FÚTBOL SALA

El Barça inicia una nueva era con Tino Pérez y sin Ferrao

Jordi Torras, mánager deportivo del Barça, analiza en AS los cambios del equipo azulgrana para la nueva temporada. Duro debut ante ElPozo en Liga.

Barça Fútbol Sala

Una nueva era, un nuevo comienzo, un punto de inflexión… Son diferentes formas de describir lo que será para el Barça la próxima temporada de fútbol sala, que arranca este viernes con la primera jornada de Primera. Será el ‘Año I sin Ferrao’, toda una leyenda azulgrana que durante 10 temporadas fue protagonista en la mejor época de la historia del club. 16 títulos después, con 4 ligas, 2 Champions, 3 Copas de España, 4 Copas del Rey y 3 Supercopas de España, segundo máximo goleador de la historia de la sección y tres Balones de Oro, el de Chapecó y el Barça separan sus caminos.

El brasileño, que pone rumbo al FC Semey de Kazajistán, deja un hueco irremplazable, aunque el Barça aprovechó una ganga de mercado para reforzar la posición de pívot con máximas garantías. Para ello, aprovechó su desvinculación con el Movistar Inter para hacerse con Fits, el gran fichaje blaugrana para el nuevo curso. “Será muy complicado hacer lo mismo que un jugador irrepetible, como Ferrao. Fits nos va a dar mucho. Ferrao no tuvo regularidad en los últimos años y buscábamos un pívot zurdo. Nos dará salida arriba, es muy buen pasador y entiende muy bien el juego de 3-1″, explica para AS Jordi Torras, mánager deportivo de un Barça que antes de arrancar ya carece de todas las piezas de su maquinaria.

En buena parte de la pretemporada, Tino Pérez, nuevo entrenador culé, solo dispuso de cinco jugadores, entre los que estaban en el Mundial con sus selecciones y una plaga de lesionados que no vislumbra el fin. A las bajas de Álex Yepes y Sergio González, ambas por roturas del ligamento cruzado, se unen Catela, Adolfo y Sergio Lozano, que desde Uzbekistán pasan directos a la enfermería, entre 3 y 10 semanas. “El Mundial hizo que de 15 jugadores, 10 estuvieran allí. Tuvimos muy pocos jugadores para hacer pretemporada. No fue normal. Por suerte tenemos la experiencia y eso es un paso donde el año pasado estuvimos mirando el porqué de tanta lesión. Eran muy diferentes entre sí, pero algunas muy graves. Puedo culpar un poco al calendario, es una locura. Dentro de lo malo de no acceder a Champions nos quitamos muchos partidos en la primera parte de la temporada. Lo afrontamos con tranquilidad, recuperar al máximo para llegar al momento de los títulos. Tenemos un segundo equipo que nos va a ayudar y lo va a sufrir. Es un trabajo de equipo, de la sección”, explica Torras sobre la comprometida situación que se avecina.

“No ponemos excusas; somos el Barça e iremos a por todas”

Jordi Torras (mánager del Barça)

Además de Fits, las caras nuevas del Barça las completan hombres formados en Barcelona, como Eric Martel y Khalid, aunque este último postergará su debut ya que también vuelve lesionado del Mundial. “Buscábamos piezas que al equipo le hicieran falta, currantes. Que sean trabajadores, pero a ser posible que hayan pasado por aquí. Martel es un trabajador nato, diferente a los zurdos que tenemos. Khalid, lo mismo, muy ofensivo, rápido, con el juego directo que queremos. Si son de la casa es positivo. Parecen fichajes de perfil bajo por nombres, pero no por lo que buscábamos”, apunta Torras sobre unas incorporaciones a las que, en caso de necesidad, podría sumarse Neguinho el próximo enero. Tal como señala el mánager azulgrana, la idea no es recurrir al mercado invernal, sino tirar de la cantera, decisión que dio frutos el año pasado. Para muestra, Mamadou Touré.

De un modo u otro, el Barça tendrá un Tourmalet para ascender a balón parado. Su debut liguero (domingo, 12:30h) será ante ElPozo, actual subcampeón, y a domicilio. Pese al rival, la atípica pretemporada y las lesiones, Torras no baja lo más mínimo la exigencia en un club en el que solo valdrán los títulos en la cuenta de resultados: “ElPozo es un rival muy bonito de jugar. Es una muy buena manera de empezar el campeonato, independientemente de cómo llega cada uno. Será una temporada para ir paso a paso. Un rival con nombre fuerte hace que el equipo empiece con ganas. Y no podemos poner excusas. Por el equipo que tenemos y también por el tema económico. Aunque se ha reducido, y se ha ajustado al mercado actual, no me puedo quejar, solo faltaba, aunque tenga algunas bajas. Somos el Barça y vamos a ir por todas”. Vuelta a empezar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias