VELA | 37ª COPA AMÉRICA

El desenlace de las Round Robins de la Copa América se aplaza

La tormenta, primero, y la falta de viento, después, hicieron imposible la navegación este domingo. Se activa el día de reserva de mañana para disputar las tres últimas pruebas.

Ricardo Pinto / America's Cup

Este domingo estaba marcado como el chimpún de las Round Robins de la Copa América y se quedó en gatillazo. Barcelona se vio azotada por un frente tormentoso que obligó, primero, a retrasar unas horas la jornada de este domingo y después, la falta de viento, le acabó de dar la puntilla. Día para olvidar, de retrasos continuos, incertidumbre y, al final, cancelación de las tres pruebas previstas. En hasta dos ocasiones salieron al agua los AC75 con la intención de salvar la jornada y navegar, pero fue imposible. De esta manera, se alarga la agonía de Orient Express Racing Team, que se ve obligado a aplazar su ‘milagro’ hasta mañana, lunes.

El equipo francés pende de un hilo porque necesita ganar sí o sí a Ineos Britannia para seguir con vida en esta Copa América. Y podría no servirle porque también depende de Alinghi Red Bull Racing, que se medirá a Luna Rossa Prada Pirelli. Hoy pintaba a día gigante en Barcelona y se quedó en nada. Es cierto que los seis AC75 realizaron sus respectivas salidas al agua a partir de las 12:00 de manera escalonada. American Magic fue el último en salir y también el último en regresar a puerto, la primera vez, cuando el director de regatas Iain Murray ordenó regresar a la flota sobre las 13:45. El motivo fue la tormenta, con fuerte lluvia y peligro de aparato eléctrico. No se quisieron correr riesgos (los AC75 son de carbono y el mástil, un pararrayos) y se hizo un seguimiento en todo momento desde tierra. Una hora más tarde, Murray abrió la puerta a volver al agua y la intención era dar la primera salida, del duelo entre Orient Express Racing Team e Ineos Britannia, a las 15:35. Previsión demasiado optimista y que no pudo cumplirse.

Se llegaron a dar tiempos de salida, pero el viento no dio tregua. Tras la tormenta, el viento fue tan inestable como flojo y no hubo manera. No se llegó al mínimo de 6,5 nudos (12 km/h) para poder arrancar la prueba y cinco minutos antes de las 16:20 (hora que se dio como límite para que diese tiempo a completar la jornada) se anunció la cancelación de la jornada. La frustración se adueñó de los equipos y el entrenador de Orient Express Racing Team, Thierry Douillard, explicó que “hemos hecho un trabajo increíble para poder competir, pero no ha habido manera”. Así todo queda aplazado a mañana con las tres pruebas previstas: Orient Express Racing Team-Ineos Britannia; Luna Rossa Prada Pirelli-Alinghi Red Bull Racing; y Emirates Team New Zealand-American Magic. Se decidirán tanto el último puesto, quien queda eliminado (están en lucha Orient Express Racing Team y Alinghi Red Bull Racing), y el primer clasificado (opositan Luna Rossa Para Pirelli e Ineos Britannia).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias