“El espíritu olímpico estaba en los estadios; ahora, sale a las calles”
Alfredo Relaño, José Luís Martínez-Almeida, Juan Antonio Samaranch y la b-girl ‘Furia’ presentan la 4ª edición de los Madrid Urban Sports, del 16 al 18 de junio.
El mundo avanza y el deporte, con él. Madrid no se queda atrás. Del 16 al 18 de junio, la capital, en la explanada de Madrid Río-Matadero, acogerá la 4ª edición de los Madrid Urban Sports, un evento que reunirá a más de 480 deportistas de 28 nacionalidades distintas para competir en skateboarding, BMX, breaking y scooter. Música, deporte y espectáculo con el Diario AS como medio oficial. “Una ciudad debe acoger todas las realidades que existen. El deporte está en la calle. Y eso, para la sociedad, supone un enorme beneficio. Estas disciplinas no requieren muchas infraestructuras, sólo la sensibilidad para facilitar los medio necesarios. El talento hace el resto. En términos de imagen, es muy bueno para Madrid abrirse a estas nuevas realidades”, celebraba este martes el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, en el acto de presentación del evento, moderado por la concejala de deportes, Sofía Miranda.
En París, el break dance se estrenará como disciplina olímpica. El skateboarding y el BMX ya dieron sus primeros pasos en Tokio. El scooter está pendiente. El proceso parece imparable. “Es una evolución natural de los Juegos Olímpicos. Antes, el espíritu olímpico estaba en los estadios. En el siglo XXI, esos valores deben abrirse a la sociedad, a las calles. Se va a ver muy claramente en los Juegos de París. Empezando por la inauguración, que va a ser por toda la ciudad. El deporte está en la calle. La solución era llevar el deporte donde estáis vosotros”, reflexionaba el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, dirigiéndose a Ana Ortega, conocida como ‘Furia’, una de los grandes referentes del breaking en España.
La vida de la atleta española, como la de muchos otros deportistas de su sector, ha dado un giro radical. De entrenar en salas o incluso en el metro, han pasado a prepararse en el Centro del Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, dentro del programa ADO. “Estamos en proceso de adaptación porque es un cambio muy grande, pero también muy bueno. Se nos ha dado un valor que antes no teníamos, con muchos prejuicios. No se nos consideraba algo serio, que fuera algo a lo que poder dedicarse en exclusiva. Hay muchas horas de entreno detrás. Entreno con Ray Zapata al lado, por ejemplo, y dedicamos las mismas horas o más. Esa imagen del bronx ya ha quedado muy atrás y es una adaptación muy buena”, desarrollaba ‘Furia’, que competirá para conseguir puntos en el ranking olímpico. En skate y BMX, también se repartirán méritos para llegar a París.
Nuevos públicos, mucha audiencia
Los Madrid Urban Sports generan más de 10 millones de visualizaciones en contenidos digitales. En España, se emiten en Teledeporte, con 8 finales en directo. También en el Youtube de las Urban World Series. Cada vez son más conocidos y, con ello, más seguidos. “En medio del proceso de digitalización, aparecen todos estos deportes. Nosotros (el Diario AS), en la web, creamos un espacio para los deportes de acción. Empezaron dos chavales que eran practicantes de esto y tiene mucha extensión. Estos deportes empiezan a tener espacio en radios y teles e interesan a los jóvenes. Puede ser aquello de que el fútbol empiece a interesar menos. En rankings de audiencia, estos deportes ya están en la sexta posición y no paran de crecer. Para nosotros, ha sido bueno, un problema que se convierte en una oportunidad”, explicaba el presidente de honor del Diario AS, Alfredo Relaño. Nuevos tiempos, nuevos deportes y nuevos públicos. Madrid sigue el ritmo.