JUEGOS OLÍMPICOS | GIMNASIA

“El Joel Plata de hoy no es el mismo que el de hace un año”

El gimnasta de 26 años que sufrió un grave accidente de tráfico está recuperado y afronta París 2024 con ilusión: “Habiendo ido a los Juegos ya me volveré muy contento”.

CHEMA DIAZDIARIO AS

Joel Plata (Barcelona, 20 de marzo de 1998) volvió a nacer el 16 de marzo de 2023. Ese día, mientras se dirigían a un torneo en Portugal sufrieron un accidente de carretera en la localidad lusa de Anadia, cuando una rueda explotó y el vehículo acabó dando varias vueltas de campana. En el interior de la furgoneta, además del medallista olímpico en Tokio 2020 Ray Zapata se encontraban Néstor Abad, Thierno Diallo, Daniel Carrión, Sergio Moreno, Oriol Rifá y Joel Plata. El bronce europeo de barra fija en 2022 fue el más perjudicado: su cinturón se rompió y el gimnasta salió volando por el cristal delantero. Perdió la consciencia y tuvo que ser operado de una seria fractura en el fémur de su pierna derecha, además de numerosas heridas por todo el cuerpo. Recuperado plenamente atiende a AS en un evento de ‘YoPro’ donde demuestra ilusión de cara a París.

Joel Plata, atiende a AS en el CSD.CHEMA DIAZDIARIO AS

-Lo primero, ¿cómo está físicamente?

-Estoy muy bien, encarando ya la recta final para los Juegos y con mucha ilusión.

-Poco más de un año después del accidente en Portugal, ¿cómo recuerda todo lo sucedido?

-Estoy enfocado en que el Joel de hace un año no es el mismo que el de ahora, eso es así. Es un proceso en el que he aprendido mucho, pero ahora estoy enfocado ya únicamente en el Joel del presente que está completamente recuperado, física y mentalmente, y va con todo hacia París.

-¿Cómo es el nuevo Joel? ¿Qué ha cambiado?

-Como persona es inevitable y está claro que ha cambiado mucho. Aprecias mucho más las cosas y hay un cambio radical hacia las prioridades. El cambio de es 0 a 100. Pasas de centrarte en tu entrenamiento del día a día a centrarte en tu salud para recuperar una pierna y un trauma que es difícil de superar. Afortunadamente lo he logrado y estoy contento. La pierna está recuperada aunque obviamente toda lesión importante deja un mínimo resquicio, pero por suerte lo estamos paliando muy bien. No me limita nada en los entrenamientos y me permite seguir avanzando.

-¿Ha necesitado ayuda psicológica?

-Yo ya trabajaba con una psicóloga deportiva y únicamente incluimos la recuperación mental del proceso que tuvimos.

-Por si alguien no le conoce mucho..., ¿por qué Joel Plata es gimnasta?

-Era un chico muy movido al que le gustaban mucho los deportes. De pequeño practicaba fútbol, natación y gimnasia. A mi padre le gustaba mucho ver la gimnasia por la tele y me apuntaron a un club que había cerca de casa. Y con el tiempo fue lo que más me gustaba entre las opciones y decidí apostar por ello, y aquí estoy.

-¿Qué ídolos referentes tuvo en este deporte?

-En mi infancia yo estuve justo en la época entre Jesús Carballo y Ray Zapata. Mis referentes fueron Rafa Martínez e Isaac Botella, que por suerte ahora lo tenemos de entrenador con nosotros, además de Sergio Muñoz. A toda esa generación yo la tenía muchísimo respeto. Evidentemente, también a Gervasio Deferr por toda su trayectoria y además tuve la suerte de entrenar muchas veces con él en el CAR de Barcelona. Y Víctor Cano también.

-¿Cómo catalogaría el estado de la gimnasia artística en España en estos momentos?

-Está en un momento muy bonito, la verdad. Venimos de los Juegos de Tokio con una medalla de Ray, que fue un premio muy merecido y trabajado. Y creo que el equipo ha trabajado muy duro y bien, logrando resultados muy positivos con rendimiento muy bueno en los test y competiciones preparatorias, lo que nos hace llegar con fuerza y ambición a París. El nivel del equipo es muy alto. Esperamos estar en la final por primera vez en la historia, que es un reto que creo que es alcanzable. Estamos luchando muy fuerte por ello.

-¿Y a nivel individual?

-El all around y la barra son las dos prioridades y lo estoy dando todo día a día para que salga lo mejor de mí en París.

-Los Juegos abren el foco de interés a muchos más deportes de los que se habla menos habitualmente. Eso les molesta, lo entienden..

-Entendemos que igual no somos un foco mediático muy grande habitualmente y que en los Juegos se nos da más visibilidad. Mucha gente me dice que sólo lo ve la tele en los Juegos Olímpicos. En una oportunidad para que la gimnasia demuestre lo bonito que es este deporte y hay que aprovecharlo.

-Y cuando se acerca la fecha, los nervios aumentan... ¿y también la preocupación por un golpe tonto con la mesilla de noche por ejemplo? ¿El deportista se vuelve un poco hipocondriaco con ese tema de poder lesionarse?

-Sí, es inevitable. Tienes más cuidado, ves más peligros... pero al final necesitas seguir tu planificación, tú día a día, tu entrenamiento... y fuera de eso no puedes dominar nada más.

-¿Con qué resultado se volvería plenamente satisfecho de París?

-Habiendo ido a los Juegos ya me vuelvo muy contento. Además, en estos Juegos estarán presentes mis padres y mi familia, que en Tokio no pudieron. En cuanto a resultados me centro más en el trabajo. Si realizo unos buenos ejercicios la recompensa tendrá que ser la prevista. Plasmar en la competición mi trabajo del día a día de una manera correcta como lo estoy entrenando me haría feliz porque es lo máximo que puedo hacer.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias