Vela

Dalin, el francés que se adueña del reloj en la Vendée Globe

A sus 40 años se adjudicó la regata con récord: 64 días, 19 horas, 22 minutos y 49 segundos en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. “Soy el hombre más feliz del mundo; es una locura”, dijo.

LOIC VENANCE | AFP
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

Charlie Dalin. Apunten bien este nombre porque es historia. El navegante francés de 40 años dibujó unas líneas maestras en la reciente edición de la Vendée Globe y completó la vuelta al mundo en solitario y sin escalas estableciendo un récord: 64 días, 19 horas, 22 minutos y 49 segundos. Una barbaridad porque superó ampliamente el anterior récord de 74 días y 3 horas establecido por Armel Le Cléac’h en 2016.

TOPSHOT - French skipper Charlie Dalin celebrates aboard his Imoca 60 monohull "Macif" after crossing the finish line of the 10th edition of the Vendee Globe around the world monohull solo sailing race, off the coast of Les Sables-d'Olonne, western France, on January 14, 2025. French skipper Charlie Dalin won the round-the-world Vendee Globe race on January 14, finishing off Brittany in a record time of 64 days, 19 hours, 22 minutes and 49 seconds. (Photo by Loic VENANCE / AFP)LOIC VENANCE

Suya fue la victoria en la décima edición de la Vendée Globe, claro, tras navegar 27.668 millas náuticas (51.241,136 km). El 10 de noviembre salió en busca del sueño de ganar la regata y lo cumplió. Es todo suyo tras mantener una velocidad media de 17,79 nudos (32,94 km/h) alrededor del mundo. Su cruce por la línea de meta y la llegada al puerto, el pasado martes, de Les Sables d’Olonne, en la costa atlántica francesa, a bordo de su barco Macif Santé Prévoyance ya es una imagen para el recuerdo. Y es que su triunfo es el de toda Francia. “Soy el hombre más feliz del mundo. Todo ha sido fantástico. La alegría es inmensa y es que dar la vuelta al mundo en 64 días es una locura. El objetivo siempre fue ganar, así que el récord es la guinda del pastel", comentó Dalin.

"El objetivo siempre fue ganar, así que el récord es la guinda del pastel“.

Charlie Dalin

Se trata de un triunfo celebrado de manera especial porque Dalin logró quitarse una espina clavada. En la edición anterior, de 2020, logró cruzar primero la línea de meta, pero acabó segundo en la clasificación final tras analizar los tiempos compensados. El triunfo fue para Yannick Bestaven. La batalla este año fue, mano a mano, con Yoann Richomme (acabó segundo), aunque la gloria fue para Dalin.

El descenso del Atlántico es uno de los momentos mágicos para un Dalin que se ha hecho gigante. Empezó a navegar con solo seis años y ya se dedicó de manera profesional a la vela oceánica tras graduarse en la escuela de arquitectura naval de la Universidad de Southampton en 2006. Su victoria en esta Vendée Globe fue tan reñida como merecida porque el francés lideró la regata desde el 30 de diciembre y se mantuvo líder durante 42 días.

"Me parece que he hecho una travesía de 48 horas por lo intensa que ha sido"

Charlie Dalin

“Estoy muy feliz, es algo único. Se trata de una regata realmente intensa, aunque tengo la impresión de haber salido anteayer. Me parece que he hecho una travesía de 48 horas por lo intensa que ha sido“. Su Macif Santé Prévoyance respondió a la perfección durante toda la regata y “es verdad que tuve algunos problemas, pero casi nada. El barco está en un estado perfecto gracias al súper trabajo del equipo. Tuve a los mejores del mundo y la verdad es que tengo una joya entre las manos. Todo en el barco estaba muy bien pensado, de forma que cada vez que tuve un problema lo pude resolver, poner el barco al 100 % y continuar atacando”, finalizó.

El premio económico por ganar la Vendée Globe es de 200.000 euros (el presupuesto global de la regata es de 800.000). Dalin ya luce en la historia de la Vendée Globe, aunque no descarta más: "No sé qué pasará dentro de cuatro años. En la última, el deseo de volver fue inmediato, pero la dinámica fue diferente porque me quedé a 2 horas y 30 minutos de la victoria. Esta vez, simplemente voy a disfrutar de la sensación de éxito y de mi sofá“.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias