Boxeo | CMB Wélter

El primer asalto al trono de Ryan García

Aunque el estadounidense es uno de los boxeadores más mediáticos, no ha peleado nunca por un título mundial. Esta madrugada (01:00, DAZN), se medirá con Mario Barrios por el CMB del peso wélter.

Instagram: @kingryan
Redactora Más Deporte
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Ryan García (24-2-0, 20 KO) es, probablemente, el boxeador más mediático en la actualidad, tanto fuera como dentro del ring. El estadounidense, la perla de la promotora Golden Boy Promotions de Óscar de la Hoya, tenía todo para ser la cara del boxeo, pero, un positivo en ostarina, problemas con el alcohol y una derrota desafortunada, podrían apagar la estrella de King Ry. Un showman dentro y fuera del cuadrilátero. Esta madrugada (01:00, DAZN), se medirá con Mario Barrios (29-2-2, 18 KO) por el título del peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la primera corona absoluta a la que aspira.

Desde pequeño, Ryan apuntaba maneras. Empezó a boxear a los siete años y realizó 230 combates, perdiendo solo 15 de ellos. Rápido destacó por su velocidad e izquierda, con una pegada que apagaba las luces de sus rivales y una agresividad que gustaba ver en el ring. Ya era famoso en las redes sociales antes de pasar a profesional. A día de hoy, es el segundo boxeador con más seguidores, acumulando 12,5 millones en Instagram y 8,8 en TikTok.

King Ry era todo un prospecto. No solo por sus habilidades en el ring, con un boxeo muy atractivo y acabando la mayoría de sus combates antes del límite, sino porque también es todo un personaje fuera. Mediático y gracioso, cada vez que abre la boca, sale un titular. Además, una cara de niño bonito que le ha ayudado para hacer de modelo con Dior. Lo tenía todo para triunfar y ser el próximo supercampeón, la cara del boxeo, pero las cosas se empezaron a torcer. En 2021 hizo un parón debido a su salud mental y estuvo un año fuera de los cuadriláteros. Pasó una época oscura, que parecía haber superado, pero fue arrastrando durante años.

El norteamericano pasó, además, varias veces por quirófano. En 2023 protagonizó uno de los choques más mediáticos junto a Gervonta Davis (30-0-1, 28 KO), que le supuso su primera derrota, y encima por KO. No había título en juego. Volvió a la senda de la victoria y llegó su momento más bajo. En 2024 iba a hacer su primer asalto al cinturón absoluto, midiéndose con el campeón CMB del peso superligero Devin Haney (33-0-0, 15 KO). La promoción de la pelea fue extraña. Muchos decían que Ryan estaba haciendo un papel, otros que se había vuelto loco. García no dio el peso por 1,5 kilos y subió a la báscula bebiendo una cerveza. A pesar de todo, derrotó a Haney, pero esa victoria duraría poco en su palmarés, ya que se descubrió un positivo en ostarina, una sustancia prohibida, en sus análisis. Aunque él siempre negó haberla tomado voluntariamente, fue sancionado un año y pasó seis meses más fuera del cuadrilátero. El regreso no fue como esperaba. Estelarizó una histórica velada en Times Square, compartiendo cartelera con Haney. Ambos con rivales distintos. Ryan se dio un batacazo enorme ante Rolando Romero (17-2-0, 13 KO) y parecía que la superestrella se había estrellado definitivamente.

Duelo de raíces mexicanas

El CMB expulsó a Ryan del organismo por unos comentarios racistas, tras la derrota con Haney. Mauricio Sulaimán, el presidente, decidió darle una segunda oportunidad. Una vez rehabilitado, dicho por él mismo, y, a pesar de no estar ranqueado, le puso como aspirante para pelear por su cinturón. Y esta será la primera vez que pelee por un título absoluto, a pesar de la gran proyección que ofreció desde tan jovencito. García se enfrentará a Mario Barrios, actual monarca. Pasó de campeón interino a absoluto en un ascenso administrativo. Sus dos defensas, ante Abel Ramos (28-6-3, 22 KO) y Manny Pacquiao (62-8-3, 39 KO), han sido por empate.

Ambos tienen raíces mexicanas a pesar de haber nacido en Estados Unidos. Ryan es de California y sus padres Henry y Lisa de Chicago y Nuevo México, pero sus abuelos sí que son de México. A pesar de ello, García no habla español. “En el boxeo, ellos saben que es mexicano. Si no habla bien, ¿qué podemos hacer? En el boxeo no hay idioma, nada más son golpes, y así se habla en el ring”, respondió Henry a los críticos de su hijo. Barrios es conocido como Azteca Warrior y sí que muestra que mantiene sus raíces. Habla español fluido, ya que fue criado por sus abuelos, que le inculcaron las tradiciones de su país. Será un duelo mexicano, más o menos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias