VELA | COPA AMÉRICA FEMENINA

El Sail Team BCN vuela hacia la semifinal: “A disfrutar”

El equipo español firmó, este martes, un segundo puesto, dos terceros y un cuarto y finaliza la fase de clasificación como tercero del Grupo B. El viernes, la semifinal.

Ricardo Pinto / America's Cup

Premio a la perseverancia, la resiliencia y a la calidad. Todo esto rebosa en un Sail Team BCN que está haciendo historia en la Copa América femenina. Es la primera vez, en 173 años de historia de la competición, que las regatistas tienen su (merecido) espacio y España estará entre los seis mejores equipos. El Sail Team BCN estará en la semifinal de la Copa América femenina tras una fase de clasificación para enmarcar. Silvia Mas, Neus Ballester, Paula Barceló y María Cantero logran llevar a España a lo más alto de la vela y el viernes volverán a navegar. Todo un éxito y lo que está claro es que el objetivo está cumplido. “Para nosotras era un objetivo pasar a la semifinal, así que cumplirlo nos hace sentir muy relajadas porque ya lo que queda es disfrutar. Estamos muy contentas”, comentó Neus Ballester a AS.

España mirará de tú a tú a los grandes equipos de la Copa América femenina este viernes. Como tercera clasificada del Grupo B selló su billete para la semifinal y lo hizo junto a Suecia, primera, y Holanda, segunda. Mantuvo un interesante mano a mano con Australia y, al final, la moneda cayó del lado español. El Sail Team BCN arrancó la jornada de este martes como segunda clasificada, pero en la primera prueba del día cosechó un cuarto puesto que le obligó a remar contracorriente. Y a remontar. Porque ese resultado, sumado a los de sus máximos rivales (Suecia, Holanda y Australia) la dejó en cuarta posición de la tabla general y por lo tanto fuera de la semifinal. Solo los tres mejores equipos tenían hueco en la siguiente ronda y España, tras remar y destilar velocidad, lo estará. “Poder navegar el viernes es un regalo. Nosotras lo vemos como un día más en el agua, un día más para disfrutar. Seguro que según vayan pasando los días seremos más conscientes de lo que estamos haciendo”, siguió Ballester.

Y es que superada la primera prueba del día, con ese cuarto puesto, la reacción fue de campeonas. Mas, Ballester, Barceló y Cantero volaron sobre un campo de regatas de Barcelona muy complicado. Las rachas de viento provocaron (de 12 a 15 nudos - 22 a 28 km/h) que, en demasiadas ocasiones, controlar el AC40 fuese misión imposible. Pero las españolas no solo lo lograron, sino que estuvieron soñando con la victoria en la segunda prueba. Pasaron primeras la primera boya, aunque después no lograron aguantar el ritmo a una Suecia imponente (ganó las cuatro pruebas del día). Sin embargo cruzaron la línea de meta como segundas clasificadas y ello las metió, de nuevo, entre los tres mejores equipos del Grupo B.

Las españolas volvieron a estar donde querían, a depender de sí mismas para alcanzar la semifinal, y en las dos siguientes pruebas tuvieron bastante con controlar a una Australia inestable. El Sail Team BCN siempre fue por delante y el sufrimiento fue por dentro. Porque hasta que no se cruza la línea de meta, en la vela no se puede dar nada por hecho. Pero España voló (llegó a ir a 46 nudos -85 km/h- de velocidad) y en la última meta se desató la euforia. Al final logró superar por cinco puntos en la clasificación general del grupo a Australia, cuarta, y disfrutará, el viernes, de la semifinal. A partir de ahora, a soñar. El viernes se vivirán cuatro pruebas de flota (estarán los seis mejores equipos, tres de cada grupo: el B con Suecia, Holanda y España, y el A, de los equipos de Copa América) y España intentará dar la sorpresa. Los dos primeros accederán a la final del domingo. “¿Dar algún susto? Claro, por qué no. Los momentos de presión ya han pasado, ahora vamos más relajadas y confiamos en que lo podemos hacer muy bien”, apostilló una Neus Ballester que no escondió que el objetivo será superar la sexta posición (igualada ya está) que lograron los regatistas del equipo juvenil español.

Las cuatro pruebas del Grupo A, aplazadas al jueves

Tras las cuatro pruebas del Grupo B estaba previsto que se disputasen las cuatro del Grupo A, el de los equipos de la Copa América. Pero hubo un ‘problema’ y es que Canadá dañó el AC40 y ello iba a impedir que Gran Bretaña fuese a competir en igualdad de condiciones que sus rivales. Por ello, el Comité de Regatas decidió pasar al jueves las pruebas clasificatorias del Grupo A para que los 6 equipos tengan asegurado un barco para competir. Los equipos comparten los AC40 y, por culpa de los daños que sufrieron las canadienses, Gran Bretaña no iba a poder disponer de barco dado que necesita una reparación que se producirá durante esta noche. “En aras de la justicia para todos los competidores, se cancela la carrera de esta tarde”, explicó el Comité. De este modo, para saber quiénes serán los otros tres equipos que estarán en la semifinal tocará esperar al jueves. De momento, tras cuatro pruebas disputadas (faltan otras cuatro) los tres primeros clasificados son Italia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias