POLIDEPORTIVO | SKELETON

El skeleton ya tiene pista de empuje en Madrid

Está ubicada en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha sido posible gracias a la labor de Ander Mirambell, leyenda española de este deporte.

Dani Sánchez

Este lunes se ha inaugurado en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) de Madrid la primera pista de empuje de skeleton. Al acto han acudido el presidente del CSD, José Manuel Franco; el primer piloto español en participar en unos Juegos en este deporte y vicepresidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton, Ander Mirambell; el presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton, Ivo Ferraini; el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González; y algunos miembros del equipo de skeleton nacional como Ana Torres-Quevedo, Clara Aznar, Javier Basas y Serena Juan.

Dani Sánchez

Permitirá entrenar la salida, que es el 30% del resultado final

La pista es de 45 metros, con piezas de 2,5 metros desmontables para poder trasladarla a cualquier lugar. Mirambell, ideólogo de este proyecto, ha reconocido que tiene un doble objetivo: “Permitir que los deportistas puedan entrenar y como herramienta para poder promocionar el skeleton en cualquier sitio, gracias a que es fácilmente desmontable”. Está compuesta de hierro galvanizado para poder permanecer al aire libre y no sufrir daños debido a la lluvia, nieve, sol... Es flexible, por lo que se adapta a cualquier tipo de superficie y el presupuesto ha sido de 6.000 euros. El trineo es el que se estaba utilizando en la pista de arranque instalada en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Ander ha apuntado que la idea de hacer esta pista se construyó durante la pandemia: “Bernat Buscà, mi preparador físico, y yo buscamos algo para trabajar la técnica de salida, que es como el 30% del resultado final de una carrera de skeleton. Sin una buena salida es muy difícil ser competitivo, se puede utilizar también para bobsleigh”.

El expiloto español se ha mostrado muy orgulloso del equipo nacional de skeleton, que cuenta con cinco mujeres y cuatro hombres, y ha apuntado que “con pequeñas cosas como esta pista hace que el día de mañana podamos competir con los mejores como Gran Bretaña o Italia, es lo más importante”. Por su parte, Ivo Ferraini espera “ver a los españoles ganar medallas”.

Frank González, presidente de la RFEDH, ha agradecido el trabajo y la dedicación a Ander Mirambell y ha deseado grandes resultados a los deportistas españoles en las próximas competiciones: “Las medallas en los Juegos son iguales para todos, por eso hay que competir, trabajar, aspirar y sacrificarse. Y estos deportistas lo hacen porque los resultados lo demuestran claramente”. También ha adelantado que se está trabajando para construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de deportes de hielo en Barcelona.

Además ha tomado la palabra la piloto Ana Torres-Quevedo, que ha apuntado que “tener esta pista nos va a ayudar mucho, poder venir aquí y aprovechar esta pista es lo mejor que podemos hacer porque el skeleton español estaba en desventaja respecto al resto, ya que todos tienen sus instalaciones de hielo o empuje y nosotros partíamos de cero”. Tanto Ana como sus otros tres compañeros han hecho una demostración de cómo se utiliza esta pista.

Mejoras en las instalaciones del CAR de Madrid

Por último, José Manuel Franco, ha anunciado que desde el CSD se está trabajando para mejorar las instalaciones del campo de fútbol, pista de atletismo y pabellón del CAR: “Hemos mejorado los focos, vamos a poner en la pista de atletismo pistas inteligentes que miden la pisada, se cambiará el césped del campo de fútbol y se remodelará el pabellón”.

Lo más visto

Más noticias