De la agonía a la euforia
La selección masculina necesita cuatro horas para vencer a Hungría y pasar a octavos contra Portugal, mientras la femenina se cruzará con Suecia
El tenis de mesa español sigue viviendo momentos felices. Y prueba de ello es que las selecciones absolutas masculina y femenina han conseguido los pasaportes para acudir al Mundial de Londres de 2026, ya que han logrado el pase a la ronda de octavos del Europeo de Zadar. Si ayer la selección femenina doblegaba a la potente Francia, hoy el turno épico se lo han llevado los chicos imponiéndose a Hungría en un encuentro para la historia.
Una bendita locura
Tras perder contra Francia en la jornada inaugural, al equipo español sólo le valía un triunfo ante Hungría en el partido que cerraba la fase de grupos. Por lo tanto, era un todo o nada para los dos, ya que los magiares también fueron víctimas del poderío de los galos. Y lo cierto es que el encuentro tuvo aires de final, de supervivencia durante las cuatro horas de la contienda. Los cinco puntos en juego necesitaron de un quinto set.
El primer enfrentamiento ya dejó a las claras como fue la contienda Juan Pérez necesitó de cinco mangas para vencer a Szudi. Y el mismo formato tuvo el encuentro entre Berzosa y Csaba, que se llevó el magiar.
Como siempre, en este tipo de encuentros el intermedio suele ser determinante. Y ahí Vílchez tuvo que llegar al 13-11 en el juego definitivo para poner el 2-1 a costa de Szantosi. Csaba volvió a ser providencial para los húngaros firmando tablas y dejando todo para el último punto ante Berzosa y Szudi. El vencedor acabaría como héroe.
El burgalés se puso 2-0, pero el magiar respondió con contundencia. El partido, la continuidad en el Europeo y el billete para el Mundial de Londres dependía de un solo set. Szudi se puso 0-3, pero Berzosa se agarró a la mesa. Con todo, la delantera era del magiar, quien tuvo hasta tres bolas de partido. Entonces, Berzosa sacó su talento para igualar, disfrutar de una bola de partido y cristalizarla. De la agonía se pasó a la euforia. No era para menos, España firmaba una página tan épica como histórica.
Con la tarea hecha
La selección española femenina de tenis de mesa ha conseguido el objetivo con el que viajó a Zadar para disputar el Campeonato de Europa por equipos. El combinado nacional ha certificado esta mañana su pase a la ronda de octavos y, de paso, se ha garantizado además la clasificación directa para el Campeonato del Mundo por Equipos de Londres 2026, que se disputará el próximo mes de mayo.
Con todo, ha tenido un gusto agridulce, ya que ha perdido por 0-3 ante Países Bajos en el segundo encuentro del Grupo C, pero la victoria lograda ante Francia en la jornada anterior le permite al equipo nacional acceder a la fase eliminatoria como segunda de grupo.
El duelo ante el equipo oranje tuvo siempre a remolque a la selección española. En el primer punto, María Xiao se enfrentó a Britt Eerland. Tras un inicio adverso (6-11, 9-11), Xiao intentó reaccionar en el tercer set, que se escapó finalmente por un ajustado 12-14 (0-3). A continuación, Zhang Xuan no pudo hacer frente al juego de Li Jie, cayendo por 0-3 (3-11, 7-11, 5-11) en un partido en el que la neerlandesa impuso su experiencia y solidez. En el tercer enfrentamiento, María Berzosa se enfrentó a Men Shuohan, adjudicándose el primer set con autoridad (11-1), pero cedió los dos siguientes (9-11, 11-13), y el cuarto se resolvió con un ajustado 9-11 a favor de la neerlandesa (1-3), cerrando el marcador global en 0-3.
Noticias relacionadas
A pesar del resultado, el equipo dirigido por Silvia Assis de Souza Erdelyi sigue en competición, sabiéndose capaz de plantar cara a cualquier adversario. Pero también advertido de que las distracciones se pagan caro y ahora viene la ronda de los cruces.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí