estas condiciones es realista pensar en el oro. La respuesta del mejor nadador artístico del mundo en 2023 no puede ser más contundente: “No hay nada que nos pueda parar, es a lo que aspiremos siempre, lo consigamos o no”.

“Aún estoy en recuperación (...) Pero no hay nada que nos pueda parar”

Dennis González

Lo mismo opina Mireia, deseosa de volver a situarse junto a Dennis en lo más alto del podio igual que hace un año en los Juegos Europeos con el dúo libre mixto. “Fue muy emocionante. Nuestra idea fija es llegar a lo más alto y estar satisfechos de nuestro trabajo, de cómo hemos competido y de haber dado la cara. Queremos seguir en esa línea”, desarrolla.

La concienciación del veganismo

Con cuatro meses exactos para actualizar el repertorio, repetirán las músicas y coreografías que emplearon en Doha en febrero, aunque “con algunos retoques, porque con este nuevo reglamento siempre hay que ir ajustando y actualizando. La parte artística es la que mejor nos representa como país”, concede Emma, quien empezó su trayectoria en la elite haciendo dúo con el pionero Pau Ribes. “Estuvimos muchos años y nos llevábamos muy bien, pero ahora también por suerte hay muy buen rollo con Dennis, con Mireia y con todo el equipo”, afirma.

“Nuestra idea fija es llegar a lo más alto”

Mireia Hernández

Y en Belgrado no sólo buscarán medallas, sino también una alimentación que se ajuste a la dieta vegana de la que Emma hace bandera, por convicción y por su propio bienestar, en las redes sociales. “Estoy dentro del comité de la Europea, así que intento hacer presión con esto y con otros asuntos que afectan a los deportistas. Pero es verdad que depende de cada país”, comenta, sobre la dificultad de encontrar un menú acorde a sus necesidades. “En Canadá, sin ir más lejos, me han tratado muy bien, con un menú vegano fantástico. Pero en otros países, como por ejemplo Francia, es bastante más complejo”, admite. “Pero cada vez haremos más ruido”, concluye.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias