Botín: “Estamos en un momento crítico de la temporada”
España, a falta de cuatro Grandes Premios para la Gran Final de Abu Dabi, necesita remontar. Es cuarto en la clasificación, a dos puntos de Gran Bretaña, tercera. Este viernes arranca el Gran Premio de Saint-Tropez.
El circuito de SailGP adquiere velocidad de crucero en su gira europea y España necesita volar. El equipo liderado por Diego Botín y Florian Trittel se está quedando sin margen de maniobra en su búsqueda de los tres primeros puestos que darán acceso a la Gran Final de Abu Dabi (28-29 de noviembre) y de ahí que este viernes y sábado, en Saint-Tropez (Francia), necesite recuperar el pulso y obtener buenos resultados. Restan cuatro Grandes Premios para llegar a Abu Dabi y, ahora, cada error se pagará caro.
Se avecina un mes clave en el presente y futuro de SailGP porque tras este fin de semana en Francia, los F50 se irán a navegar a Suiza, los días 20 y 21 de este mes, y ya a inicios de octubre se vivirá el Gran Premio de Cádiz. España, sin duda, tiene un ojo puesto en el fin de semana del 4 al 6 de octubre, por navegar en tierras andaluzas, pero hasta entonces necesita acumular mejores sensaciones y resultados. Toca sumar puntos y por ello será vital mejorar los dos últimos Gran Premios, de Portsmouth y en Sassnitz, en los que el F50 Victoria acabó sexto.
El patrón Diego Botín sabe del momento importante del curso y explicó que “estamos en un momento crítico de la temporada, con tres eventos seguidos antes de la Gran Final de Abu Dabi del 28-29 de noviembre. Hemos trabajado duro para este momento. Lo bueno de estar donde estamos es que solo tenemos un objetivo: empujar”. Australia y Nueva Zelanda, ambos con 61 puntos, están destilando regularidad y seguridad y de ahí que lideren la clasificación general de la presente temporada de SailGP. Por detrás, tercero, está Gran Bretaña, con 56 puntos, y en la ‘pole’ acechando el podio ya está España. Los de Botín y Trittel sueñan con dar caza a unos británicos que no están tan lejos, a solo dos puntos de distancia (56). Este Gran Premio de Saint-Tropez se antoja crucial para ganar en confianza y moral. Y para demostrar que el vigente campeón de SailGP (este curso han ganado en San Francisco y Nueva York) quiere, y puede, seguir dando qué hablar. En Francia, además, se volverá a ver en acción a los equipos de Brasil y Estados Unidos. Los daños que sufrieron sus F50, en Sassnitz, han sido reparados y volverán al agua.
SailGP lanza mejoras en timones y foils
En este Gran Premio de Saint-Tropez, SailGP pondrá el liza mejoras con el lanzamiento de nuevos timones y un software automatizado de protección de los foils, específicamente diseñado para maniobras a alta velocidad y con grandes cargas. Ambas innovaciones dotarán de mayor seguridad a los F50 y potenciarán su rendimiento. Los nuevos timones de serán más delgados, con una cuerda más larga y elevadores más eficientes, y están diseñados para proporcionar mayor control a alta velocidad y mejor rendimiento en foiling a bajas velocidades. También elevarán el umbral de cavitación, lo que ayuda al control del F50 y reduce el riesgo de rotura. La cavitación –que dificulta el control de la embarcación al generar fuerzas muy variables– ahora comenzará a producirse cuando el F50 supere los 106 km/h, un incremento significativo respecto a la velocidad anterior de inicio de 83 km/h con los timones de primera generación.
Por otra parte, el nuevo software desarrollado por la competición ofrecerá una capa adicional de protección para los equipos al gestionar las cargas extremas durante las maniobras a alta velocidad. El software identificará cuándo el F50 compite en una situación de gran velocidad y carga, y ajustará automáticamente el ángulo de ataque positivo (rake) en la orza (foil) para reducir el riesgo de sobrecarga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí