VELA | SAILGP

Cádiz lleva en volandas a España

El paseo de Santa Bárbara vibra con el F50 Victoria de Botín y Trittel. España ganó la primera de las tres mangas del día y es tercera en la clasificación del Gran Premio de Andalucía-Cádiz.

Jed Leicester for SailGP

Me han dicho que el amarillo está maldito pa’ los artistas y ese color, sin embargo, es gloria bendita para los cadistas. Y, desde este sábado, también lo es para el F50 Victoria. El barco español de SailGP voló en Cádiz en un sábado trepidante, emocionante y victorioso. La primera jornada del Gran Premio de Andalucía-Cádiz fue notable para un equipo nacional que se sitúa tercero en la clasificación, a solo dos puntos de Australia líder, y sueña con clasificarse este domingo para la Gran Final. Hay buenas sensaciones y, además, cuenta con un aliado: Cádiz. La ciudad está volcada con el equipo y sus habitantes abarrotaron el paseo de Santa Bárbara y llevaron en volandas a España.

Tras dos años ‘malditos’ en Cádiz parece que a la tercera puede ir la vencida para España. Como mínimo, este sábado empezó a quitarse las espinas clavadas. La jornada arrancó de manera inmejorable con el triunfo en la primera manga y en las dos siguiente selló un sexto puesto y un tercero. La tripulación formada por Diego Botin, Florian Trittel, Joel Rodríguez, Joan Cardona, Bernardo Freitas y Nicole van der Velden hicieron las delicias del público gaditano y demostraron que hay ganas de ser gigantes.

El Comité de Regatas organizó un campo muy estrecho, pegado al paseo de Santa Bárbara, y ello favoreció a que quien ganase la salida, ganase la manga. Y dicho y hecho. España venció la primera, Francia la segunda y Australia la tercera. Hubo 15 km/h de viento, 25 grados de temperatura y un poco de ola. La navegación no fue sencilla y ahí se constató que el equipo español está repleto de calidad. Compite con leyendas de la vela y las trata de tú a tú. Se han ganado el respeto y lo están manteniendo. Su primera manga fue excelente. Gran salida, buenos pasos por boya y ánimos calmados. Llegaron a tener 300 metros respecto a USA, su máximo perseguidor. Al final completó el recorrido en 8 minutos y 30 segundos. USA, de Jimmy Spithill, acabó segunda a 19 segundos; y Dinamarca, de Nicolai Sehested, tercera a 33 segundos. Cádiz enloqueció con el triunfo. La segunda manga no fue tan bien, pero logró mantenerse a flote tras sufrir una penalización al tocar la boya en la tercera puerta. Ahí cayó del cuarto al séptimo puesto y finalizó la manga en la sexta posición, a un minuto y 37 segundos del ganador, Francia. Por último, en la tercera manga del día, ganó Australia y España fue tercera, a un minuto y cinco segundos.

Este domingo se disputarán dos mangas más de flota y una Gran Final en la que España espera estar. De momento está en disposición de ello (se clasifican los tres primeros) porque es tercera, a solo dos puntos de Australia, líder. Dinamarca es segunda. Lo positivo es que el F50 Victoria depende de sí mismo.

Clasificación del Gran Premio de Andalucía-Cádiz

1. Australia 25 puntos

2. Dinamarca 24 puntos

3. España 23 puntos

4. USA 18 puntos

5. Nueva Zelanada 16 puntos

6. Francia 16 puntos

7. Canadá 14 puntos

8. Suiza 10 puntos

9. Gran Bretaña 9 puntos

10. Alemania 9 puntos

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias