Bachilleres a la conquista de Europa
Los campeones júnior Hoek, Daza y Tonrath, preparados para Lublin, se benefician de un programa piloto de la RFEN y Guzmán el Bueno, con grandes podios y calificaciones.
Estella Tonrath, campeona. María Daza, dos oros y dos platas. Luca Hoek, bicampeón, dos bronces y los récords de España absolutos en 50 y 100 metros libre. Tras completar en julio en Samorin (Eslovaquia) el mejor Europeo júnior de la historia para España, son tres de los 25 nadadores que desde este martes y hasta el domingo (sesiones a las 10:00 y las 19:00, RTVE) competirán en el Europeo de piscina corta de Lublin (Polonia). Tres de los más jóvenes, de las grandes esperanzas de la natación española y también tres de los bachilleres que tan pronto suben a un podio como se aplican en los estudios con formidables calificaciones.
Estrenaron Tonrath, Daza y Hoek el curso pasado, junto a Sara Costa (que también fue campeona europea júnior en Samorin), Laura Revilla y Jimena Ruiz (mundialista absoluta en Singapur), un proyecto piloto orquestado entre la Real Federación Española de Natación (RFEN) y Guzmán el Bueno, considerado el mejor instituto privado de Madrid y de España en este 2025, para trasladar a deportistas de elite de entre 16 y 18 años lo que ya podían hacer los universitarios: una formación íntegra a distancia, salvo un día al año, porque así está regulado. A Hoek, Revilla y Costa, que siguen este curso con segundo de Bachillerato, se les han sumado Biel Martín, Alba Rubio y Ariadna Malo.
Una “pesadilla histórica”
“Estamos contentísimos, porque en la educación secundaria post-obligatoria el acople entre el deporte de nivel y los estudios, algo tan imprescindible, era una pesadilla histórica”, confiesa a AS el director técnico de natación y aguas abiertas de la RFEN, Santi Veiga. Y se une a la conversación Roi Álvarez, director del Colegio Guzmán el Bueno, quien celebra que “se haya abierto la manera de poder conciliar el alto rendimiento desde los 16 años con cualquier etapa educativa”. “La autorización del Bachillerato a distancia para alumnos de 16 a 18 años (en la Comunidad de Madrid) ha abierto un mundo de posibilidades y de tranquilidad, una garantía de seguimiento y de control ante las familias, de que es un proyecto 360”, afirma.
“Hemos podido conciliar el alto rendimiento desde los 16 años con cualquier etapa educativa”
Roi Álvarez, director del Colegio Guzmán el Bueno
Explica por su parte Alba Boyano, responsable del programa formativo de la RFEN, que “si bien los tres centros nacionales tienen su instituto, en el CAR de Sant Cugat se atragantaban un poco los estudios porque obligatoriamente se imparten en catalán, y muchos de los nadadores no son catalanes”. Y se congratula de que “en el primer año del programa, el curso pasado, todo el mundo aprobó todas las asignaturas. Los de segundo de Bachillerato pasaron a la universidad, con muy buenas notas, y en todos los casos completaron un curso en un año, igual que están haciendo esta temporada. Eso cambia en el año de preparación olímpica”.
“Los chavales responden”, asegura Boyano. Y lo corrobora Veiga: “La temporada pasada, el rendimiento deportivo fue muy bueno, y se juntó con un muy buen rendimiento académico, lo cual antes hubiera sido imposible, porque entre concentraciones y competiciones se perdían una media de dos meses y medio de días lectivos al año. Tenían que ser superdotados para mantener el nivel”, exclama, a lo que Álvarez aporta que “son buenos estudiantes. Una hora de concentración suya a distancia es como tres o cuatro horas de presencialidad: optimizan tiempos, como escasea, son más productivos”.
“Antes, tenían que ser superdotados para mantener el nivel”
Santi Veiga
“Pueden estudiar desde cualquier lugar del mundo. Y si tienen una competición, pueden por ejemplo aplicarse unas semanas antes del campeonato y volver a los estudios una vez acabado”, ejemplifica el director de Guzmán el Bueno. En circunstancias normales, se entrenan Hoek y compañía de 16 a 20 horas semanales. En función de si los entrenamientos son intensivos o de mañana y tarde, le dedican dos o cuatro horas diarias a los estudios.
“Van al grano, optimizan muchísimo más porque sacan el tiempo de sus horas de descanso. Eso, en una jornada laboral, sería insostenible”, apunta el director técnico de la federación. Y advierte Boyano: “Les obligamos a tener algo de tiempo para descansar, y se ahorran al menos dos horas al día respecto a la educación presencial en un instituto, habiendo aprendido lo mismo”.
Una tutora de La Masia
Aparece aquí una figura tan clave como el profesorado a distancia, o como los entrenadores: la tutora académica que la mayoría de ellos, quienes se entrenan habitualmente en Sant Cugat, tienen a su disposición -ella sí, presencialmente- en todo momento. Se trata de Sonia Gutiérrez, con experiencia en La Masia, la cantera del Barcelona, quien “casi da clases particulares”, según especifican Veiga y Boyano, además de coordinar el rendimiento académico con la preparación deportiva y las competiciones.
“El aprendizaje va mucho más rápido que en una clase al uso”
Alba Boyano, responsable del programa formativo de la RFEN
El equipo español, con 21 años de media
Sin ir más lejos, Gutiérrez estuvo junto a los nadadores durante las dos semanas de concentración en Font Romeu, hace un mes, en la que se preparó en altitud el Campeonato de España de Invierno. “Es todo muy individualizado, y esa es una de las claves por las que está funcionando tan bien. El aprendizaje va mucho más rápido que en una clase al uso”, resalta la responsable del programa formativo de la RFEN.
Noticias relacionadas
“Se están dando pasos en España. Ya se había evolucionado a nivel universitario, pero no se había practicado con institutos en deportes individuales. Es irreal que un deportista de elite lo tenga que hacer todo presencialmente. Esto es el futuro para los deportistas de alto nivel”, proclama Veiga, quien comandará en Lublin un Europeo de piscina corta con 25 españoles, con campeones del mundo como Carles Coll y Hugo González, y también con un promedio de edad de 21 años en un equipo que promete.
Weiler, Coll y Hugo debutan ya este martes
Se presume espectacular ya la primera sesión del Europeo de piscina corta, este martes a partir de las 10:00, con el debut de primerísimas espadas como Carmen Weiler (en 200 espalda), Carles Coll (100 braza), Hugo González (200 espalda, prueba de la que fue campeón del mundo en piscina olímpica) o Ainhoa Campabadal (400 libre), además del relevo 4x50 libre masculino.
En el plano internacional, se producirá el primer capítulo del duelo entre Noe Ponti y Maxime Grousset, en el 50 mariposa, y de la lucha en el 400 libre con Duncan Scott y Lukas Martens en hombres y con Isabel Gose, Freya Colbert y Simona Quadarella en mujeres.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí