Campeón Carlos Manera: “Es increíble, un sueño real”
Es el primer español en ganar The Ocean Race Europe. Fue a bordo, en la última etapa, del IMOCA francés ‘Biotherm’. Su sueño, ahora, la vuelta al mundo.
La vela española sigue de enhorabuena. Ayer, hoy o mañana, España siempre da qué hablar cuando se trata de vela y más si hay navegantes que entran de lleno en la historia. El último, Carlos Manera. A sus 27 años, es el primer español que gana The Ocean Race Europe. Nacido en Madrid, pero catalán de adopción, fue el fichaje de Biotherm para las dos últimas etapas de la vuelta a Europa y su nombre ya luce en el título de campeón. Biotherm es el ganador de The Ocean Race Europe 2025 al sumar 48 puntos, cifra inalcanzable para sus rivales.
Este lunes, Carlos Manera, desde Montenegro, mantuvo una charla con periodistas de distintos medios de comunicación españoles, entre los que estuvo AS, y explicó que “para mí es una sensación increíble y un sueño hecho realidad. He hecho todo lo posible para ayudar al equipo a pesar de haberme unido en el último momento (en Génova) y de no haber pasado muchas horas con ellos. Ser el único español en la regata es un orgullo, poder ayudar a Biotherm en esta etapa y en la regata costera del sábado, un placer y espero que representar a un país con tantos excelentes navegantes abra puertas a otros regatistas en una regata tan icónica como The Ocean Race”.
Pese a sus 27 años, Manera rebosa experiencia y es que participó dos veces en la Mini Transat y además de navegar en Clase 40, estuvo con los IMOCA en la Course de Caps y la Fastnet. Todo esto, más su gran conocimiento del Mediterráneo, le llevó a recibir la llamada de Amélie Grassi y subir a bordo del Biotherm. “Cuando me llamaron liberé por completo mi agenda para ponerme a disposición. Paul (Meilhat) me pidió que viniese a disfrutar y aportar lo máximo. Buscaba mi experiencia en monocasco, foils e IMOCA. Todo esto me puso en el escaparate y lo logré”.
Todo está muy medido. Se discute hasta el último gramo y esto tiene que ver con si te llevas cuatro, cinco o seis calzoncillos”.
Carlos Manera
Respecto a lo más difícil con lo que tuvo que lidiar en su etapa de Génova hasta Montenegro fue “el calor, hubo momentos que parecía una olla exprés, y no tener tiempo para dormir. Hubo tal cantidad de maniobras que teníamos que estar todos listos. Después, que todo está muy medido. Una anécdota: se discute hasta el último gramo y esto tiene que ver con llevar un bote pequeño de pasta de dientes para compartir entre todos e incluso mirar si te llevas cuatro, cinco o seis calzoncillos”.
¿Proyecto español de vuelta al mundo? Me rompe el corazón. Es una pena, con el nivel que hay en España, que no haya recursos"
Carlos Manera
Manera lleva los tres últimos año viviendo en Lorient (Francia) porque sabe que es ahí donde están los proyectos que le han llevado ahora hasta The Ocean Race Europe 2025 y los que le pueden hacer dar la vuelta al mundo. The Ocean Race partirá en 2027 y el navegante español quiere estar, claro: “Es mi sueño”. Eso sí, que sea a bordo de un barco, y proyecto, español se antoja cuanto menos complicado: “Me rompe el corazón porque nosotros hemos vivido el MAPFRE y todo lo que hay en la vela oceánica. Es una pena, con el nivel que tenemos en España, que no haya recursos”.
Noticias relacionadas
Hay tiempo y margen de maniobra. Manera se mojó e indicó que para tener un proyecto competitivo harían falta unos 17 millones de euros. “Para mí sería un sueño ir a bordo de un barco español en la vuelta al mundo. Pero la verdad es que no hay una atmósfera de crear ese equipo. Es una pena porque fuera sí nos dan oportunidades así que estamos yendo a por ellas. Me volvería loco si hubiese un proyecto español. Hay talento y mentalidad. Es que tendríamos todas las de ganar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí