JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024

De la Puente y Caverzaschi hacen historia con un bronce

La pareja de dobles se impuso a los franceses Cattaneo y Houdet y consiguió el primer metal para el tenis en silla de ruedas español.

París

Roland Garros, tierra de sueños. El día era histórico porque el tenis en silla español jamás había llegado tan lejos. Martín de la Puente y Dani Caverzaschi, que cayeron en semifinales contra los japoneses Takuya Miki y Tokito Oda, se enfrentaban este viernes a los franceses Frederic Cattaneo y Stephane Houdet en la pista de Suzanne Lenglen. Su fe y su talento obraron el milagro. Una victoria épica dio el bronce a los tenistas gallego y madrileño, que derribaron el muro de los cuartos de Río 2016 y de Tokio 2020 y obtuvieron el primer metal para España en este deporte.

Las fuerzas se mantuvieron muy equilibradas durante el primer set y así lo evidenció el marcador, con un ajustado 6-4 para los anfitriones. El público se encargó de recordar continuamente a los españoles esa condición. Jugaban contra un ambiente hostil. El segundo set arrancó con el dominio de Martín de la Puente y Dani Caverzaschi, que llegaron a ponerse tres juegos por delante, pero los franceses les igualaron. Los españoles no iban a vender barata su piel. Tras mucho sufrimiento, vencieron 4-6 y forzaron el super tie break y ahí se desató la locura con un 5-10 para los nuestros.

“Al principio no nos lo creíamos. Nos hemos mirado y era como ya está. Llevamos mucho tiempo trabajando por estos momentos. Queremos acordarnos de todos los que han creído en nosotros”, empezó Martín en la zona mixta, a lo que Dani añadió: “Al principio estábamos tensos, pero yo personalmente le acabé cogiendo el gusto y no quiero decir la palabra, pero sí, me puse cachondo”. Ambos han coincidido en que estaban preparados mentalmente para enfrentarse al partido y a ese entorno. Jugaban contra todo y contra todos. “Hubo un momento en que el árbitro tenía que poner un poquito de orden porque, entre saque y saque, estaban gritando. Vamos, que no se escuchaba. Hay que ponerse firme porque si no no se iba a jugar el partido. Vamos, cuando la gente se callase”, manifestó el de Vigo.

El equipo español de dobles dice adiós a París por todo lo alto y después de dejar por el camino a los malasios Mohamad Bin Yusuf y Abu Samah Borhan en segunda ronda y a los neerlandeses Tom Egberink y Maikel Scheffers en cuartos. Sin embargo, la historia no termina aquí. Martín de la Puente tendrá otra bola de partido —ya de forma individual— puesto que este sábado se enfrentará al argentino Gustavo Fernández en una nueva lucha por el bronce. Otra oportunidad para salir por la puerta grande —y con doblete— de Roland Garros.

A Martín de la Puente no le temblará el pulso ante este gran reto. Está acostumbrado a estas citas con la historia. El de Vigo es el número 3 del mundo y tiene a sus espaldas muchos éxitos, como haber ganado el US Open de 2022 en dobles con el francés Nicolas Peifer y el Torneo de Maestros, también en dobles y también ese mismo año. Este, sin ir más lejos, ha sido finalista en Wimbledon. Aun así se muestra muy humano. “Veía la pista llena y estaba cagado. No me había visto tanta gente en mi vida y no pasa nada por decir las cosas. Son experiencias que vamos sumando”, admitió el gallego.

Su progreso en el camino de los Juegos es tangible. De dieciseisavos de final en Río 2016 pasó a octavos en Tokio 2020 y ahora peleará con uñas y dientes por una nueva medalla que sería la guinda al gran papel del tenis en silla durante París 2024, que ya es de bronce. Más aún, ya es historia. Carlos Alcaraz, reciente ganador de Roland Garros, se sumó a esta fiesta y felicitó a la pareja de españoles: “Vamos, enorme esa medalla de bronce. Grandes”. Los gigantes de bronce.

Lo más visto

Más noticias