El PSOE se compromete a excluir el deporte de la Ley de Bienestar Animal
Quedarán excluidos de la nueva norma los animales que se emplean en modalidades de distintas federaciones deportivas, que valoran positivamente el gesto.
El grupo parlamentario del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados (PSOE) se ha comprometido a excluir del ámbito de aplicación de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, a todos los animales utilizados en las distintas modalidades de las federaciones deportivas, que verían limitadas o incluso prohibidas con este texto muchas de sus modalidades reconocidas por el propio Consejo Superior de Deportes (CSD).
Así se lo han trasladado en una reunión los diputados Juan Francisco Serrano, Begoña Nasarre y Herminio Sancho, a representantes de la Real Federación Española de Caza, de Pesca y Casting, de Colombicultura, de Galgos, de Deportes de Invierno, y de Tiro al Vuelo, en representación de la Comisión de Federaciones con Animales donde se integran hasta nueves Federaciones Deportivas Españolas.
Los socialistas han defendido que la enmienda presentada por el PSOE en la que se excluyen a los animales empleados en actividades deportivas reconocidas por el CSD, además de los perros de caza, rehalas, aves de cetrería y animales auxiliares, continuará adelante en su tramitación dentro de la Comisión de Derechos Sociales, donde esperan contar con el apoyo de otros grupos políticos.
Durante el encuentro, las entidades deportivas han mostrado su rechazo al texto, entre otros motivos, por la falta de consenso social, las distintas anomalías que presenta y el conflicto de competencias, además de la inseguridad jurídica de artículos como el 70, con el que se haría inviable la grabación y divulgación de reportajes de caza, pesca y naturaleza en medios de comunicación y redes sociales.
Por ello, desde la Comisión de Federaciones con Animales se hace una “valoración positiva de este encuentro” en el que el principal partido de Gobierno “respalda y apoya el Deporte con animales y sus particularidades”, y donde se espera que enmiendas como estas salgan adelante “para que no se ponga en peligro las modalidades de las Federaciones en las que participan animales”.
El rechazo de las Federaciones Deportivas Españolas con animales a la Ley de Bienestar Animal ha sido unánime por las importantes repercusiones que tendría el texto en el ámbito deportivo nacional e internacional. Tras la aprobación del Proyecto de Ley en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, desde la Comisión de Federaciones con Animales y la Asociación del Deporte Español (ADESP) se emitió un comunicado conjunto en el que se exponen las anomalías del proyecto de Ley.