AGUAS ABIERTAS | BELGRADO 2024
Beck esprinta al oro, Martínez ratifica su candidatura olímpica
La ilicitana es cuarta en los diez kilómetros de los Europeos, cuyo título revalida la germana en un final de infarto. María de Valdés, la otra gran aspirante en París, acaba octava en Belgrado.
De la calma al oleaje fue subiendo la bravura del agua en el río Sava, igual que la disputa de los diez kilómetros femeninos en los Europeos de Belgrado, que comenzaron con el liderato de la vigente subcampeona mundial, María de Valdés, que se fueron reconvirtiendo en una suerte de dictadura del equipo italiano –aun sin Arianna Bridi, su candidata al oro olímpico– y que desembocaron en el oro con ‘photo finish’ de Leonie Beck ante Barbara Pozzobon, por lo que la germana revalida el título continental que ya ostentaba desde Roma 2022. Pero a las puertas de los Juegos de París también mostró sus credenciales la española Ángela Martínez, cuarta, así como octava acabó María de Valdés.
Sin la campeona mundial (y olímpica, europea…) Sharon van Rouwendaal, pero sí con la mayoría de estrellas continentales, de inicio tiró la húngara Bettina Fabian, pero enseguida apareció el gorro azul de María de Valdés, primera ya al paso de los 600 metros, con Ángela Martínez y Candela Sánchez agrupándose junto a ella en la segunda de las seis vueltas. Se produjeron alternativas en la primera parte de la carrera con Mafalda Rosa, la única portuguesa, asomando la cabeza, y también Giulia Gabbrielleschi. Pero cerca del ecuador quien pasó a liderar y a estirar al grupo fue Lisa Pou, francesa reconvertida en monegasca para competir en los inminentes Juegos.
Fue a la hora y cuarto de competición cuando las italianas, Barbara Pozzobon y Gabbrielleschi, asestaron un hachazo, aumentando el ritmo y generando una segunda fila que avanzó a la de Pou, con la vigente campeona continental, Leonie Beck, apareciendo por primera vez en las primeras posiciones. Martínez y De Valdés trataban de no perder comba, turnándose en el cuarto y quinto lugar, en las dos últimas vueltas, 3,3 kilómetros para la meta.
Funcionaba la estrategia del equipo transalpino, que estiraba progresivamente el grupo con la excepción de su compatriota Veronica Santoni, quien sí conectaba con las tres primeras clasificadas a falta de una vuelta, perseguida por la sorprendente israelí Eva Mariel Fabian, Beck y Martínez. No así De Valdés, a 12 segundos de la cabeza de carrera.
Encendió sus motores la favorita Leonie Beck cuando tocaba, en el kilómetro final, para ir rebasando como quien no quiere la cosa a Pou, a Gabbrielleschi, a Pozzobon, que se abría en solitario para recuperar el liderato. Se partía definitivamente el grupo de cabeza, y en él conseguía mantenerse Ángela Martínez, justo en la frontera del podio. Y así es como se quedó en la llegada la reciente campeona de España y de la etapa de Piombino en la Copa de Europa. De Valdés entró octava, mientras que Sánchez lo hizo en decimonovena plaza.
Tanto De Valdés como Martínez harán doblete con su participación este jueves al mediodía en los cinco kilómetros, obviamente en el mismo escenario del afluente del Danubio, mientras que Sánchez se reserva para el titánico esfuerzo de los 25 kilómetros, una distancia ya desaparecida en Mundiales pero no en Europeos, que se disputarán el viernes a primera hora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.