VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE

El Aifos del Rey sigue al alza y gana la regata costera

El TP52 de la Armada Española fue el barco, de ORC1, más rápido en completar la regata de 30 millas de este miércoles. Palibex-Elena Nova se mantiene líder de la clase. Mañana arranca la Fase Final, que se alargará hasta el sábado.

Maria Muiña/41 Copa del Rey MAPFRE©Maria Muiña/41 Copa del Rey MAPFRE

El Aifos, con Felipe VI a la caña, suma y sigue. El TP52 de la Armada Española se impuso en la regata costera de 30 millas (55 kilómetros) de este miércoles en la clase de ORC1 y confirma que navega con paso firme con el objetivo de hacerse con el título. Es su segunda victoria seguida en esta 41ª Copa del Rey MAPFRE y se mantiene tercero, a solo dos puntos del Palibex-Elena Nova, que es el líder de la clase. El From Now On argentino es segundo. Las condiciones en la bahía de Palma fueron con un viento flojo, de 9 nudos, y muchos roles.

Eso sí, ahora la Copa del Rey MAPFRE se ‘resetea’. Este miércoles ha finalizado la Serie Previa y mañana arranca la Serie Final. Los errores ya se pagarán caros y es que, en una regata sin descartes, cada punto de más te aleja del título. Esta Serie Final, que se prolongará hasta el sábado, constará de un máximo de seis pruebas para todas las clases salvo los J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que podrán realizar hasta ocho. La Serie Final significa que cada barco arranca con un número de puntos equivalente a la posición con la que han finalizado la Serie Previa. Es decir, el primero suma un punto, el segundo dos y así sucesivamente. Este volver a empezar sonríe a unos y ‘molesta’ a otros. En ORC1, por ejemplo, al Palibex-Elena Nova, líder, le beneficia porque pasará de tener medio punto de ventaja a uno respecto al From Now On; y le perjudica con gallitos de la categoría como el Estrella Damm porque pasará de tener 15 puntos de margen a solo cinco dado que el DK46 de Nacho Montes es sexto en la clasificación. Aunque claro está, la competición es así y ya se sabía antes de empezar.

Ello no quita que haya barcos que se sientan contrariados. Y en ORC2 está el Teatro del Soho Caixabank. El barco de Javier Banderas lidera la clase con puño de hierro (se impuso, como no, en la regata costera de su clase y lo ha ganado todo) y pasará de tener 21 puntos de ventaja respecto al segundo, el Seabery Dralion, a solo uno. “Lo que hemos hecho hasta ahora no vale de mucho; da igual que acabes con 15 o 5 puntos de ventaja contra el segundo porque ahora desaparecen. Mañana jueves comenzamos a navegar de nuevo. A nosotros personalmente no nos parece del todo justo porque no se premia la regularidad, pero son las normas del juego, las acatamos. Cuando venimos a la Copa del Rey ya sabemos con lo que jugamos. Así todo, estamos muy satisfechos, creo que tenemos un equipo que es un verdadero ‘dream team’ en todos los puestos”, dijo el armador del Teatro del Soho CaixaBank Javier Banderas. En ORC3 quien arrancará líder esta fase final es el Scugnizza y en ORC4, el Just the Job. Estas dos últimas clases, su regata costera consistió en 25 millas (46 kilómetros) y la ganaron el intratable Scugnizza en ORC3 y el Ybarra-Befesa de Arturo Montes en ORC4.

Al resto de clases en liza no les tocó hacer la regara costera y sí las tradicionales barlovento/sotavento. Y en la femenina hubo cambio de líder. Citanias, patroneado por Patricia Suárez, firmó una tarjeta de 2+1+4 y arrebató el primer puesto a un Dorsia Covirán, de Núria Sánchez, que solo pudo hacer un 4+4+3. “Fue un día muy complicado, con viento muy flojos y muchos roles. Al equipo le he comentado antes de empezar la jornada que el objetivo era acabar entre las tres primeras para afrontar la Serie Final con todas las opciones. Empieza una nueva regata, a partir de ahora hay que estar concentradas al cien por cien”, dijo Núria Sánchez. En el resto de categorías, en J70 manda Patakin; en ClubSwan50, el Cuordileone; y en el ClubSwan42, el Pez de Abril. Este no da tregua y se ha impuesto en cinco de las seis mangas que ha disputado hasta el momento.

Lo más visto

Más noticias