TURF - SAUDI CUP

Arizkorreta: “Sir Roque les puede dar un susto en Arabia Saudí”

El preparador donostiarra, 11 veces ganador de la estadística de España, presenta al caballo de la yeguada AGF: “Es especialito: es difícil de montar, si ve pista pronto se para, si no hay paso tiende a flotar, es reservón… pero tiene mucha calidad”.

Guillermo Arizkorreta Elosegui (14 de noviembre de 1975) donostiarra del barrio de Amara, impera en el turf español desde hace más de una década: ha ganado la estadística de preparadores de los últimos once años de manera consecutiva. La familiaridad de Donosti con las carreras de caballos es histórica, pero a Guillermo la afición no le llegó vía familiar, sino por camaradería: “En el colegio había un par de amigos a los que les gustaba ir a las carreras. Luego empecé a ir a la hípica Audele, en Oiartzun, donde conocí a Ioritz Mendizabal…”. La primera Copa de Oro que vivió en directo fue la ganada por Lunar, en 1986, ahora está presente en el meeting de la Saudí Cup, el que más dinero reparte en el mundo: 35,35 millones.

-¿Cuál fue el caballo de su infancia?

-Dobbs, de la cuadra Alborada, al que solía montar por las mañanas.

-¿Con qué caballo debutó?

-Algarabía

-Mejor caballo que ha visto correr…

-Frankel.

-Mejor caballo que ha tenido bajo su preparación.

-He tenido la suerte de tener muy buenos caballos desde que empecé y se me hace muy difícil quedarme con uno. De los que hay ahora, Rodaballo y Samedi Rien son dos de los mejores que he tenido, seguro. Madrileño fue un caballo muy bueno también. Muchos, ha habido muchos.

-Una carrera…

-Si me diesen a elegir, para mí la carrera más relevante es el Derby de Epsom.

-Un hipódromo…

-Epsom.

-El logro hípico del que más orgulloso se siente es…

-Poder vivir de mi pasión. El reto ahora es intentar mantenerme todos los años arriba.

-Licenciado en Administración y Dirección de empresas, no es común encontrarse en España a preparadores con formación universitaria, y además saber hablar inglés y francés.

-Desde pequeñito mis padres me inculcaron que debía prepararme. Pude compaginar los estudios con ser jockey amateur.

-¿En qué le ayuda esos conocimientos en el día a día? ¿Los aplica para entrenar caballos?

-Hombre, al final lo que tenemos todos los preparadores es una empresa, y lo que aprendí en la universidad me ha ayudado (risas), aunque creo que tendría que haber aprovechado más mis años de universidad.

-¿Le costó dar el paso de jockey a entrenador?

-Si me costó, sobre todo porque disfrutaba tanto como gentleman que sabía que era un camino sin vuelta, pues al ser profesional ya no podría ser gentleman. Me daba un poquito de vértigo el que no me fuese bien o que no me gustase la faceta de preparador.

-Centrémonos en la carrera de Arabia Saudí. ¿Cómo llega Sir Roque a la carrera?

-Llega bien. Siempre corre bien cuando está fresco y lleva sin correr desde noviembre. Ya tiene un poco de edad y por las mañanas hace lo mínimo. De aspecto está muy guapo y tiene calidad.

-¿Se ve con opciones reales de ganar?

-Es un hándicap. Si le sale todo a su favor yo creo que es capaz de estar muy cerca. El problema es que es un caballo que no es muy fácil de montar y en el recorrido le tiene que salir todo bien para dar el máximo. Tenemos esperanza de que haga una buena carrera siendo conscientes de lo difícil que será. Si el caballo coge una colocación yo creo que el objetivo estaría cumplido. El caballo tiene calidad para darles un susto.

-¿Tan especialito es?

-Es un caballo reservón, es imprescindible para él que la pista esté rápida y que se corra deprisa, porque si hay poco paso tiende a flotar.

-¿Tiene que correr siempre en la retaguardia? ¿No tiene velocidad inicial?

-Creo que es su manera natural de correr. Es un caballo que, si ve pista pronto, tiende a pararse. Hay que medir mucho con él.

-El hecho de que no lo pueda montar Jaime es un hándicap, siendo el caballo tan especial y ya que es el jockey que mejor le conoce.

-Si, pero igual es verdad que Sir Roque ya conoce a Jaime también. Como el caballo es tan listo, igual el que sea un jockey nuevo le saca algo más. No se sabe. Lo monatrá Ioritz Mendizabal, que ha montado mucho para nosotros y que es un jockey de total confianza.

-Y con quien empezó usted en los caballos, en la infancia...

-Sí, y que lo ha hecho muy bien un Francia, un turf de máximo nivel.

-Si se le ocurre ganar, ¿qué harían luego con Sir Roque?

-Si le preguntamos al caballo seguro que elige ser semental (risas). Pase lo que pase, el caballo seguramente vuelva a Madrid y su objetivo será el GP Duque de Alburquerque.

-La única vez que Sir Roque se enfrentó a Il Decamerone, en el GP Román Martín, venció el caballo de Reza Pazooki…

-Il Decamerone hizo un año fantástico en 2022. Nos da dos kilos y eso nos ayuda a estar un poquito más cerca esta vez.

-No hay distancia para la rivalidad, deportiva, Arizkorreta-Anaya… Los dos primeros de la estadística de preparadores de 2022, y a 5.000 kilómetros de Madrid, van a verse también cara cara.

-Está bien. Yo creo que es bueno. Es bueno para las carreras y para mí también, particularmente. Óscar lo hace muy bien y ha hecho un 2022 espectacular y, desde luego, no es nada fácil batir a sus caballos.

-Le revelo una anécdota que me contó Óscar Anaya. Cuando cerró el hipódromo de Mijas, en 2012, y como se quedaba sin caballos allí, sin trabajo, Óscar pidió su número de teléfono para llamarle con la intención de pedirle trabajo. Nunca llegó a llamarle porque, al día siguiente, le ofrecieron más caballos para entrenar. Diez años después, aquel joven que le iba a pedir trabajo para hacer camas en su cuadra es ahora su principal rival.

-No sé si en aquel momento le hubiese contratado o no, pero ahora le contrataría seguro. Lo está haciendo bien.

-Lleva 11 años consecutivos ganando la estadística de preparadores de España. ¿Qué le dice el dato?

-Es un orgullo, pero sobre todo que hay mucho trabajo de mucha gente de la cuadra detrás, y que he tenido el apoyo durante estos de muchos clientes que han estado ahí.

-¿Esas 11 estadísticas dan para creerse el mejor?, aunque usted no es de ese perfil, de vanagloriarse…

-Ni mejor ni peor. Sí que trabajamos mucho.

-Sólo el histórico preparador Jesús Méndez, con 12, ganó más estadísticas que usted. Si le supera, usted también pasará a la Historia. ¿Le cuesta verse en ese escenario?

-Me hace ilusión ganar estadísticas y soy muy competitivo, no regalo nada. Espero ganar 12 y muchas más.

-¿Ha pensado en dar el salto y probar en un turf más potente?

-Si, pero no es fácil. Lo que no se puede hacer es ir a la aventura. Para ir a un turf más potente te tienen que asegurar un proyecto y contar con gran apoyo, no se puede ir a la ligera. Además, el principal activo de mi cuadra son los propietarios de aquí.

-¿Qué significa Antonio García Ferrer para usted?

-Antonio es una persona que me ha apoyado mucho durante muchos años y, aparte de ser un cliente importante, se ha convertido en un amigo.

-Antonio es un propietario que defiende, con hechos, el producto nacional: Compra caballos nacionales, su jockey es Jaime Gelabert y el preparador, usted. Todo local.

-Si, si, es un hombre que apuesta mucho por las carreras de aquí y eso es bueno. Es un hombre que ha hecho mucho por las carreras de España y lleva muchos años remando para que esto siga funcionando.

-¿Qué espera de 2023?

-Seguir en la línea de los últimos años. Que salgan caballos jóvenes buenos para las grandes carreras y, si en el algún momento podemos hacer alguna excursión fuera, pues que salga bien.

-Caballos a seguir de su cuadra…

-Samedi Rien seguirá en entrenamiento, seguro, y Rodaballo espero que también. Tenemos alguna incorporación nueva de viejos, siguen The Way of Bonnie, Upa Lola y algunos 3 años como Farnesio, War of Dance, Grazalema…

-La pregunta que se hace todo aficionado y que a lo mejor usted no quiere escuchar: ¿Cuál es mejor, Rodaballo o Samedi Rien?

-Nooo (risas). Los dos son muy parejos. Los dos son muy competitivos y lo han hecho muy bien en Dubai. No puedo decir claramente cuál es mejor.

-¿Les veremos enfrentarse en una misma carrera?

-No lo sé. Puede ser. Ya lo vimos en el Hispanidad.

-¿Eso lo decide Guillermo solo o lo decide Guillermo consultando con los propietarios?

-Se consulta. Esto es un tema de ilusión, yo pongo las opciones sobre la mesa y luego el propietario tiene algo que decir. Pero puede ser que se vuelvan a enfrentar. En el Hispanidad (ganó Samedi Rien) tenía el corazón partido.

-Usted ha logrado victorias en diferentes países y ha ganado carreras de Grupo 2, de Grupo 3, Listed… ¿para cuándo un Grupo 1?

-Ojalá. Espero correr un Grupo1, hasta ahora nunca lo he hecho. Hay que tener caballo para ello, porque ir por ir eso sí que no. Ganarlo sí que sería un sueño.

Lo más visto

Más noticias