María Daza come en la mesa de los mejores de Europa
La madrileña es sexta de Europa con el 4x50 libre mixto, en que Italia bate el récord del mundo, y octava en el 200 libre. Coll, primero a la final del 200 braza. Weiler, al 100 espalda.
A sus 18 años, se convirtió este jueves María Daza en la gran protagonista de la jornada para la natación española, en el Europeo de piscina corta que se disputa en Lublin (Polonia). La madrileña se metió por la mañana en dos finales y las peleó. Fue octava en el 200 metros libre y sexta en el relevo 4x50 libre mixto junto a Sergio de Celis, Luca Hoek y una Carmen Weiler que, tras su oro en 200 espalda, nadará este viernes la final del 100 espalda. Lo propio hará Carles Coll en el 200 braza, del que es campeón mundial, y además con el mejor tiempo de todos.
Había comenzado la tarde con un prodigioso récord de Europa en la final del 100 estilos femenino, el de Marrit Steenbergen (56.26), que arrebata con todas las de la ley el que ostentaba Katinka Hosszu desde 2017 (56.51) y consiguiendo a su vez el tercer mejor tiempo de la historia. Tras la holandesa, completaron el podio Roos Vanottedijk y Anastasia Gorbenko.
Ponti gana a Grousset por una centésima
En la final masculina, se reeditó el duelo entre Noe Ponti y Maxime Grousset que ya se había llevado en 50 mariposa el suizo, quien repitió oro en el 100 estilos por una sola centésima (50.52, nuevo récord del campeonato) sobre el francés, que se ganó en su nado subacuático. El bronce fue para Heiko Gigler.
Lección magistral de Wiffen en el 1.500 libre
Dio una auténtica lección Daniel Wiffen en la final del 1.500 libre de lo que es nadar una carrera de fondo. Partió ya muy avanzado junto a Zalan Sarkany, que tomó la delantera e imprimió varios cambios de ritmo para tratar de ganarle un colchón al irlandés, de poderoso esprint final.
Pero no se desenganchó Wiffen, quien a falta de 100 metros marchaba 1.12 segundos por detrás y cuando quedaban 50 ya se situó líder para acabar colgándose el oro (14:13.96). Tras Sarkany, plata, el podio lo completó Florian Wellbrock.
Alba Vázquez, decimoprimera
Alba Vázquez fue la encargada de estrenar la participación española en la tarde de Lublin, en unas semifinales del 200 braza que concluyó en la misma posición en la que se había clasificado por la mañana, decimoprimera, si bien esta vez después de conseguir su mejor marca personal: 2:23.13. Se metieron en la final con los cronos más rápidos Ellie McCartney (2:18.81), Angharad Evans y Anna Elendt.
Coll, primero hacia otra final
Llegaba el turno de Carles Coll en las semifinales del 200 braza masculino, tras haber sido el mejor en preliminares y un día más tarde de quedarse a las puertas del podio en el 100 braza. El tarraconense, vigente campeón mundial de la distancia, se medía con el actual campeón europeo y plusmarquista universal, Caspar Corbeau, en las calles centrales, y efectivamente entre ambos ofrecieron un gran espectáculo.
Comenzó liderando el holandés, ante un Coll sigiloso, que llegaba a perder la segunda posición ante Jeremias Pock, pero que iba recuperando con virajes cada vez más sobresalientes, hasta remontar y superar a Corbeau cuando apenas quedaba un largo. 2:01.91 fue el tiempazo del catalán, que pasa primero a la final de este viernes por la tarde, dos centésimas por delante del neerlandés. Saltan chispas.
Weiler, a por su segunda medalla
Aunque, para campeones recientes, una Carmen Weiler que el martes por la tarde se colgaba el oro en el 200 espalda y que este jueves buscaba la final del 100 espalda tras haber sido la tercera en las series matinales. Y la consiguió. Otra lucha por los metales este viernes tras una carrera competida con Lauren Cox (56.52) para terminar con el quinto mejor tiempo (57.25).
No corrió la misma suerte Estella Tonrath, decimoquinta, aunque su 59.41 es una de sus mejores marcas, como tampoco en las semifinales masculinas Iván Martínez Sota, rodeado de los grandes nombres del continente (como Oliver Morgan, que fue el más veloz, con 49.62), y que bajó por primera vez de los 51 segundos, 50.95, para acabar decimotercero.
Daza, octava de Europa en 200 libre
Era el momento de la primera final de la tarde con acento español. La del 200 libre femenino con una valiente María Daza, con un arranque tan poderoso que se situaba tercera tras el primer largo, y tomando unos riesgos más que necesarios, hasta terminar octava (1:55.81).
El recital lo dio Marrit Steenbergen, que se bajaba de lo más alto del podio del 100 estilos para conseguir otro oro y otro récord europeo: 1:50.33. Esta vez se lo arrebataba a Sarah Sjostrom. Segunda fue Minna Abraham y tercera, una Freya Colbert que pagó caro haber perseguido a la holandesa hasta que pudo. También deslumbró en la final masculina Duncan Scott (1:40.54), seguido de su compatriota Jack McMillan y con un bronce ‘ex aequo’ para Evan Bailey y Kamil Sieradzki.
Cabanes y Arbidel, decimosextos
Se fogueó para el 200 mariposa y los estilos Laura Cabanes con las semifinales del 100 mariposa, a las que se había metido decimosexta, y donde repitió posición, con un tiempo de 58.75, bajo el dominio de Louise Hansson (55.39), Anna Ntountounaki y Laura Lahtinen.
Y en el 100 mariposa de hombres, una vez más Ponti contra Grousset, y de nuevo el suizo (48.82) por delante del francés. También se reeditó el puesto del representante español, en este caso Arbidel González (51.25), quien igual que Cabanes acabó decimosexto.
Por todo lo alto cerraba el jueves España, con la final del 4x50 libre mixto, en el que el equipo había batido el récord nacional por la mañana (1:30.59) y que llegaba dispuesto a dar la sorpresa, a pasar del sexto puesto en preliminares a asaltar el podio, misión harto complicada.
Lanzaba el relevo Sergio de Celis, sexto, remontaba hasta la cuarta plaza Luca Hoek, y entre María Daza y Carmen Weiler acababan rubricando una nueva plusmarca española, 1:30.52, que vale la sexta posición, en una final en la que Italia se proclamaba campeona batiendo el primer récord del mundo del campeonato: 1:27.26 entre Leonardo di Plano, Lorenzo Zazzeri, Silvia di Pietro y Sara Curtis.
El ejército del 100 libre y la final del 800
Para el viernes por la tarde (19:00, RTVE Play) queda pendiente la final del 800 libre femenino, para la que María de Valdés y Ángela Martínez se clasificaron este jueves por la mañana con el sexto y el octavo mejor tiempo, respectivamente.
Noticias relacionadas
Antes, en el turno de mañana a partir de las 10:00 (RTVE Play), volverá a producirse una importante participación española en las series: Emma Carrasco, Laura Cabanes, Hugo González y Diego Mira en 200 estilos, Mario Méndez y Cristóbal Vargas en 800 libre masculino, y la tropa del 100 libre: María Daza, Carmen Weiler, Sergio de Celis, César Castro y Miguel Perez-Godoy.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí