FÚTBOL SALA | CHAMPIONS LEAGUE
El Barça reprende a la UEFA por situar la ‘final four’ en Armenia
“No nos está tratando con cariño”, lamenta Sergio Lozano, capitán. “Nos gustaría que fuera aquí o en Portugal”, añade Ferrao, ya que los cuatro aspirantes son de la península ibérica.
En Ereván, la capital de Armenia, situada a casi 5.000 kilómetros de la península ibérica, se disputará este fin de semana la final a cuatro de la Champions de fútbol sala. Un hecho inédito habida cuenta de que, de los cuatro aspirantes, dos son españoles y los otros dos, portugueses: Barcelona, Sporting de Portugal (que jugarán el viernes a las 19:00), Palma Futsal y Benfica (16:00). La disconformidad con esta decisión de la UEFA la mostró este lunes en bloque la plantilla culé, en un ‘media day’ organizado en el Palau Blaugrana, y con la presencia del presidente, Joan Laporta. Este martes ya vuelan a su destino, con escala en Estambul, y un plan de viaje de casi 24 horas. El jueves lo hará un reducidísimo grupo de aficionados.
“No entiendo que siendo dos equipos españoles y dos portugueses se haga la ‘final four’ sin ningún anfitrión, a tantos kilómetros, sin que ningún aficionado pueda ir”, proclamó el capitán, Sergio Lozano. “Si queremos dar el mejor espectáculo del mundo tenemos que facilitar que vayan aficionados. Manda UEFA, no nos está tratando con el cariño que queremos, pero qué le vamos a hacer. Vamos a Ereván a intentar dar un buen espectáculo y que la gente que no ha podido ir pueda disfrutar desde casa”, cerró, conformista.
En la misma línea se mostró Dídac Plana. “Es una pena porque la gente de los cuatro equipos podrá ir mínimamente. Nos duele, pero poco podemos hacer. La organización dice que es para promocionar este deporte en otros países, ojalá sea así, veamos un pabellón lleno y nos tengamos que callar, y si no ya lo hablaremos”, deslizó el portero con cierta retranca. Más discreto fue Carlos Vagner Gularte Filho, o lo que es lo mismo, Ferrao: “Nos gustaría jugar aquí o en Portugal, pero debemos aceptarlo y buscar la victoria. Al final habremos ganado la Champions, da igual donde sea”.
Ferrao y la guinda “de ensueño”
Precisamente será una semana singular, única, para el brasileño,, quien dirá adiós al Barcelona después de diez temporadas, más de 300 goles y la búsqueda de su tercera Champions. “Todo jugador querría tener la posibilidad de ganar una ‘final four’, y siendo mi último año con la camiseta del Barça es algo especial. Es una competición muy bonita y con el club de mi vida. Tengo la oportunidad de hacer historia con esta camiseta, lo dejaré todo para que no se nos escape”, afirmaba este lunes en el centro de la pista del Palau Blaugrana. “Salir con otra Champions sería precioso, sería poner la última en la estantería de casa. Despedirme de este club ganando la Champions sería acabar una etapa de ensueño”, remachaba.
Reconocía, eso sí, que su reciente retorno tras la enésima lesión en el tendón de Aquiles no le permitirá estará al cien por cien, después de haber participado en los tres últimos encuentros, aunque “a nivel mental, en partidos así también sobresale mucho. Aunque no esté al cien por cien, seguro que podré aportar mi granito de arena para que consigamos el objetivo”.
“Llegó un momento en que estábamos todos en la grada”
El asunto de las lesiones ha sido, de hecho, el gran lastre de los azulgrana este curso. “Desde que empezó la temporada, con mi lesión, han ido cayendo compañeros poco a poco. Ahora es cuando empezamos a jugar juntos”, destacaba Ferrao, quien añadió: “Llegó un momento en que estábamos prácticamente todos en la grada, sin suplentes, pero aun así hemos tirado de la cantera, de los disponibles, que se lo han dejado todo. Las lesiones no nos impidieron ganar la Copa (de España), y somos primeros en Liga, y esto se debe al carácter del equipo, que ha demostrado cómo en los momentos importantes el corazón, el carácter y la experiencia cuentan mucho”.
A ese mismo capítulo de la enfermería se refirió el entrenador, Jesús Velasco: “Llevamos toda la temporada así, ojalá hubieran sido sólo unos partidos. El otro día en Torrejón faltaban cuatro jugadores, esa ha sido la media de la temporada. Posiblemente este (en alusión a la semifinal ante el Sporting de Lisboa) sea el partido oficial en que menos nos faltarán, tres, ahora hay que ver en qué estado se encuentra cada uno. Tenemos a favor la gran motivación, la ilusión y la gran experiencia que tenemos en este tipo de torneos”.
“El 99′9 por ciento creían que era mi final”
“Es una ‘final four’ muy especial para todos por la complicación de las lesiones”, abundaba Lozano. “Para nosotros sería muy bonito poder competir y ganar, porque hay gente que no va a estar y se la merece. Para el grupo sería una de las más difíciles de conseguir desde que yo estoy aquí, y llevo unos cuantos años. Tenemos que ir sin miedo, sin importar las circunstancias”, alertó.
De su situación personal, recuperado ya de su cuarta lesión grave de rodilla, confesó el capitán: “Hace un año nadie pensaba que ahora estaría aquí jugando. El 99,9 por ciento creía cuando me lesioné en Antequera era mi final. Poder jugar una ‘final four’ para mí es lo más, no pienso en cuántas he ganado, sino en que estar en la elite de la elite ya es muy feliz para mí. Lucharé con muchas ganas. Mi objetivo es disfrutar el momento y pelear al máximo”.
Y cerraba Dídac Plana, recordando una temporada pasada en que el Barcelona se quedó al filo de meterse en la final a cuatro: “El año pasado nos llevamos todos esa desilusión, que te deja 12 meses con un sabor amargo. Teníamos claro que queríamos estar en otra final a cuatro. Nos ha costado muchísimo llegar, pero lo hacemos con muchísimas ganas y la mentalidad de que queremos volver a estar en una final de Copa de Europa”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.