El CN Sabadell, a la Champions de la sostenibilidad energética
El club, que ha recibido un millón de euros de subvención del CSD gracias a sus dos equipos de waterpolo, ahorrará 2.200 toneladas de emisiones CO2 y ahorrará 400.000 euros al año.
Al margen de competir la próxima temporada en la Champions de waterpolo, tanto el equipo femenino (vigente campeón) como el masculino, el CN Sabadell puede ganar otro galardón aunque no sea deportivo. El club del Vallès, donde se forman desde hace décadas infinidad de deportistas olímpicos, se pone en la delantera de sosteniliblidad, con un plan de inversión de 3,6 millones de euros respaldados por una subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD) de un millón.
El CN Sabadell ha podido conseguir esta ayuda al ser una entidad que acoge eventos internacionales, gracias a su waterpolo: la temporada anterior organizó la fase final de la Champions femenina y hace dos años se celebró también la final de la Copa Len, ambos títulos ganados por los catalanes. Esto ha permitido optar a una vía de ayudas del programa Next Generation de la Unión Europea para modernizar las instalaciones deportivas en cuanto a eficiencia energética, sostenibilidad e inclusión.
El proyecto de eficiencia energética cuenta de dos fases. La primera se basa en la eliminación del uso de energías fósiles. “En el caso de nuestro club es dejar de utilizar gas natural para cubrir las necesitades térmicas sobre la climatización de piscinas, ambientes y el agua sanitaria. También la utilización de bombas de calor así como la sustitución de la cubierta de la piscina del globo de la calle Montcada”, dice su comunicado.
La segunda fase es la autoproducción mediante placas fotovoltaicas de las dos instalaciones, especialmente el de Can Llong, donde se ha ampliado con más pistas de pádel debido al nuevo techo que da cabida a las placas. Todas estas mejores suponen eliminar 2.200 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro anual de 400.000 euros con los actuales precios de la energia.