BOXEO

Carmona estrena los Mundiales con victoria

El canario vuelve al boxeo amateur y consigue la primera victoria de la Selección en los Campeonatos Mundiales Masculinos Élite de Taskhent. “Otra vez me ha picado el gusanillo”.

PEPE ANDRESDiarioAS

Samuel Carmona (8-1-0, 4 KO) le regaló una gran noche al boxeo español en su disputa por el título Mundial del CMB del peso mosca en Arizona, Estados Unidos. El canario cayó por decisión mayoritaria contra Julio César Rey Ramírez (19-2-0, 14 KO), el dueño del cinturón. Pero no se quiere quedar de brazos cruzados, y ha decidido alternar el boxeo profesional con el amateur. Está en Taskhent, Uzbekistán, para pelear en los Campeonatos Mundiales Masculinos Élite que han dado comienzo hoy, y ha conseguido la primera victoria para el equipo nacional.

El boxeador canario abre la participación española con victoria por decisión unánime en un gran combate ante Mikaele Ravalaca de Fiji en la categoría de –57 kg. Es el primero del equipo en subirse al ring y ha cumplido con creces. Carmona, junto con Johan Orozco (6-0-0, 3 KO), que también tiene más experiencia en el campo profesional, ha acudido a los Mundiales Masculinos de este año para conseguir alguna medalla para España.

“Estoy contento porque el equipo nacional ha vuelto a llamarme, a contar conmigo para poder vivir una experiencia otra vez de otros años pasados, de Campeonatos Mundiales. Voy a volver, y para mí, es un honor”, asegura el canario. Carmona tiene una amplia experiencia en el campo amateur. Fue diploma olímpico, medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Ucrania en 2017 y logró la clasificación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Después de un recorrido grande profesional que he hecho, volver al amateur, encontrarme con mis compañeros, con Rafa Lozano, que siempre ha estado ahí para todo conmigo, ha sido como un padre para mí en el mundo del boxeo... Estoy superagradecido, estoy contento. Motivado otra vez, esa motivación del amateur”, explica.

Rafael Lozano, el seleccionador del equipo, llamó a Carmona para que se uniese al grupo, una idea que le encantó al canario. “Otra vez me ha picado el gusanillo y digo: ‘Venga, pues quiero hacerlo y quiero volver’”, relata. La acogida por parte de los demás atletas del equipo ha sido excepcional. “Para algunos he sido un referente, para otros no. Yo no me considero ni referente ni nada, soy uno más de ellos y siempre me acogen con mucho querer y cariño”, comenta Samuel.

Su regreso con el equipo nacional fue para el Torneo Belgrade Winner, que tuvo lugar del 28 de marzo al 3 de abril. “Del boxeo profesional al amateur, me costó un poco coger los tiempos. Perdí con Rusia, pero en un combate que estuvo muy bien, que me gustó porque me encontré bien después del segundo asalto”, explica. Asegura que fue “una pequeña toma de contacto para coger bien el boxeo amateur e ir al Mundial mejor que nunca”.

Después de disputar el Mundial CMB del peso mosca ante Julio César Rey Ramírez, Carmona ha decidido alternar el boxeo profesional con el amateur. El canario cayó por decisión mayoritaria en Arizona, Estados Unidos, en un combate en el que peleó desde el segundo asalto con la mano rota. “Yo no me vi perdedor. Tampoco me vi ganador, pero yo pienso que un combate nulo hubiera estado bien. Me llamaron con tres semanas, acepté el combate, una mano rota desde el segundo asalto, y diez asaltos con una mano, dominé el combate. Está claro que el Rey Martínez es un gran boxeador, pero a nivel boxístico creo que no tuvo recursos para mí”, le cuenta a Diario AS el canario.

Pero, además de seguir con su carrera profesional, tiene un objetivo ambicioso: Los Juegos Olímpicos. “Todo depende de lo que saque. Si saco medalla (en los Mundiales), seguro que sí. Intentar ir otra vez a los Juegos es un gran honor para mí y para mi carrera deportiva”, relata Carmona. Alternar ambas modalidades de boxeo, como también ha hecho Mary Romero (8-3-0, 2 KO), le viene bien para mantenerse activo. “Me mantiene activo, siempre haciendo deporte. Que no esté parado, porque los profesionales están mucho parados, de una pelea a otra tres o cuatro meses, y al final, el cuerpo se oxida. Esto no te deja oxidarte porque siempre estás activo”, comenta.

El resto del equipo también ha llegado a Uzbekistán para dejarlo todo y volver con medallas a casa. Los representantes son Martín Molina (-51 kg), Gabriel Escobar (-54 kg), José Quiles (-60 kg), Oier Ibarretxe (-63,5 kg), Johan Orozco (-67 kg), Sergio Martínez (-71 kg), Gazi Jalidov (-80 kg), Andy Tamayo (-86 kg), Enmanuel Reyes (-92 kg) y Ayoub Ghadfa (+92 kg). Todo listo para que la Selección brille en los Mundiales Masculinos de este año.

Los integrantes del equipo nacional.PEPE ANDRESDiarioAS

Lo más visto

Más noticias