CN Sabadell
16
Olympiacos
10
Finalizado

WATERPOLO | CHAMPIONS (F)

El Sabadell, en el séptimo cielo

Como un huracán, con un demoledor parcial de 7-0 en la segunda mitad, arrasan las vallesanas a Olympiacos, para sumar en Barcelona su segunda Champions seguida, la séptima en total.

Rodolfo Molina

Si hubiera que soñar un modo perfecto de conquistar una Champions, ése sería el del CN Sabadell este domingo. Con una inmaculada trayectoria, con un pleno de victorias en la competición, y con una espectacular exhibición en la final, disputada ante un precioso ambiente en la Nova Escullera del CN Barcelona, las de David Palma se adjudicaron a lo grande su séptimo título de campeonas de Europa –en todos han participado Laura Ester, Maica García, Judith Forca y Mati Ortiz–, ante un Olympiacos que comenzó agresivo pero al que asestaron un severo correctivo, especialmente en un parcial 7-0 en la segunda mitad.

Sin contemplaciones, quiso ir a por el partido el cuadro vallesano desde el primer instante, con un tiro al larguero de Sofia Giustini y una defensa espertana, como lo demostraba el primer bloqueo de Bea Ortiz. A los dos minutos estrenó precisamente Giustini el marcador, antes de que Ioanna Stamatopoulou evitara una primera gran renta a favor del Sabadell, deteniendo una vaselina de Judith Forca y un penalti ejecutado por Ortiz. También frenaba Laura Ester a Nikoleta Eleftheriadou, que venía de sus siete goles como siete puñaladas en semifinales ante el CN Mataró, pero nada pudo hacer ante Christina Siouti, con las griegas en superioridad. Un empate que duró segundos, lo que tardó Irene Casado en anotar el 2-1 en la siguiente jugada.

Si emocionante fue el primer cuarto, no hubo tiempo ni para reparar en el videomarcador en un segundo que arrancó con la igualada de Vasiliki Plevritou desde lejos, con el 2-3 de Maria Myriokefalitaki poco después y con una nueva intervención de Stamatopoulou ante Bea Ortiz que hacía presagiar una reacción letal de Olympiacos.

Y, sin embargo, sucedió todo lo contrario. En menos de dos minutos se rebeló el Sabadell con cuatro goles providenciales, circulando con velocidad la pelota, hundiendo a las rivales, llegando frente a frente con la portera y anotando, Giustini, Maica García y, por partida doble, Judith Forca. Tal era la avalancha que tuvo que pedir tiempo muerto Dimitrios Kravaratitis, tras lo cual sí redujo distancias Foteini Tricha, pero enseguida vio cómo Irene González, autora en semifinales ante el CN Sant Andreu de un repóquer de dianas, metía el 7-4.

Sofia Giustini, autora de cinco goles.Rodolfo Molina

Igual que el segundo periodo arrancó el tercero Olympiacos, que en menos de minuto y medio a punto estuvo de igualar el marcador, con tantos de Vasiliki Plevritou y de Ioanna Chydrioti. Cortó la sangría Irene González, pero en esa fase los ataques ya se habían impuesto claramente a las defensas, diluidas como el agua. Así que tanto Vasiliki Plevritou como Giustini anotaron el tercer gol de sus respectivas cuentas.

Del teórico 9-8 al imperial 15-7

Y del teórico 9-8 frustrado por un error de Siouti se llegó al muy prometedor 11-7, con una vaselina de Irene González, también un ‘hat-trick’ para ella, y el penalti transformado por Sabrina van der Sloot. Y otro tiempo muerto, esta vez solicitado por David Palma para tratar de ampliar, en superioridad, el majestuoso parcial de 3-0 para las catalanas. Y vaya si lo consiguió, con Giustini, quién si no, como autora del decimosegundo tanto. El decimotercero, y el parcial de 5-0, lo puso Maica García.

Por si la distancia aún fuera menor (13-7 a falta del último cuarto), Van der Sloot dobló en el marcador a las vallesanas al transformar un penalti. La griegas, ganadoras de tres títulos en la última década –dos de ellos, en la final frente al Sabadell– andaban ya desquiciadas cuando Giustini anotaba el quinto tanto de su cuenta, el parcial 7-0.

Resuelta ya la final, redujo distancias Spoina Drakotou. Y para entonces, a menos de cinco minutos para el final, anotó de penalti Nikoleta Eleftheriadou, la que había sido auténtica MVP de las semifinales, su primer gol en la final. También maquillaje fue el 15-10 de Myriokefalitaki. Y a gloria supo el tanto de Bea Ortiz, la que faltaba por marcar, para redondear una final memorable. En el séptimo cielo.

Bronce para el Sant Andreu

La jornada se había abierto previamente en la Nova Escullera del CN Barcelona con un enfrentamiento, este sí, catalán y español, pero por el tercer y cuarto puesto. El empuje del CN Sant Andreu, sobre todo en un segundo cuarto demoledor (4-1), pudo con un CN Mataró que no pudo sobreponerse anímicamente de su mazazo en semifinales.

Cayeron las de Dani Ballart por 8-7 a pesar de la notable actuación de su portera, Mariona Terré (hubo duelo con su hermana Martina), que jugó en detrimento de Laura Aarts, y de los tres goles de Rita Keszthelyi. Los mismos anotaron en el otro bando Ariadna Ruiz y Paula Crespí. Las barcelonesas, que por primera vez participaban en una final a cuatro de la Champions, se marchan con el premio de un merecido bronce.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias