Echegoyen no participará en la Etapa 4 de The Ocean Race
El GUYOT Environnement – Team Europe varió el plan original por la retirada en la Etapa 3 y se ha optado por la continuidad de la tripulación. “Sigo de suplente y colaborando. La prioridad es el rendimiento del barco”, comenta Echegoyen a AS.
Támara Echegoyen no navegará en el GUYOT Environnement – Team Europe en la Etapa 4 de The Ocean Race, tal y como previsto en el plan original del equipo. El motivo es que tras la retirada del barco de la Etapa 3, el patrón Benjamin Dutreux y el equipo han decidido que sería mejor mantener la continuidad de la tripulación de la etapa anterior. La mayoría de la tripulación aprovechó la oportunidad para descansar y recuperarse en casa, por lo que han tenido unas buenas semanas para recargar energías y prepararse para intentar hacer una buena actuación en el Atlántico y así intentar remontar. Actualmente, son últimos con dos puntos en esta edición de la vuelta al mundo.
Eso sí, Támara Echegoyen buscó el lado bueno porque podrá seguir con sus entrenamientos en 49er FX junto a Paula Barceló. La regatista gallega seguirá colaborando con el GUYOT Environnement – Team Europe y, además, es suplente. De modo que si alguno de los tripulantes sufre algún percance, ella será la elegida para subir a bordo. “Al retirarse de la Etapa 3, la tripulación está descansada y decidieron que van a hacer la 4 y la 5. De momento sigo de suplente así que si le sucede cualquier cosa a alguno de los tripulantes entraría yo. Sigo ligada al equipo de igual manera y quizás Europa tiene alguna etapa para mí. Aunque la prioridad es el rendimiento del barco y estoy contenta por que puedan navegar los mismos tripulantes. Seguro que les va bien y a ver si logramos remontar”, comentó a AS. De este modo, no estará en la Etapa 4, que saldrá desde Itajaí este domingo rumbo a Newport (Rhode Island), pero sí podría participar en alguna etapa cuando The Ocean Race llegue a Europa. Estas podrían ser las dos últimas: la 6, que va de Aarhus a La Haya (Países Bajos) o la 7, de La Haya a Génova (Italia).
En cuanto a los otros barcos que compiten en The Ocean Race, todos vivirán rotaciones en sus tripulaciones. El actual líder de la regata, el Team Holcim-PRB, verá como el patrón Kevin Escoffier zarpará con una tripulación completamente diferente a la de la Etapa 3. Subirán a bordo por primera vez Annemieke Bes y Benjamin Schwartz, mientras que Fabien Delahaye pasará del trabajo en tierra a las regatas en el barco por primera vez. Escoffier explicó que “quiero tener una tripulación internacional, con diferentes culturas. Seleccioné el perfil de Fabien porque ya conoce el barco, lo navegó a fines de 2022 desde Pointe-à-Pitre en la vuelta de la Ruta del Ron. Luego quería un miembro de la tripulación versátil, y el perfil de Annemieke coincidía exactamente con lo que buscaba. Ya ha hecho una Volvo Ocean Race con tripulación, ha sido olímpica (medalla de plata, 2008) y es muy fuerte físicamente. Para completar el equipo, el perfil de Benjamin Schwartz es ideal, ya que tiene muchas habilidades, también ha hecho multicascos, y tiene mucha experiencia en cuanto a electrónica y con el piloto”.
También habrá grandes cambios en el Biotherm, en el que el patrón Paul Meilhat incorpora a tres nuevos miembros de la tripulación. Para la Etapa 4, se le unirá el regatista británico Alan Roberts (nueve veces participante en el circuito francés de Figaro en solitario), la regatista portuguesa Mariana Lobato (olímpica y campeona del mundo de Match Race en 2013) y la regatista francesa Marie Riou (cuatro veces campeona mundial de Nacra 17, olímpica y ganadora de la Volvo Ocean Race 2018 con Dongfeng Racing Team). En cuanto al 11th Hour Racing Team, Francesca Clapcich volverá a bordo ocupando el lugar de Justine Mettraux. Jack Bouttell hará la In-Port Race, pero se bajará del barco para esta etapa y su lugar lo ocupará el miembro del equipo de tierra Damian Foxall, que debutará.
Por último, en el Team Malizia, el regatista británico Will Harris será el patrón asumiendo el cargo por segunda vez en la vuelta al mundo. La nueva incorporación al equipo será el regatista oceánico francés Christopher Pratt. Reemplazará a Boris Herrmann quien, como estaba previsto, no participará en la etapa de Itajaí a Newport. Pratt tiene una gran experiencia en IMOCA en varios proyectos del circuito francés. “Estoy muy feliz por unirme al Team Malizia en la próxima etapa de The Ocean Race”, afirmó el francés de 42 años. “Participar en esta regata es un sueño de la infancia hecho realidad. He seguido muy de cerca la regata desde el principio y más aún durante la última etapa. Estoy impresionado por el compromiso y la resistencia de la tripulación al ganar la etapa más larga de la regata. Tengo muchas ganas de unirme al equipo en Itajaí y haré todo lo posible para llevar mi experiencia y entusiasmo a la tripulación”, finalizó.