VELA | COPA AMÉRICA FEMENINA

El Sail Team BCN hace historia: tercero en la Copa América femenina

El equipo español estuvo a punto de dar la sorpresa tras ganar dos de las cuatro pruebas de la semifinal. Un sexto puesto las lastró. La final será Italia-Gran Bretaña.

Gorka Leiza

El Sail Team BCN no podrá disputar la final de la Copa América femenina, pero lo disfrutado, y ‘bailado’ en el AC40, por el equipo español fue para alabar. Silvia Mas, Neus Ballester, Paula Barceló y María Cantero escriben sus nombres con letras de oro en una primera Copa América femenina que, sin duda, quedará para el recuerdo de la vela española. Y es que el Sail Team BCN acabó en un meritorio tercer puesto. Llegó a soñar con la final porque ganó dos de las cuatro pruebas de la semifinal, pero Italia y Gran Bretaña, las finalistas, se mostraron más regulares y, al final, inalcanzables. El sabor de boca es más que dulce porque pese al bajo presupuesto y a no poder disponer de un AC40 en propiedad para entrenar, el Sail Team BCN pasó por delante de Suecia, Nueva Zelanda y Holanda.

Estas semifinales fueron un “regalo”, como dijo Neus Ballester, y se estuvo a punto de dar la campanada. El miedo en el cuerpo sí que se lo metieron a todas las rivales, especialmente a las finalistas Italia y Gran Bretaña. Las españolas se quedaron a solo tres puntos de la final. Está claro que no tener nada que perder dio alas al Sail Team BCN y así, mirando de tú a tú a Italia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Suecia y Holanda navegaron. El éxito no fue total porque no estará en la final, aunque España podrá presumir de lograr dos victorias en unas semifinales de la Copa América femenina. El borrón del sexto puesto en la segunda prueba las lastró (el otro resultado fue un cuarto), pero cabeza arriba y a seguir. Mas, Ballester, Barceló y Cantero no solo son futuro, también presente.

El camino en la semifinal, la verdad, es que se arrancó de lujo. Un “vamos” retumbó en el AC40 del Sail Team BCN tras la primera prueba y fue la constatación de que fue un sueño cumplido. Ganó la primera prueba, por delante de potencias de la vela, y finalistas, como Italia y Gran Bretaña. La salida fue excelente y después se mantuvo el nivel, y la tensión, con maniobras repletas de seguridad y calidad y un vuelo sostenido que las hizo inalcanzables. Cada paso por boya fue mejor que el anterior. En el primero dejó a Italia, siempre segunda, a dos segundos, en el segundo, a 4″ y en el tercero a 15″. En el camino a meta no hubo ni un solo momento de desconexión ni de dudas. Se superó un pequeño susto e Italia achuchó (llegó a estar a solo 50 metros), pero el triunfo fue español. Cruzaron la meta con un tiempo de 11 minutos y 59 segundos. Italia, segunda, pasó a 7″ y Gran Bretaña, tercera, a 18″. Silvia Mas, exultante, no dudó en salir de su cubículo para felicitar a sus compañeroas, Cantero, Ballester y Barcelo y desveló, a bordo, que “estamos muy contentas. Increíble trabajo y felices. A por más”.

En la segunda prueba, España no salió tan bien como en la primera, pero volvió a elegir mejor que nadie el lado del campo de regatas por el que navegar y se colocó primera. Paula Barceló gritó “focus” y es que volvía a ser un ‘regatón’ por parte del Sail Team BCN. Pero tocó la cruz. En la primera boya, el tráfico excesivo y una maniobra ilegal de Nueva Zelanda por la que fue penalizada tiró por tierra todas las opciones del equipo español en esta prueba. Perdió el vuelo, se fue a la última plaza y ya no logró salir de ahí. Se cruzó la línea de meta a un minuto y 37 segundos de las ganadoras, las italianas. Pese a ello, cero reproches ni quejas. El “focus” de Paula Barceló se mantenía. A por la siguiente.

En la tercera prueba, una mala salida pasó factura al Sail Team BCN. Fueron las últimas en salir y aunque les dio un poco de aire, y la posibilidad de escalar una posición, una penalización a Suecia ya se vieron excesivamente lejos de la cabeza. La primera boya la pasaron quintas, a 24 segundos de las británicas, líderes. En la tercera boya lograron dejar atrás a Holanda y cruzaron la meta en cuarta posición (ganó Gran Bretaña). Muy meritoria.

Pero la despedida iba a ser a lo grande. El Sail Team BCN logró sobrevivir al cúmulo de errores que se vivieron por parte de todos los barcos en la salida y mantuvo su rumbo. Pasó la boya en segunda posición, solventó con matrícula de honor una penalización por no respetar el límite de seguridad con Nueva Zelanda y en el tercer tramo se colocó líder. A partir de ahí, el todo. Suecia intentó amenazar el triunfo español, pero la alegría (y el reggaetón) retumbaron en el AC40 del Sail Team BCN. Cruzaron la línea de meta primeras. No bastó para meterse en la final porque Gran Bretaña acabó tercera la prueba e Italia cuarta. Pero lo dicho, que les quiten lo bailado. Olé.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias