El remo sigue sumando: dos botes más a semifinales
El dos sin de Jaime Canalejos y Javier García y el ligero de Caetano Horta y Dennis Carracedo se unen a Aleix García y Rodrigo Conde.
En esa misión de conseguir la segunda medalla olímpica de su historia, el remo sigue sumando tripulantes. Este domingo, en París, accedieron directamente a semifinales dos botes más de la flota española. Fueron el dos sin de Jaime Canalejo y Javier García, que se llevó su regata, y el doble scull ligero de Caetano Horta y Dennis Carracedo, que terminó segundo en una manga clasificatoria muy cerrada, que sólo repartía dos plazas directas. Las dos embarcaciones volverán a competir el miércoles. Antes, este lunes, tendrán otra oportunidad Aina Cid y Esther Briz (dos sin timonel), que no pudieron conseguir el billete directo al terminar cuartas en su manga y se la jugarán en la repesca.
Canalejo y García, subcampeones del mundo en 2022, volaron sobre las aguas de Vaires-sur-Marne con un tiempo de 06:32.28 minutos, que también fue el mejor crono de la mañana en la prueba. No hay mejor indicativo sobre sus posibilidades en el objetivo de cazar esa medalla, que se resiste desde hace 40 años. Tras ellos, en una regata muy exigente, llegaron Nueva Zelanga (06:32.44) e Irlanda (06:32.69). En el caso de Horta y Carracedo, sólo les pudo superar Suiza, que se mostró intratable (06:24.88). La pareja española, con un tiempo de 06:28.92, ganó su duelo particular a Francia (06:31.32), con el resto de embarcaciones muy lejos. El crono nacional, de hecho, fue el segundo mejor de la mañana.
De esta forma, el dos sin timonel masculino y el doble scull ligero se sumaron a Rodrigo Conde y Aleix García en las posiciones de privilegio para buscar las finales. El doble scull nacional accedió a la penúltima ronda este sábado, cuando Virginia Díaz, en un trayecto más largo hasta la regata por las medallas, también pasó a cuartos de final. “Sabíamos que iba a ser una eliminatoria muy igualada, pero la experiencia de haber remado ya en Tokio nos ha ayudado a afrontar esta primera regata”, analizaron Canalejo y García. “Íbamos a intentar ir con los suizos, pero se han escapado, así que desde el kilómetro hemos asegurado la segunda plaza”, compartieron Horta y Carracedo. Cid y Briz tomaron nota. “Técnicamente, no hemos hecho una buena regata. Tenemos otra oportunidad y la vamos a aprovechar”, avisaron. El rumbo está claro.