KARATE | CAMPEONATOS DE EUROPA
Doblete de plata para España en katas por equipos
En la final masculina ganó Turquía por 0,6 puntos, y en la femenina Italia por 2,3, diferencia excesiva tal vez. Ucrania celebra el oro en kumite masculino
Las opciones de liderar el medallero por parte de España se fiaban a los dos equipos de katas, en las finales de esta mañana en el Campeonato de Europa que concluye en Guadalajara. La especialidad en que tanto destacan los españoles esta vez no rindió tanto rédito, y ambos tríos se quedaron con la plata en sus respectivas finales. Como decía Sergio Galán (tres oros y tres platas en Europeos), “vaya domingo más triste se nos va a quedar”, tras ver como su novia, en el equipo femenino, también se quedaba en el segundo puesto.
La última vez que España ganó un Europeo masculino fue también en Guadalajara 2019. De aquel trío sólo se mantiene Sergio, con Raúl Martín y Alejandro Manzana de compañeros ahora. Turquía siempre es un rival a tener en cuenta, de los competidores más completos. “Creo que perder por 0,6 puntos es excesivo”, aseguraba Galán “aunque cuando pierdes da igual que sea por 0,1 que por 3 puntos; pero no ha habido tanta diferencia”. A ojo de buen cubero, la sensación de la final es que España fue mejor en la kata, y Turquía en la escenificación de la pelea.
En mujeres, España frente a Italia, fue algo parecido: las españolas mejor en la kata, y sus rivales en la lucha. De ahí que 2,3 puntos de ventaja de las italianas (45,6 frente a 43,3) es demasiada distancia, un golpe duro para tres españolas experimentadas como son Raquel Roy, Lidia Rodríguez y María López.
Ucrania desbancó a España y a Francia de la tercera plaza del podio con su victoria ante los franceses en la final masculina de kumite masculino: el 3-2 fue la celebración más significativa en un deporte tan marcial que las expresiones de alegría o tristeza siempre son muy contendidas.