VELA | THE OCEAN RACE

Bermúdez de Castro: de tal palo, tal astilla

‘Chuny’ disputó dos etapas de la VO65 Sprint Cup de The Ocean Race, una con el V065 Viva Mexico y otra con el Mirpuri/Trifork Racing Team, junto a su hijo Carlos. “Ha sido una experiencia brutal y un honor poder navegar juntos”, comentan.

Sailing Energy / The Ocean Race

El apellido Bermúdez de Castro despierta tanta admiración como respeto en el mundo de la vela. ‘Chuny’, que recibió la pasión por el mar de su padre, es sin duda, uno de los mejores navegantes oceánicos españoles. Además de haber participado en siete vueltas al mundo, en su currículum luce la increíble victoria a bordo del Abu Dhabi en la edición 2014-15. Su nombre luce con letras de oro en los libros de historia de The Ocean Race (Juan Vila y él son los únicos españoles en ganar esta regata) y puede estar tranquilo porque su saga continúa. En la actual edición ha navegado en dos etapas de la VO65 Sprint Cup junto a su hijo, Carlos, y este ha demostrado, con tan solo 18 años, estar listo para recoger dentro de unos años el testigo. “Ha sido una experiencia brutal y un honor poder navegar juntos”, comentan.

Carlos, nacido en A Coruña como su padre, se encuentra en Estados Unidos cursando sus estudios de Business, pero ha logrado permiso para realizar un ‘máster’ sobre el agua. Su padre, Chuny, le reclutó para ir con él a bordo del VO65 Viva México para la etapa entre Alicante y Cabo Verde y después le volvió a llamar para hacer la última, de La Haya hasta Génova,con el Mirpuri/Trifork Racing Team, que cuenta con Helly Hansen como uno de sus patrocinadores. “Es un lujo y un honor poder navegar con mi padre. Estoy viviendo todo aquello que me contaba y veía cuando le seguía de pequeño. Es fantástico y una oportunidad que trato de aprovechar al máximo”, dice Carlos Bermúdez de Castro. La prensa española desplazada a Génova para cubrir la última etapa de The Ocean Race, entre ellos AS, se citó con él y su padre en el Porto Antico de Génova y ya desde el inicio se demostró que son como dos gotas de agua. “Mi mujer ya me lo dice, que contesta igual que yo”, avisa Chuny sobre su hijo. Carlos siempre ha demostrado pasión por el mar y es que, con solo 16 años, debutó como regatista oceánico. Fue en la The Ocean Race Europe, y claro, también junto a su padre. No hay mejor maestro y Carlos está tratando de absorberlo todo: “Disfruto mucho y la verdad es que me siento muy a gusto. Todo el mundo me trata genial. Navegar con mi padre es un honor”. ¿Pesa el apellido Bermúdez de Castro? “Sé que mi padre ha hecho cosas muy importantes, pero no me pone presión. Es más motivo de orgullo. Además, sé que está ahí para todo lo que necesite. Es increíble poder estar aquí con él”.

Durante la charla, ‘Chuny’ mira a su hijo orgulloso. Eso sí, está dejando que se curta y siga sus pasos. Como cuando Carlos fue el primero en ofrecerse a subir al mástil en mitad del Atlántico. ‘Chuny’ no dudó en hacer una fotografía con su teléfono móvil y enviársela a su mujer, a la madre, y la respuesta fue instantánea: “¿Pero estás loco? ¿Cómo dejas que el niño se suba allí?”, cuenta Chuny mientras él y su hijo no pueden parar de sonreír. Eso sí, una vez abajo, envió el siguiente mensaje: “Todo bien, sano y salvo”. La conexión entre ambos es para alabar y a la pregunta sobre si volverá a llevárselo a una vuelta al mundo en el futuro, Chuny’ no tardó en salir al paso: “Igual es él quien debe llevarme a mí. La verdad es que estoy muy contento con él. Es responsable y apunta muy buenas maneras”. Eso sí, primero los estudios. “Hay que tener un plan B porque en este mundo nunca se sabe. Así que primero hay que seguir estudiando y sacarse el título en Estados Unidos. Después, el mar”, apostilló ‘Chuny’ que sabe de lo que habla. Antes de su debut en las vueltas al mundo con el Galicia Pescanova, en 1993-94, Javier de la Gándara le instó a lo mismo, a estudiar. Y no le ha ido nada mal. Carlos está en ese mismo punto ahora para hacer bueno aquello de tal palo, tal astilla.

Vivieron en primera persona el ataque de las orcas en Gibraltar

Uno de los momentos más intensos de la presente edición de The Ocean Race fue el ataque de las orcas a dos VO65, a Team JAJO y el Mirpuri Trifork Racing. En este último iban a bordo ‘Chuny’ y su hijo Carlos y tuvieron más ‘suerte’ que el barco holandés. Eso sí, fue gracias a la estrategia de ‘Chuny’. Tras avistar al grupo de orcas en el Océano Atlántico al oeste de Gibraltar, el patrón español se dispuso a navegar rápido y pegado a la costa. Ello evitó que las orcas se les acercaran en exceso. El Team JAJO no hizo lo mismo, sino que se paró en seco y de ahí que el susto pudo acabar en tragedia. Las orcas golpearon los timones, y los llegaron a morder, pero por fortuna no hubo heridos ni daños materiales. “Es algo con lo que hay que tener mucho cuidado. En Galicia nos pasa lo mismo con las orcas. Hay que encontrar una solución porque puede haber un problema muy grande. Todos debemos remar en la misma dirección”, apostilló un ‘Chuny’ que, como los biólogos, no sabe el porqué del comportamiento de estas orcas que han protagonizado en los últimos meses una gran cantidad de incidentes con barcos.

Lo más visto

Más noticias