Deportes acuáticos

Carpena alcanzará los 20 años como presidente acuático

La renovación de los seleccionadores de waterpolo, una hoja de ruta hacia Los Ángeles 2028 y la candidatura a los Mundiales de 2031 serán los grandes retos tras su reelección al frente de la RFEN.

AITOR MARTINDiarioAS

Restan formalidades, ya que la Asamblea General Extraordinaria está fijada para el sábado 7 de diciembre, con un primer punto orden del día que es la Elección de presidente. Pero este miércoles ya será un hecho, cuando concluya el plazo para presentar reclamaciones a la proclamación provisional de candidatos y la Junta Electoral se reúna para designarlo. En realidad, Fernando Carpena es virtualmente el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN) hasta 2028.

Con 110 avales se ha erigido la de Carpena en la única candidatura a la presidencia presentada y admitida por la Junta una vez finalizado el plazo previsto, este lunes. De modo que el mallorquín cumplirá 20 años al frente de un cargo al que llegó en 2008 tras presidir la Federación Madrileña en el ciclo anterior, y al derrotar por un voto a Lluís Bestit (49 a 48), y que ha ido renovando desde entonces, de nuevo ante Bestit en 2012 (83 a 12), frente a Miguel Ortiz-Cañavate en 2016 (88 a 25) y ya en solitario, en 2020, con 102 votos favorables y cinco abstenciones.

Marco Rivera lo dejó por la DANA

En esta ocasión, todo apuntaba a que iba a contar Carpena con la oposición de quien esta última legislatura había sido el vicepresidente de coordinación deportiva, además de presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana desde 2018. Se trata de Marco Rivera, vigente plusmarquista español de 800 metros libres en piscina olímpica y de 400 libres en corta, ambos récords conseguidos en 2009, quien llevaba tiempo preparando su candidatura, pero a consecuencia de la terrible DANA decidió aplazar su proyecto para volcarse en la ayuda y recuperación de los incontables daños causados en la zona bajo su tutela. Su idea, no obstante, es retomar la idea en el futuro.

Fernando Carpena, en enero de 2009 recién estrenado su cargo, junto a Gemma Mengual, Andrea Fuentes y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.RAFA APARICIODiario AS

Varios serán los frentes abiertos de Carpena una vez pueda volver a ejercer su cargo. En el ámbito deportivo, dejó a medias las renovaciones de los responsables de área. Entró Santi Veiga en lugar de Sean Kelly en natación y aguas abiertas -con el reto de alcanzar muchas más finales en los próximos Juegos-, y Andrea Fuentes por Mayuko Fujiki (bronce por equipos en París) en natación artística. Todo indica que el resto continuarán, como Domenico Rinaldi en unos saltos que en estos últimos Juegos lograron sus mejores resultados (diplomas olímpicos para Valeria Antolino, y para Adrián Abadía y Nico García Boissier), así como los responsables del waterpolo.

Miki Oca y David Martín, pendientes

En estos momentos, y a pesar de que restan solo unas semanas para que den comienzo las concentraciones rumbo a la Copa del Mundo, en la que se experimentarán las nuevas reglas aprobadas por World Aquatics, formalmente tanto Miki Oca (oro olímpico en París) como David Martín (campeón europeo y bronce mundial en este 2024) concluyen sus contratos el próximo 31 de diciembre. También Rafa Aguilar como director técnico. Todos deberían seguir hasta Los Ángeles 2028, en cualquier caso.

David Martín y Miki Oca, seleccionadores españoles masculino y femenino de waterpolo.Gorka Leiza

El otro gran frente de Carpena, que regresará al Bureau de World Aquatics, pasa por la organización de unos Mundiales acuáticos en Madrid en 2031. Una empresa para la que ya se puso manos a la obra hace más de un año, al presentarla en octubre de 2023 ante el máximo organismo mundial, y sobre todo al invitar el pasado mayo a la capital de España a Husain Al Mussalam, presidente de World Aquatics, y a Antonio Silva, líder de European Aquatics.

La pugna por un legado

Dentro de esa idea, que debería tomar forma y convertirse en candidatura con la fecha tope del próximo julio, cuando se celebren los Mundiales de Singapur, el empeño de Carpena consiste en dejar un legado. Es decir, que la cita de 2031 sirviera para construir una gran piscina en Madrid que permanezca en el tiempo, al estilo de lo que sucedió en los Mundiales de 1986 con la pileta a la que dio ese nombre, ya obsoleta para grandes eventos. Un deseo que choca con la intención de la administración pública, más predispuesta a montar una instalación provisional.

Fernando Carpena, con Husain Al Musallam, presidente World Aquatics, y Alejandro Blanco, presidente del COE, el pasado mayo en Madrid.@COE_Presidente

Junto a la presidencia, también deben definirse en la Asamblea del 7 de diciembre los miembros de la Comisión Delegada de la RFEN, de la que forman parte federaciones autonómicas, clubes, técnicos, árbitros y deportistas. Es en ese último capítulo donde destaca la presencia de tres ilustres: el waterpolista Felipe Perrone, uno de los mejores del mundo, la recientemente retirada Melani Costa, una de las nadadoras españolas más laureadas, y Ciro Gutiérrez, toda una institución de la natación canaria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias