RED BULL BC ONE

El breaking da otro salto en Madrid: “Es algo chulísimo”

Después de un camp de cuatro días, Red Bull BC One corona a sus campeones nacionales, Minijoe y b-girl Camino. La internacional, en Brasil.

Gianfranco Tripodo

Gradas llenas. Otra vez. Del Reina Sofía, sede del año pasado, a Matadero, estos días convertido en Danzadero. Este domingo, ante 6.000 espectadores, Red Bull BC One coronó a sus campeones nacionales, Minijoe y b-girl Camino. Con ellos, celebró cuatro días que reflejan el crecimiento del breaking a nivel nacional. “Es un no parar, es innegable que está pasando algo”, dice Xak, que en pocas semanas buscará certificar su presencia en los Juegos de París, donde la disciplina debutará en el mundo olímpico. Esta semana, sin embargo, como tres veces ganador de la competición y embajador de la misma, ha sido hombre orquesta en un camp de cuatro días repleto de actividades en un ambiente único hasta ahora en España. Del deporte a la cultura y de la cultura al deporte. De la vieja guardia a las nuevas generaciones. Esencia y futuro.

Todo empezó el jueves, con una jam (encuentro entre b-boys y b-girls) de bienvenida. El viernes, día de la fase clasificatoria, el ritmo aumentó sobremanera. Por la mañana, la psicóloga María Martínez, en el equipo de Carolina Marín, entre otros deportistas, ofreció una charla sobre salud mental. Tras ella, recogieron el testigo Chey y b-girl Dora, los primeros referentes en impartir workshops (talleres) abiertos a todos los públicos. Este domingo, ante una sala abarrotada de cuerpos dejándose llevar, los cerró Kastet. “Así, manteniendo la palma de la mano en el suelo. Bailar es escucharse a uno mismo”, exclamaba la b-girl, profesora para alumnos de todas las edades. “Yo empecé en el funk y también pasé por el break. Ahora, tras varias operaciones, sólo me he podido meter un ratito, pero mi hijo está delante del todo”, decía una de las presentes, madre de un niño de 11 años. Ese futuro que, ahora, ya tiene donde agarrarse.

El sábado, con colas que llegaban de punta a punta de Matadero, algo menos duras mientras los espectadores bailaban en la plaza, la vieja guardia plantó su semilla. Un crew vs crew, uno como los de antes, entre grupos de breaking, cerró una jornada repleta de esencia. “Esto no ha sido sólo competir e irte. Se ha aprendido muchísimo. En este camp, hemos tenido workshops con gente buenísima y cada día más de una competición. Es algo chulísimo y que no se suele ver. Ha habido una battle de crews, algo que se está perdiendo y que es de lo que está más guay. Reunirte con tu gente y representar, eso es el breaking más puro”, valoró b-girl Camino después de proclamarse campeona nacional por primera vez. Con 17 años y muchos nervios, pero con las raíces grabadas a fuego en sus movimientos.

De Roland Garros a Brasil

Camino lo demostró desde las primeras rondas, como un Minijoe más experimentado, que ya fue campeón nacional en 2022. En la final, contra un Lil Dani que venía de eliminar al que fuera ganador en 2023, Grazy, refrescaba sus argumentos para estar en lo más alto. Con un footwork felino y unos power moves al alcance de muy pocos, presentaba su candidatura; con unos headspins marca de la casa, convencía a los jueces como ya había hecho contra Mou-G, Rodrigo o Amado. B-girl Camino, por su parte, le emulaba ante Furia, candidata a estar en los Juegos Olímpicos y campeona en esa BC One de 2022 que también ganó Minijoe. Esta vez, la pareja no repitió. Como ya había hecho contra Rosse y Estrella en las rondas anteriores, Camino alzaba los brazos ante un público a la altura de la final. Y de la semana.

B-girl Camino se proclama campeona de la Red Bull BC One 2024.Gianfranco Tripodo

“Estoy todavía procesándolo, pero estoy muy feliz. Es un sueño. Es la primera vez que voy a salir para representar a España y voy a intentar dar lo mejor de mí para dejar al país bien alto. Hoy estaba a gusto, porque todo el mundo ha aportado muchísimo al ambiente. No sólo los participantes, sino que también el público. A veces, está apagado, pero hoy estaban todos eufóricos y apoyando a tope. Furia lleva bailando mucho tiempo y tiene su personaje muy bien hecho, y yo estoy todavía en el proceso de crearme uno, pero creo que sí he dejado clara mi personalidad”, celebró la joven b-girl malagueña, que en diciembre viajará a Río de Janeiro (Brasil) para intentar representar a España en la final internacional de la Red Bull BC One y consolidar esa puesta en escena. El año pasado, tuvo lugar en Roland Garros, donde el tenis dejó paso al breaking. Ahora, desde Madrid, la disciplina da otro salto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias