Natación | Campeonato de España

Daza se sube al Mundial, Coll suma y sigue, Mireia se aferra

La nadadora del Real Canoe, de 17 años, rebaja la mínima en 100 libres. El tarraconense, con mínima y récord del campeonato en 200 estilos. Y la badalonesa va quinta a la final.

ALI HAIDEREFE

Brilló la juventud en el arranque de la última jornada del Campeonato de España de Invierno, que se celebra desde el jueves y hasta este domingo en la piscina M-86 de Madrid, donde María Daza se hizo a sus 17 años con la mínima para ir al Mundial de Budapest de diciembre en los 100 metros libres. Otra más a su larga lista sumó Carles Coll en 200 estilos. También despuntaron Laura Cabanes, Emma Carrasco, Luca Hoek y Biel Martín, mientras que Mireia Belmonte, con 34 años recién cumplidos, logró acceder con todas las de la ley a la final A del 200 estilos, la última prueba con la que puede clasificarse para la cita mundialista.

Bastó la primera prueba de la mañana, los 100 libres, para que a las 9:40 de un domingo llegase la primera mínima mundialista. La logró la olímpica María Daza (Real Canoe), quien a sus 17 años ya había avisando, al rebajar un par de veces la mejor marca nacional de su edad en 50 libres, y que en el hectómetro no esperó a la final para marcar 53.67, 11 centésimas por debajo del tiempo requerido para participar en Budapest, igual que en febrero había competido en los Mundiales de Doha en piscina de 50 metros.

Hoek y Martín Solé despuntan con 16 años

No hubo mínimas matutinas en el 100 libres masculinos, donde Sergio de Celis (CN Sabadell) ya está clasificado, pero sí se acercó mucho Miguel Pérez-Godoy (CN Dos Hermanas), a 11 centésimas del tiempo exigido, horas después de acceder al Mundial en 200 libres con el récord del campeonato, mientras que Luca Hoek (CN Sitges) marcó el mejor tiempo nacional para nadadores de 16 años: 48.02. De esa misma edad, pero en 50 braza, logró igualmente la mejor marca nacional Biel Martín Solé (CN Banyoles): 28.12.

Tampoco en los 200 estilos femeninos se logró ninguna marca de clasificación para el Mundial, si bien se volvió a comprobar el gran manejo de Emma Carrasco (CN Sant Andreu), que ya tiene el billete en esta distancia -también en 200 braza y 400 estilos-, con 2:13.42, aunque el mejor tiempo de las series lo alcanzó Laura Cabanes (Real Canoe), con 2:13.06. Y una buena noticia fue también el acceso de Mireia Belmonte (CN Barcelona) a la final A de la tarde, con el quinto mejor registro matinal: 2:16.20. Es su última oportunidad para meterse en el Mundial de Budapest.

En esa misma disciplina, pero masculina, destacó la gran estrella de esta competición, un Carles Coll (CN Sabadell) que no solo alcanzó la mínima para el Mundial, sino que con 1:54.05 obtuvo un nuevo récord del campeonato, rebajando en casi medio segundo el que Alan Cabello ostentaba desde el lejano 2009, la época del poliuretano. Suma esta prueba el tarraconense al 200 braza, 100 braza y 100 estilos. Y competirá en la final de ese 200 estilos con Hugo González (CN Terrassa), quien por la mañana no pasó de 2:00.14, si bien él ya está clasificado para el Mundial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias