UFC 308

Clave Topuria: 12 horas y 10 kilos de rebote

‘El Matador’ tiene por delante unas horas clave en su recuperación tras el corte de peso. El objetivo es subir a pelear por encima de los 76 kilogramos.

Ilia Topuria ha concluido gran parte de su trabajo en este UFC 308 antes incluso de encerrarse en la jaula con Max Holloway. El campeón de peso pluma clavó las 145 libras en la báscula tras un proceso de recorte de peso que se convierte sin duda en el momento más delicado de la semana. Una vez que la UFC confirma que todo está en orden, se vienen unas horas cruciales para el peleador en cuanto a su estado físico.

Desde que sale de la sala de pesaje, el peleador empieza a trabajar en reponer esa gran cantidad de líquido ausente en su cuerpo para devolver al organismo a los niveles normales de hidratación. Después de eso, el siguiente paso es comenzar a alimentarse para poner en marcha toda la maquinaria a la vez que incrementa su peso corporal de cara a tener esa ventaja en la pelea.

En el caso de un peleador como Ilia Topuria, obligado a marcar las 145 libras (65.8 kilogramos), el objetivo es recuperar entorno a los 10 kilos en un solo día, y hacerlo además de la forma menos perjudicial para sus órganos y músculos. Según ha confirmado en ocasiones previas el Doctor Aldo , el gran artífice de todo este proceso dentro del Team Topuria, la meta que se marcan ellos es superar los 76 kilogramos antes de la pelea.

La importancia del rebote

Aunque pueda parecer insignificante, la diferencia de subir al octógono con unos kilos más que tu oponente puede dar cierta ventaja. Sobre todo, a niveles de élite como los que frecuentan Topuria y Holloway, esa diferencia puede ayudar a por ejemplo, dominar en la faceta de suelo o evitar ser derribado y poder mantener la pelea de pie.

Otra parte del juego muy agradecida con los buenos rebotes es el mentón. El cerebro es mucho más resistente a los golpes si se rehidrata de una forma correcta, lo que puede ser vital a la hora de no caer noqueado en caso de encajar una mano o una patada desafortunada. En caso de sufrir una mala subida, los peleadores siempre van a ser más susceptibles a ser desconectados en un choque de striking, inclusive a agotarse más rápido y pensar peor, algo que sería catastrófico e un combate a 5 asaltos como este.

ALI HAIDEREFE

Descanso y alimentación, aliados totales

Desde que se bajó esta mañana de la báscula, Ilia ha vivido un proceso que los peleadores llevan esperando semanas. Ya con la tranquilidad de haber cumplido con lo acordado, empieza esa recuperación. Primero se alternan plazos de toma de líquidos con electrolitos y carbohidratos diluidos con siestas que ayuden al cuerpo a asimilar los nutrientes. Tras esto, y una vez el peleador haya orinado, existe la certeza de que el sistema digestivo ha empezado a funcionar correctamente y llega el momento de ingerir sólidos.

La hora de pasar de la bebida a la comida es también un proceso paulatino. Primeramente se consumen alimentos semilíquidos y fáciles de digerir como cremas de arroz, miel, crema de cacahuete o algún hidrato en forma de puré. Tras eso, el paso siguiente es empezar a comer frutas, pastas, arroces y algunos alimentos ricos en grasas, para terminar el día con algún capricho dulce y una comida algo más equilibrada en cuanto a la carga protéica. Ya en el día de la pelea, el objetivo de seguir subiendo de peso y de ingerir alimentos con buena carga enérgetica se entremezclan para que podamos ver a un Topuria 10 kilos más fuerte y en plenas condiciones para brillar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias