REMO | MUNDIALES

Rodrigo Conde y Aleix García no fallan: París y “a por las medallas”

El doble scull masculino, vigente subcampeón del mundo, accede a la final A de los Mundiales de Belgrado y se clasifica para los Juegos Olímpicos.

humberto bilbao

El remo español ya tiene dos embarcaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras la clasificación de Caetano Horta y Dennis Carracedo (doble scull ligero), este viernes, Rodrigo Conde y Aleix García (doble scull, M2x) también lograron su billete. La dupla española, vigente subcampeona, terminó tercera sus semifinales en los Mundiales de Belgrado, siempre peligrosas. El jueves, Javier García y Jaime Canalejo (dos sin timonel), también plata el año pasado, se vieron relegados a la final B (les servirá para acceder a los Juegos siempre que no terminen últimos); Conde y García, sin embargo, no fallaron. Llegaban a Serbia con hambre de redención y dieron el primer bocado para saciarse. En mayo, en los Europeos de Eslovenia, no cazaron medalla; ahora, volverán a pelear por ella.

“Son unos campeonatos en los que estamos yendo de menos a más. En las eliminatorias, no sentimos las mejores sensaciones ni físicas ni técnicas. En cuartos, tuvimos un puntito más y hoy, otro puntito. Todavía no nos quedamos aquí, somos exigentes, sabemos que tenemos otra balita por sacar y queremos ir a por las medallas el domingo (13:54)”, celebraba Conde, que apunta a unos Juegos con historia (se clasifican los botes, no los remeros). El gallego consiguió la plaza para Tokio con el doble scull ligero, junto a Manel Balastegui, pero renunció a ella tras pasar “un año bastante complicado” por estar en el peso (debía ser inferior a 72,5 kilos).

Repetir “o mejorar” la plata

Capítulo cerrado. Conde emprendió una nueva aventura junto a Aleix y, a diez meses largos de París, todo cobra sentido. En Belgrado, este viernes, con un tiempo de 06:26.53, sólo les superaron los míticos hermanos croatas Sinkovic, Martin y Valent (06:23.02), e Irlanda (06:24.28). Nueva Zelanda, cuarta, siempre anduvo lejos (06:29.71). “Hemos hecho una buena salida, hemos podido controlar mucho la regata, sin mucha presión y sin tener que gastar al final”, analizaba García. “Estamos todos los botes muy parejos y lo único que va a hacer falta es que salga un día perfecto para repetir esa medalla (plata) o incluso mejorarla”, remataba Rodrigo en una jornada que también contó con un gran Beñat Odriozola, cuarto en PR2 M1x (scull paralímpico) en sus primeros Mundiales.

Lo más visto

Más noticias