ESCALADA

El régimen iraní derriba la casa de la escaladora Elnaz Rekabi

El medio independiente Iran Wire informó de la destrucción del domicilio de la deportista de 33 años, que compitió sin hijab, lo que fue interpretado como apoyo a las protestas antigubernamentales.

Según informa el medio independiente Iran Wire, la casa familiar de la escaladora iraní Elnaz Rekabi, en el noroeste de Zanjan, habría sido derribada por la Policía del país de Oriente Medio. El hermano de Elnaz, Davood, también deportista de élite, publicó una foto en las redes sociales que mostraba el jardín destruido y preguntó: “¿Dónde estás, justicia?”. “Lo que [la vida] nos da, lo aceptamos, ya sea dolor, felicidad, amargura o veneno”, añadió. La CNN tuvo acceso a un vídeo en el que se ven los escombros de una casa que podría ser la de los Rekabi, ya que se ven algunas medallas. También aparece Davood llorando.

Elnaz fue noticia en octubre después de aparecer en una competición internacional en Corea del Sur sin el hijab, un movimiento visto por muchos como un gesto de apoyo a las protestas antigubernamentales que se han sucedido a Irán durante semanas, debido a la muerte de una mujer de 22 años bajo la custodia de la policía moral, lo que provocó una sangrienta represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Rekabi, de 33 años, fue detenida bajo arresto domiciliario y se disculpó por violar el código de vestimenta obligatorio de Irán, diciendo que el hijab se le cayó de manera “involuntaria”. No quedó claro si sus comentarios se hicieron bajo coacción. Davood, que ha ganado más de 10 medallas en competiciones de escalada tanto nacionales como internacionales, ha sido condenado a pagar el equivalente a 5.000 dólares por una “violación” no revelada. Y también fue detenido.

Amenazas

El Comité Olímpico Nacional y el ministro de deportes amenazaron a Elnaz. “La dijeron que la tierra de su familia será confiscada si se va del país, da entrevistas a los medios de comunicación o comienza actividades delicadas en sus páginas sociales”, señaló una fuente a Iran Wire, y agregó que la propiedad de la familia valía 300.000 dólares. Esto, pese a que el Comité Olímpico Internacional había recibido “garantías” de que Rekabi “no sufrirá consecuencias”. Antes de dirigirse a Seúl, Rekabi debía entregar un cheque de 35.000 dólares y otorgar un poder notarial completo a la federación de escalada de Irán para vender la propiedad de su familia como garantía de que volvería.

Lo más visto

Más noticias