VELA

El Mundial de 470 será del 24 de febrero al 3 de marzo en el Club Nàutic S’Arenal

Jordi Xammar y Nora Brugman, actuales líderes del ranking absoluto de la clase, favoritos. El evento decidirá, además, cuatro plazas olímpicas para París 2024.

Sailing Energy/Trofeo Princesa Sofía

El Club Nàutic S’Arenal espera el desembarco de la clase 470. Del 24 de febrero al 3 de marzo, se celebrará el Campeonato del Mundo 2024 (470 World Championship) y, sin duda, muchos de los focos de la vela olímpica estarán durante esos días en Palma de Mallorca porque a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París, los campeonatos del mundo son una prueba excelente para calibrar el estado de forma de los equipos en la recta final hacia los Juegos.

A la cita no faltarán las mejores duplas del mundo en 470 y es que ya han confirmado su participación en el Arenal, por ejemplo, los actuales campeones del mundo, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka; y los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth, que ganaron el Mundial de 2022. China (con seis tripulaciones), Francia (cuatro), Alemania (seis) y Gran Bretaña (seis) desembarcarán en este Mundial con equipos especialmente potentes, pero las miradas estarán puestas en el equipo local: el formado por Jordi Xammar y Nora Brugman. Los españoles son los actuales líderes del ranking absoluto de la clase y serán quienes representarán a España en París 2024. El objetivo en este Mundial está claro: mejorar la segunda plaza obtenida en los dos últimos Mundiales.

Eso sí, en este Mundial hay algo más en juego que el título porque se repartirán cuatro plazas olímpicas para París 2024. Así lo constató Andreas Kosmatopoulos, ex campeón del mundo de 470, cinco veces representante olímpico de Grecia y, actualmente, presidente de la Clase Internacional 470. “Vamos a ver una gran competición en la bahía de Palma. Aquí se deciden cuatro plazas de clasificación olímpica para África, Sudamérica, Norteamérica y Europa, así que la presión está servida. Todo el mundo estará al máximo y nadie se guardará nada”.

En el CNA hay muchas ganas de acoger este Mundial porque fue designado para acoger la edición 2020 del Campeonato del Mundo de 470, pero la pandemia aplazó primero y canceló posteriormente el evento. Ferrán Muniesa, director general del CNA, comentó que “la cancelación de la edición de 2020 fue un duro golpe porque el día que se canceló fue el mismo día que empezábamos las mediciones. Parte del equipo organizador ya había llegado y otros estaban en camino. Y fue una decepción porque ese año teníamos dos campeonatos del mundo (470 y Finn), era un año olímpico, y estábamos muy ilusionados y con muchas ganas. Organizar un Campeonato del Mundo en año olímpico es doblemente emocionante, porque es como un preludio de los Juegos”.

No será la primera vez que el Arenal acoja un Mundial de 470 porque ya lo hizo en septiembre de 1998 y “fue una regata muy importante para el club en ese momento. En 2016 hicimos el Campeonato de Europa y ahora el Mundial. La clase 470 siempre se ha sentido como en casa en el Arenal, nos encanta acogerlos. Es una clase que a España nos ha traído unos navegantes con medalla de una calidad brutal: Theresa Zabell, Jordi Calafat, Natalia Vía Dufresne, Jordi Xammar…”, apostilló Muniesa.

El Campeonato del Mundo de 470 arrancará el lunes, 26 de febrero, con las regatas de entrenamiento y el final de las inscripciones y mediciones. La primera regata puntuable está programada para las 12:00 del martes, 27 de febrero. Después de tres días de regatas clasificatorias y dos días de Gold Fleet, los diez mejores equipos decidirán el título en la Medal Race el sexto y último día de competición, el domingo 3 de marzo.

Lo más visto

Más noticias