‘Bela’ se despedirá de 30 años de carrera en un Sant Jordi repleto
El número 1 del mundo entre 2002 y 2017 jugará unos ‘tie breaks’ de exhibición durante las Qatar Airways Premier Padel Finals Barcelona, que se celebran del 19 al 22 de diciembre.
Parece que los ídolos se han puesto de acuerdo para marcharse. Tras la retirada de Rafa Nadal del tenis, pronto se vivirá otra que no por anunciada dejará de ser sonada. Se trata del adiós de Fernando Belasteguín, número 1 del mundo en pádel ininterrumpidamente entre 2002 y 2017. ‘Bela’, como se le conoce popularmente, pondrá el broche de oro a 30 años de carrera profesional en su casa, Barcelona, donde vive desde 2007, cuando llegó procedente de su Argentina natal. Será en el Palau Sant Jordi, presumiblemente lleno, la tarde del próximo sábado 21 de diciembre y en el transcurso de las Qatar Airways Premier Padel Finals Barcelona, que se presentaron este viernes en el Museu Olímpic i de l’Esport de la Ciudad Condal.
“El año pasado anuncié que esta sería mi última temporada, después de 30 años. Y cuando vi el calendario, marqué tres fechas: Mar del Plata en Argentina, Doha y Barcelona. Aquí vivo, tengo tres hijos. Por posición de ránking estoy fuera de las ‘finals’ a día de hoy, en realidad me quedan México y Milán para clasificarme y debería ganar al menos uno”, repasó ‘Bela’, consciente de que la tarea es poco menos que una misión imposible. Por ello, desde la organización le plantearon asegurar su despedida, jugando unos ‘tie breaks’ en el Sant Jordi. “Me pareció una idea brillante”, admite.
No en vano, ha podido Belasteguín invitar a amigos, compañeros y conocidos. O lo que es lo mismo, juntará junto a Juan Martín Díaz y Pablo Lima. Y se medirá con Seba Nerone, Gabi Reca y Juani Mieres. Y por si ello fuera poco, exparejas de mil batallas y contrincantes ya míticos, acudirán también a su llamada el ‘influencer’ italiano Gianluca Vacchi y el exfutbolista Carles Puyol.
“Ha sido el mejor año del pádel profesional"
Pero no todo es pasado. Para ‘Bela’, “éste ha sido el mejor año del pádel profesional”, aunque añadió que se “peleará para que cada año sea mejor que el anterior”. No en vano, 2024 ha sido el primer año de Padel Tour como circuito, desde que echara a andar a finales de 2021. “Para mí, el pádel es el mejor deporte del mundo”, rubricó el campeonísimo.
Junto a la exhibición de Belasteguín, coincidirán durante cuatro días en Barcelona las ocho mejores parejas masculinas y femeninas según el ránking establecido durante la temporada. “Han sido 16 torneos en 24 países, como Kuwait, a lo largo del año”, destacó David Serrahima, director general de Premier Padel.
“Yo no le llamo el primer año, sino el año cero, y mira lo que hemos conseguido”, añadía Joan Cuscó, el presidente de la agencia promotora del evento, Octagon, quien avanzó que restaban ya muy pocas entradas para las jornadas de sábado y domingo. “El pádel está demostrando que es capaz de llenar palacios de deportes con 16.000 personas, no cualquier deporte puede lograrlo”, apostilló.
“Barcelona es la fuerza más grande que tenemos"
Con “una gran emoción” dijo hablar el presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro. “Desde el principio, teníamos el sueño de venir a jugar en Barcelona. No era una casualidad que faltara, porque queríamos venir a hacer un acontecimiento muy importante. Y este lo es, la primera vez que se celebran las ‘finals”, recalcó. Y sentenció: “Barcelona es la fuerza más grande que tenemos”.
También de la sede se congratuló su homólogo en la Federació Catalana, Felip Ròdenas, quien recordó que “muchas ciudades lo querían”. Y apuntó que “la salud del pádel catalán es muy buena. Somos la federación con más federados de toda España. Y en el mundo nos gana Italia pero porque tienen una trampa legal: todo el que juega ha de estar federado”, matizó.
El pádel, “pronto” como deporte olímpico
Un paso más allá fue Ramón Morcillo, presidente de la Federación Española, quien aprovechó la celebración del acto en el Museu Olímpic para apostar por que el pádel sea considerado para los Juegos. “Estoy convencido de que lo vamos a conseguir pronto”, afirmó, “porque no somos un deporte de moda, somos una realidad”.
Uno de sus millones de practicantes, como demostró ante la improvisada red que se montó a las puertas del museo, es el actual secretari general de l’Esport de Catalunya, Berni Álvarez, quien aseguró que “Barcelona es una apuesta segura y de futuro”. “Es tan importante un retorno económico, que es una pantalla pasada porque está consolidado, como el retorno social de estos acontecimientos. Y el pádel lo lleva de serie”, razonó.
Y del exjugador de baloncesto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, quien celebró estar “a punto del ‘sold out’ a un mes aún para el torneo” y sacó pecho de la sede: “Es un acontecimiento que cumple todos los objetivos que pide Barcelona. Es un deporte muy igualitario, muy popular y un evento que permite que Barcelona siga siendo una de las capitales mundiales del deporte”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.