El remo empieza fuerte en su lucha contra el tiempo
Tanto Virginia Díaz, que accede a cuartos, como Rodrigo Conde y Aleix García, ya en semifinales, terminan segundos en sus regatas clasificatorias.
La última en sumarse a la tripulación, Virginia Díaz, fue la primera en emprender el viaje hacia las medallas perdidas. Este viernes, la española, madrugadora, a bordo de su skiff, no falló en su primera carrera en el campo de regatas de Vaires-sur-Marne, en el coqueto complejo de Vaires-Torcy, alejado del centro de París, donde se concentran buena parte de las pruebas olímpicas, pero con muchos ojos españoles encima. El remo, después de 40 años, tiene “muchas posibilidades” de romper una sequía que, con sólo un metal en el palmarés, se extiende desde Los Ángeles 1984. Díaz, que ya participó en Tokio 2020, aunque a bordo del dos sin timonel que ahora manejan Aina Cid y Esther Briz, lo recordó temprano.
Con un tiempo de 07:37.30, Virginia fue segunda en su regata clasificatoria, sólo por detrás de la australiana Tara Rigney (07:30.71), y accedió a los cuartos de final, que se disputarán el próximo martes. Como ella, ese día, también estarán presentes en el campo de regatas Rodrigo Conde y Aleix García, una de las opciones más claras de medalla para terminar con la maldición. Encima de su doble scull, también finalizaron segundos su ronda clasificatoria. Con un tiempo de 06:16.17, dejaron marchar a Irlanda (06:13.24) cuando ya tenían asegurado su puesto en semifinales, entre las doce mejores embarcaciones del mundo. Ese es su lugar. O más arriba. En 2022, fueron subcampeones del mundo. En este ciclo, también se han colgado dos platas europeas. En sus primeros Juegos, quieren seguir el mismo camino.
“Yo soy del norte y las condiciones con las que hemos remado hoy no me desagradan”, analizó Virginia Díaz sobre un campo de regatas difícil, pero en el que se sintió cómoda. “Es una primera toma de contacto y tengo algunos detalles que mejorar para las siguientes regatas, pero muy contenta porque el objetivo se ha cumplido”, añadió. Conde y García, por su parte, también se pusieron buena nota. “Buenas sensaciones físicas y técnicas. Muy regulares. Satisfechos con el tiempo y con el rendimiento. Es una de las mejores regatas que hemos hecho hasta ahora”, expuso la dupla, que concluyó con el tercer mejor tiempo del día. Este domingo, iniciarán su camino los tres barcos restantes: el dos sin de Aina Cid y Esther Briz (10:50), el dos sin de Jaime Canalejo y Javier García (11:00) y el doble scull ligero de Caetano Horta y Dennis Carracedo (12:00).