VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Delapierre: “Ser terceros en Vilanova fue un buen augurio para el futuro”

El patrón del equipo francés, Orient Express, se citó con AS antes de la regata preliminar de Jeddah. Está satisfecho con el trabajo del equipo y el objetivo es claro: seguir progresando de cara a la Copa América de Barcelona en 2024.

Llega la segunda regata preliminar de la 37ª Copa América, que será desde este jueves, y hasta el sábado, en Jeddah (Arabia Saudí) y AS charla con Quentin Delapierre (17-7-1992, Vannes), patrón del equipo francés Orient Express Racing Team. Fue regatista olímpico de Nacra17 y campeón del mundo de la clase; campeón de Europa de J80 y también es el patrón del equipo frances de SailGP. Está inmerso en plena campaña de Copa América y su equipo fue la grata sorpresa en la preliminar de Vilanova i la Geltrú al acabar tercero, solo por detrás de Emirates Team Nwe Zealand, segundo, y del ganador American Magic. Ahora, en Jeddah, quieren seguir dando pasos hacia delante y demostrar que se les debe tener muy en cuenta para la disputa de la 37ª Copa América de Barcelona en 2024.

La regata preliminar de Vilanova i la Geltrú les sirvió para demostrar a los otros equipos que deben tenerles muy en cuenta para la Copa América de Barcelona. ¿Siguen por el buen camino?

Creo que ahora más que nunca vamos por el buen camino porque el equipo está en su sitio, ya está en marcha y funcionamos con mucha más fluidez. Creo que estamos sacando provecho de todo lo que hemos puesto en marcha hasta ahora. Estamos impacientes por volver a embarcarnos en el AC40, que ha pasado un mes en la logística de contenedores, y va a ser muy agradable volver a navegar en Jeddah para volver a poner en marcha todos los procesos que desarrollamos para Vilanova y así poder volver a tener una base sólida. Siento que todos los regatistas estamos muy concentrados para afrontar esta segunda regata preliminar en buenas condiciones y poder ir hacia delante. Así que todo es positivo.

¿Cuál es el objetivo para esta regata de Jeddah?

Hay varias cosas. En primer lugar es una regata en la que queremos hacerlo bien, queremos estar delante. Creo que en Vilanova, American Magic y Emirates Team New Zealand estaban un escalón por encima de la flota y son dos barcos a los que queremos ir a por ellos. Creo que hicimos un buen trabajo analizando sus maniobras y sus salidas, así como su velocidad en línea recta. Creo que hemos dado un paso más técnicamente y que podremos plantarles cara. Luego hay objetivos secundarios que son igual de importantes a largo plazo. Se trata de la puesta en marcha de todos nuestros procesos de rendimiento, el análisis de datos, la forma de transmitirlos a los regatistas de la manera más eficaz y pragmática posible. En este momento, tenemos a Franck Cammas, que volverá de la Transat Jacques Vabre para ayudarnos con esto. Del mismo modo creo que hemos avanzado mucho en todos nuestros procesos y, con la llegada de Valentin Foucher en particular, estamos en vías de establecer un funcionamiento sólido. Por último, todavía tenemos que dar vida a este equipo de navegantes y técnicos. Es cierto que la regata de Jeddah nos permitirá trabajar juntos bajo presión, intentar ser lo más eficaces posible y simplificar nuestros procesos operativos. Es un poco como otro ensayo general antes de la Copa América de Barcelona.

¿Qué utilidad le encuentran a estas regatas preliminares? ¿Les sirve de verdad para analizar al resto de equipos y ver en qué punto están de la preparación?

El objetivo de estas regatas, y en particular de la que llega a Jeddah, es obviamente ponernos a prueba frente a los demás retadores (Ineos Britannia, American Magic, Luna Rossa, Alinghi Red Bull Racing) y al Defender (Emirates Team New Zealand) en términos deportivos. ¿Por qué digo deportivamente? Porque navegamos en AC40, que son barcos de diseño único, así que son todos iguales. El diseño no influye en el rendimiento de los equipos y eso es lo que nos permite medir nuestro nivel deportivo, la calidad de nuestros procesos deportivos (nuestras salidas, tácticas, velocidad, coordinación a bordo...). Y es bastante interesante porque cuando el diseño entra en la ecuación puede ser un poco engañoso en cuanto a la calidad deportiva de uno u otro de los equipos. En este momento, estamos afinando nuestra preparación deportiva compitiendo contra ellos en los AC40 y, por el momento, estamos bastante contentos de dónde estamos; ser terceros en Vilanova fue un buen augurio para el futuro y estamos trabajando duro para seguir progresando en Jeddah.

¿Qué condiciones climatológicas se van a encontrar en Jeddah? ¿Cree que les favorecen o les perjudican?

Habrá brisas térmicas, así que probablemente tendremos viento de entre 10 y 20 nudos, algo que nos gusta especialmente, sea cual sea el campo de regatas en el que naveguemos. Así que estamos bastante impacientes por salir a navegar en Jeddah, para poder disponer de un barco que tenga apoyo en las velas, en los foils y que nos permita sacar el máximo partido del recorrido utilizando nuestras habilidades tácticas y de salida. Creo que las condiciones tan ligeras que tuvimos en Vilanova no nos beneficiaron.

¿Cómo está siendo la evolución del equipo? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y aquellos en los que aún deben mejorar?

El equipo se está desarrollando muy bien. Seguimos trabajando juntos para encontrar soluciones. Cada vez tenemos que mantenernos en una mentalidad que busque la eficacia y no necesariamente intentar progresar haciendo más complejo todo lo que hacemos, pero está funcionando muy bien. Creo que nuestros puntos fuertes hoy son ser un poco escurridizos, alejarnos de los códigos de esta competición y no dudar en jugar e idear cosas de forma bastante instintiva y en contraste con la flota. De momento está dando sus frutos. Depende de nosotros no excedernos y seguir siendo creativos concentrándonos en lo esencial y en lo que realmente cuenta.

“Nuestros puntos fuertes hoy son ser un poco escurridizos, alejarnos de los códigos de esta competición”

Delapierre

¿Cada vez queda menos para la Copa América de Barcelona? ¿Se va sintiendo cada vez más presión?

Es cierto que la Copa América está a la vuelta de la esquina y el próximo mes de septiembre no está tan lejos. Obviamente, el grupo está muy concentrado, y también somos un equipo que ha llegado un poco tarde que el resto, así que hay mucho que hacer en muy poco tiempo. Pero también es una fuente de energía para todos nosotros. Sentimos que hay algo muy interesante que hacer y lo demostramos en Vilanova. Nos espera un gran reto, pero también por eso hacemos deporte de alto nivel. Creo que cuando sientes la presión es también en momentos como éste, cuando te das cuenta de que estás en el lugar adecuado y depende de nosotros aprovechar este reto.

En esta regata preliminar de Jeddah será la última vez que se compita con los AC40. Después ya tocará ir a bordo de los AC75. ¿Con ganas?

De hecho, esta es la última vez que sacaremos el AC40 en Jeddah y después pasaremos a una fase de mayor desarrollo del diseño, así que la primera parte será sobre el AC40 en modo LEQ, y después sobre el AC75. Tengo muchas ganas de subirme a esta máquina increíble, el AC75, que reúne todo lo mejor que nuestro deporte puede ofrecer en términos de tecnología y diseño. Y sí, sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer, muchas cosas que asimilar en términos de diseño y datos antes de poder dominar el AC75. Pero somos muy impacientes porque también sabemos que vamos a disfrutar enormemente y que vamos a progresar como deportistas, y en última instancia eso es lo que buscamos cada vez que salimos al agua, cada vez que ponemos un pie en este tipo de máquinas.

“Tengo muchas ganas de subirme al AC75, que reúne todo lo mejor que nuestro deporte puede ofrecer en términos de tecnología y diseño”.

Delapierre

Muchos dicen que el AC40 es como un kart y el AC75 como un fórmula 1. ¿Qué le parece?

Me gusta la metáfora de que el AC40 es un kart y el AC75 es la F1 porque eso es exactamente. El AC75 reúne una enorme cantidad de ideas, diseño y tecnología. No es tanto el caso del AC40, en el que dejamos de pensar en el barco en un momento dado para convertirlo en un barco de diseño único. No va a ser el caso del AC75, porque simplemente vamos a desarrollarlo incluso durante las regatas de la Copa América. Vamos a tener que ser más creativos a la vez que intentamos ser eficientes.

Todo es muy secreto, pero... ¿nos puede contar algo de cómo será el AC75 francés?

No puedo decir mucho sobre el AC75 porque hay cierto secretismo en cada equipo y por la sencilla razón de que tenemos que intentar aprovechar al máximo nuestras ventajas de diseño hasta la primera regata.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias