¿Cómo es el relevo mixto del skimo? La tercera medalla espera a España
Oriol Cardona (oro individual) y Ana Alonso (bronce) buscarán juntos un nuevo metal el sábado (desde las 13:30) en la modalidad conjunta de la prueba olímpica.
El 21 de julio de 2021, en Tokio, el COI aprobó en su 138ª sesión la inclusión del skimo en el calendario olímpico de los Juegos de Invierno. Cinco años después, España celebra dos medallas en el estreno: oro para Oriol Cardona y bronce de Ana Alonso. Pero esto no acaba aquí. El relevo mixto con la dupla española pretende sumar un nuevo metal el sábado 21 (13:30 horas, final 14:30), el tercero en Milán-Cortina, y el octavo en la historia olímpica invernal.
¿En qué consiste la prueba mixta?
Cada equipo está compuesto por una mujer y un hombre que competirán en el siguiente orden: mujer-hombre-mujer-hombre. Los equipos se alinean en dos filas. Las posiciones de salida se asignan según la clasificación olímpica de los relevos mixtos. Tras una salida en grupo, cada esquiador cubre dos vueltas. En cada una afronta dos ascensos y dos descensos. El relevo se lleva a cabo cuando el esquiador que termina su recorrido entra en la zona de entrega y toca cualquier parte del cuerpo de su compañero con la mano. Hay doce países participantes que tendrán dos eliminatorias: semifinales y final.
¿Cómo es el circuito y la competición?
El circuito tiene una longitud de 1.500 metros. Se parte de los 1.215 metros de altitud y se llega a los 1.295. Cada componente de la pareja ha de ejecutar el trazado del recorrido dos veces. Primero sale la esquiadora y el esquiador concluye la carrera en su segundo paso por meta. Como gran diferencia con el esprint, además del doble paso por el circuito, está que en el circuito de relevos se añade un pequeño tramo final, entre la meta y la salida, que implica poner las pieles a los esquís una vez más y recorrer unos metros. Cada esquiador, en su manga, debe afrontar primero una subida de 475 metros hasta llegar a la zona en la que debe quitar la piel a los esquís para afrontar el descenso (unos 325 metros). Acabada la bajada, debe colocar de nuevo la piel para afrontar la zona de diamantes antes de ponerse los esquís en la espalda y subir los peldaños de nieve. Tras otra pequeña subida, toca otra vez retirar la piel de los esquís para afrontar el segundo descenso (unos 425 metros) hasta la zona de intercambio para dar el relevo al compañero o compañera.
Sanciones más frecuentes
-Colocarse los esquís fuera de la zona de transición: 3 segundos
-Bastones de esquí no colocados planos sobre el suelo en la zona de transición: 3 segundos
-Guardar incorrectamente las pieles de los esquís: 3 segundos
-Salida falsa: 30 segundos
-Pérdida de pieles antes de la línea de meta: 30 segundos
-Sujeción incorrecta de los esquís en la mochila (menos de dos puntos de sujeción): 3 segundos
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí