VELA

El enésimo baile de Támara Echegoyen

La regatista gallega de 49erFX tiene como principal objetivo este 2024 los Juegos de París. Eso sí, en el horizonte también vislumbra la Copa América con el SailTeam BCN.

GORKA LEIZADiarioAS

Si se habla de vela en España, rara vez no vendrá a la cabeza el nombre de Támara Echegoyen. La regatista gallega de 39 años está inmersa en su cuarta campaña olímpica, la de París 2024, junto a Paula Barceló con el objetivo de lograr su segunda medalla tras el oro en Londres 2012. Todo apunta a que serían sus últimos Juegos, pero lo que es seguro es que Echegoyen tiene cuerda para rato. Y más después de tener abiertas de par en par las puertas del equipo femenino español, SailTeam BCN, que competirá en la Copa América femenina de este año en Barcelona.

Támara, siempre “comprometida y apasionada” como transmite su compañera Paula Barceló, se cita con AS para hablar del presente y su futuro. Y en su mente hay un proyecto en el que, una vez finalizados los Juegos Olímpicos, se meterá de cabeza: la Copa América. En Barcelona se va a disputar, por primera vez en los 172 años de historia de la competición, la Copa América femenina y Echegoyen no puede faltar. Por calidad, conocimientos y experiencia. Ella, que tantas puertas se encargó de derribar, formará parte del SailTeam BCN, equipo que representará a España. Todavía se desconoce su rol, pero su presencia en el acuerdo que cerró el equipo con CaixaBank denota que de una forma u otra va a estar involucrada: “El baile sigue (bromea). La oportunidad de estar, de la manera que sea, o que haya un interés en que yo esté involucrada ya es para mí una gran noticia. Lo que más me apasiona es aprender y la Copa América femenina nos va a permitir dar un paso de gigante a nivel profesional a todas. Es una alegría y habrá que difrutarlo”, explica a AS.

Aunque todo a su tiempo. La Copa América ilusiona, claro, pero el objetivo prioritario este 2024 son los Juegos Olímpicos. Paula Barceló la convenció para volver a afrontar un ciclo olímpico tras el doloroso cuarto puesto en los Juegos de Tokio y en ello están: a la carga. “Les costó mucho convencerme, pero aquí estoy”, se arranca una risueña Támara Echegoyen que, como no, tiene entre ceja y ceja la medalla: “Lo más importante este año son los Juegos y estoy dando todo lo que me exige el proyecto. Mi prioridad, como no puede ser de otra forma, son las Olimpiadas y estoy disfrutando mucho, con Paula y el equipo, de la preparación. Claro que miramos a Marsella y ojalá podamos dar una buena alegría. Creo que ese campo de regatas, a la gente experimentada y con más conocimientos, nos va a ayudar porque habrá que tener templanza. Por momentos nos pondrá de los nervios con tanta irregularidad en los resultados, aunque estoy muy ilusionada”.

En las listas de equipos favoritos al oro en París 2024 aparecen los apellidos Echegoyen y Barceló y esto es algo que no pesa en la gallega: “Todas mis campañas olímpicas han sido para llegar con opciones de lucha por las medallas. Hay que ser sinceros y ahora nos hemos ganado el lujo de estar en las quinielas, no solo por los resultados que ahí están, sino también porque con Paula hacemos un equipo con nivel suficiente como para luchar por las medallas. Después, qué te voy a contar yo (ríe), pasan cosas en los Juegos, pero la clave es llegar con la confianza de que el trabajo está bien hecho y navegar bien. Estamos disfrutando mucho del camino y vamos a afrontar los Juegos con el deseo claro de llevar una medalla para España”.

Echegoyen es competición, agua salada, viento y navegación. Es un referente para muchas regatistas y está llamada a seguir dando muchas alegrías a la vela española, ya sea olímpica, oceánica... de todo tipo. “Algún día tendré que decir que no (bromea), pero la realidad es que durante mi vida deportiva se han creado oportunidades que he sabido aprovechar y espero seguir creciendo como deportista. Ojalá pueda seguir emocionándome con proyectos y emocionando también a la gente con mis proyectos porque es lo que realmente da valor a todo lo que hago”, apostilló para después colocar su hoja de ruta. “En la vela hay tres grandes competiciones: Juegos, vuelta al mundo y la Copa América”. Precisamente en esta última estaría parte de su futuro tras los Juegos. “Creo mucho en el potencial de la vela femenina porque con muy poco se logran resultados. Falta que se siga apoyando y dar más herramientas para aumentar los conocimientos. Ojalá estas puertas que se han abierto no se cierren”.

Maximo Garcia de la Paz

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias