BREAKING | RED BULL BC ONE

El breaking aterriza en París

Red Bull BC One inicia su final mundial en la ciudad que, dentro de nueve meses, acogerá el debut olímpico de la disciplina. Grazy y Lola, bazas españolas.

París
Little Shao

Gorros de lana, pantalones anchos, un bombo bien marcado y el break, ese interludio musical (la pausa o el respiro, si se traduce literalmente) que da pie a la imaginación. En los años 60, formando parte de una cultura hip-hip que también abrazó el rap, el grafiti o el mundo DJ, el breaking, popularmente conocido como break dance, nació en el Bronx neoyorquino. En los 80, gracias a un boom catalizado por el cine (con películas como Beat Street o Breakin’), dio el salto a Europa. Francia, punto de encuentro de múltiples influencias culturales, fue una de las primeras ciudades del Viejo Continente en abrazarlo. Ahora, se ha convertido en su capital mundial. Al menos, en su modalidad deportiva y competitiva.

En nueve meses, la Place de la Concorde, la plaza más grande de París, acogerá el debut olímpico del breaking (en Los Ángeles 2028, como se anunció este lunes, no estará); desde este miércoles, Red Bull BC One, la competición más prestigiosa en formato uno contra uno, celebra su desenlace en la Ciudad de la Luz. El sábado, tendrá lugar la final mundial. Y será en Roland Garros, la meca del tenis, uno de los mayores recintos deportivos del globo. “Será el mayor cypher (grupo que se reúne para improvisar y expresarse, en su traducción literal) jamás visto en la historia de este torneo, donde los mejores b-boys y b-girls del mundo llevarán el break a nuevas cotas”, dicen desde la organización.

La final mundial de la Red Bull BC One, que el año pasado tuvo lugar en Nueva York, es fruto de un proceso con más de 90 eventos clasificatorios a lo largo de todo el planeta. Francia la albergará por tercera vez desde que debutara en 2004, en Suiza. Y Francia, una ciudad “con una gran escena musical underground y en la que los ritmos hip-hop resuenan en sus clubes”, tal y como define Red Bull, será el destino de los mejores b-boys y b-girls del mundo. Desde Phil Wizard y Ami, uno y dos del ranking mundial en categoría masculina y femenina, respectivamente, a las bazas españolas, con Graciel Stenio, conocido como Grazy, y Lola, apodada The Warrior Princess, como representantes nacionales.

Grazy y Lola, tras proclamarse campeones de España de la Red Bull BC One.

Juventud y experiencia

Entre Grazy, de 35, y Lola, de 16, hay 19 años de diferencia. En conjunto, son la mejor muestra posible de la evolución del breaking. Graciel, que ha trabajado en el Cirque du Soleil o ha bailado junto a Rihanna, aprendió “desde la nada”, como él mismo dice, a través del boca a boca o de unos VHS escasos y muy buscados. Lola, por su parte, pese a su corta edad, es una atleta total. Compagina el breaking con la lucha olímpica y entrena ambas disciplinas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Para ella, nunca ha habido secretos. Este jueves, como campeones de España, se enfrentarán a los ganadores nacionales del resto de países en una previa que se conoce como The Last Chance Cypher. El premio es mayúsculo: bailar en Roland Garros. Lo nunca visto en el breaking. Un antes y un después.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias