El Salvador frustra la fiesta del Ciencias
Octavo título copero del equipo vallisoletano, que deja al sevillano con la miel en los labios en su 50 aniversario, en el qe adquiere la condición de Real.
Tarde agridulce la que dio en la Cartuja de Sevilla el que ya es el Real Ciencias, que concluyó la temporada de su 50 aniversario con la miel en los labios, tras ver como El Salvador le arrebataba en la recta final del partido el cuarto título copero (27-26). En los prolegómenos del encuentro el equipo adquirió la condición honorífica de Real, concedida por la Casa Real a petición del conjunto andaluz. La derrota, en una final disputada casi cinco meses después de cuando estaba previsto por el ‘caso Van den Berg‘, habría sido el colofón feliz a un curso histórico y el anuncio de una nueva época de esplendor de un club que brilló a mediados de los 90, cuando ganó tres copas y dos ligas, y se apagó un poco con la llegada del nuevo siglo, coincidiendo con la pujanza vallisoletana.
Esa ha estado representada prácticamente a partes iguales por el VRAC y El Salvador, campeón por octava vez. Existía la alemaza de que tanto la Copa como la División de Honor, ganada por la Santboiana, volaran este año lejos del Pisuerga, algo que no ocurría desde el doblete del CRC madrileño en 2009. Pese a ello, parece que se consolida la apuesta por disputarles el dominio de equipos como la citada Santboiana; Ordizia, finalista en Liga, y este Ciencias que tuvo la final ganada durante mucho tiempo y además se ha reforzado con muchos nombres estelares de cara a la próxima temporada, en la que ya no será potencia un Alcobendas que tras ganar tres copas seguidas se ha visto arrastrado a la B por el escándalo de Van den Berg.
Jordi Jorba, Iñaki Mateu, Vicente del Hoyo, Guillermo Domínguez... Los fichajes del Ciencias, el gran triunfador del verano, y su condición de local parecía que le daban a priori cierta ventaja, pero El Salvador ha adquirido en lo que va de siglo un oficio en partidos como estos que es un intangible muy valioso a la hora de la verdad. A los cuatro minutos Facu Munilla adelantaba a los chamizos con un golpe de castigo y poco después ampliaba su cuenta. Primera brecha. El pie de Cormac Cox recortó distancias para el Ciencias poco antes de que Pablo Torres ensanchara la distancia con el primer posado blanquinegro del encuentro.
Cuarto de hora y El Salvador se acercaba a la copa, pero otro golpe pasado entre palos por Cox y la primera acción diferencial de una de sus incorporaciones, ensayo de Vicente del Hoyo, seguido por otro de Sam Wasley, daban la iniciativa al Ciencias antes de la llegada del descanso. El arranque de la segunda mitad consolidó la tendencia. Cox volvió a encontrar la H y una carrera supersónica de Declan Barnett terminó con la tercera marca local, que dejaba el marcador en 13-26 a falta de media hora. Esa fue la de Facu Munilla, que se puso el mundo por montera y guió al Chami en la remontada. La abrió un ensayo suyo, y la culminó su conversión tras otro posado, este de Du Plooy. Remó sin éxito, apoyado por su afición, el Ciencias, que al menos coge aplomo de cara a próximas finales. Sería una sorpresa que no las jugara.