BOXEO | INDISCUTIDO DEL PESO PLUMA

El boxeo femenino y la norma de los asaltos de 2 minutos

Amanda Serrano defenderá su título indiscutido del peso pluma ante Danila Ramos la madrugada del sábado al domingo (02:00, DAZN). Será en un combate de 12 asaltos de 3 minutos cada uno.

AFP

Amanda Serrano (45-2-1, 30 KO) sigue rompiendo récords en el boxeo femenino. Además de ser la púgil que tiene más cinturones en diferentes categorías de peso, la puertorriqueña hará la madrugada del sábado al domingo (02:00, DAZN) en Orlando la defensa de su título indiscutido del pluma ante Danila Ramos (12-2-1, 0 KO) en 12 asaltos de 3 minutos cada uno. Los combates femeninos con cinturones en juego están pactados en 10 asaltos de dos minutos cada uno. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no participará en la revolución de Serrano.

“Esto es para demostrarle al mundo que, todo lo que puede hacer un hombre, también puede hacerlo una mujer”, compartió Serrano en su cuenta de Instagram, revelando que su defensa del título indiscutido del peso pluma con Danila Ramos será en 12 asaltos de tres minutos cada uno. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) marcó un nuevo reglamento a finales del siglo XX donde indicaba que los combates titulares de mujeres se harían en 10 asaltos de dos minutos cada uno para proteger la salud y el físico de las boxeadoras. Los hombres, en cambio, mantendrían los pleitos a 12 asaltos de tres minutos cada uno.

Hasta el día de hoy, esta norma se ha seguido, pero son muchas las púgiles que se han quejado. Claressa Shields, campeona indiscutida en dos pesos, destacó la necesidad de que los rounds durasen lo mismo para hombres y mujeres. “Tengo dos asaltos menos y 24 minutos comparado con los 36 que tienen los hombres para noquear a alguien. No se puede decir que el boxeo femenino es menos que el masculino si ni siquiera nos ponen el tiempo y nos dejan probarnos”, opinó Shields a The DAZN Boxing Show. El boxeo femenino tiene un mayor índice de KO y las púgiles lo atribuyen a la falta de tiempo. “Las mujeres trabajamos mucho. Va a haber más golpes, más potencia. Al ver la igualdad, lo entenderéis. Dejad de decir boxeo de hombres y boxeo de mujeres, es boxeo”, sentenció.

Este debate ha estado sobre la mesa durante muchos años, y la decisión de Serrano de hacer el combate con las normas de sus compañeros ha dividido las opiniones en el boxeo. El CMB no participará en la revolución que propone la puertorriqueña. “El Consejo de ninguna manera va a participar en esta pelea. Nuestra postura ha sido siempre muy firme y clara con relación a la seguridad de los peleadores y las reglas para el boxeo femenino son diez rounds máximos y dos minutos de pelea. Así de sencillo”, reveló el presidente Mauricio Sulaimán a Izquierdazo.

La revolución de Amanda podría suponer un cambio muy grande en el boxeo femenino mundial. Si la puertorriqueña, uno de los mayores iconos (la boxeadora que tiene más cinturones en más pesos distintos de la historia) del pugilismo actual, realiza el choque con estas condiciones, es muy probable que otras campeonas quieran seguir sus pasos, como es el caso de Claressa Shields. “Es nuestro momento, nuestro derecho, nuestra elección. Somos luchadoras, somos boxeo”, concluyó Serrano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias