Costello: “Si quieren el cinturón que vengan a España”
Van Steenis fue el primer español en proclamarse campeón de PFL, una de las mayores promotoras de MMA del mundo. En su lucha por defender su cinturón en España, visita AS.
Las artes marciales mixtas son el deporte de moda en España. Ilia Topuria las puso en el punto de mira tras proclamarse campeón del mundo, y los peleadores no han dejado de crecer. Costello van Steenis, de madre filipina con sangre española y padre holandés, con orígenes filipinos, ha sido el segundo. Se ciñó el cinturón del peso medio en la Professional Fighters League (PFL), una de las empresas de MMA más grandes del mundo. “España siempre ha sido un alfa en cualquier deporte, y ahora lo estamos siendo en las MMA. Topuria ha hecho magia, nunca voy a poder hacer lo que ha hecho él, pero sí que puedo llevar un trozo de eso”, contó Costello en la redacción de AS.
“Quiero hacer historia llevando un evento de PFL a España. Lo vamos a hacer este año, al 100%. Quieren venir a Madrid o Marbella, yo creo que en diciembre”, explicó el español, como ya avanzó tras la victoria Zona Lover. Hace menos de dos semanas, Costello se proclamó campeón del peso medio, y lo hizo a lo grande. Durmió en los últimos 10 segundos de la pelea a Johnny Eblen, considerado uno de los mejores peleadores de MMA del mundo, invicto hasta aquel momento y sparring de Sean Strickland, excampeón del peso medio de la UFC.
El estadounidense intentó apurar a que terminase el combate, que se pueden ver todos en DAZN, pero terminó a los ojos en blanco. “Yo en ese momento pensaba si iba a tener el tiempo suficiente para hacerle dormir o palmear, me daba un poquito de miedo. Si no lo dormía, iba a perder a los puntos, por poco, e iba a tener que hacer la revancha, porque soy el hombre que pudo llevarle tan lejos”, explicó. Se negó a dejar la decisión en manos de los jueces para volver con el cinturón a casa. “Puse tanta manifestación, esfuerzo, lágrima y sudor en esta preparación que dije: ‘No puedo perder, tengo que romperle el cuello’. Suena muy fuerte, pero en esos 10 segundos dije: ‘Tengo que hacerle mucho daño’. Estaba dispuesto a romperle el cuello para ganar”, reveló Van Steenis.
Con el cinturón en sus manos, lucha para que la primera defensa sea en España. “Hemos hecho historia peleando en Sudáfrica, vamos a hacer historia también en España”, continuó. Su hermano pequeño, Gino, que también es una parte fundamental en su equipo, peleará en la semifinal del peso ligero de PFL Europa con Connor Hughes en Francia. “Cuando gane, los dos hermanos en la misma cartelera, sería increíble”, pensó Costello. Sería la primera vez que un evento de una superempresa de MMA internacional aterrizase en España. PFL, a diferencia de la UFC, tiene un formato más parecido a las ligas de fútbol y acumulan puntos por sus victorias. También hay diferencias de tamaño y estética en los octágonos.
Raíces españolas
Van Steenis tiene unas raíces complejas, pero destaca la española entre ellas. “Mi abuela es medio holandesa y asiática, de Indonesia. Tengo una mezcla de todo. Mi madre es filipina, pero su padre era español. Por eso tenemos un mix de holandés, asiático, español, de todo”, comentó entre risas Costello. Él nació en Holanda (su hermano en España), pero se mudó siendo muy pequeño y creció aquí. Descubrió las MMA a los 18 años, después de practicar fútbol y terminar el instituto, y quiso centrarse en ellas plenamente, mudándose de vuelta a Holanda.
Al principio, Costello salía con las dos banderas, la española y la holandesa, pero terminó decantándose por la primera. “Si tenemos que elegir, yo soy español. He crecido aquí, tengo mi familia, mi gente. Si tengo que morir en alguna tierra será aquí, solo que mi acento se ha ido un poquito por haber vivido tanto tiempo en Holanda”, concluyó. Ahora, piensa en regresar a vivir nuevamente a la Península. Por eso, apunta a España como el lugar soñado para hacer su primera defensa del título. Dentro de poco, se conocerá el rival. Dalton Rosa y Fabian Edwards se enfrentarán el 21 de agosto en Florida para ser el contendiente. “Si quieren quitarme el título, pues que vengan a España”, sentenció.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí