Antonio Orden, de chatarrero a doble campeón de Muay Thai
El madrileño está a punto de fichar por ONE Championship, la compañía más importante a nivel mundial. Es doble campeón del mundo en el peso pluma (-57 kg).
Los deportes de contacto están en su época dorada en España, y los grandes nombres se están dando a conocer. Antonio Orden es doble campeón del mundo de Muay Thai en el peso pluma (-57 kg) y está a punto de fichar por ONE Championship, la compañía más importante del mundo de este deporte. Como muchos, ha tenido que compaginar trabajar con entrenar, porque no podía vivir de un sueño, y fue chatarrero en la empresa de su suegro.
Orden visitó la redacción de AS con sus dos cinturones colgados de los hombros. “El camino ha sido muy difícil y la llegada ha sido con ilusión, con trabajo, con constancia y con esfuerzo”, revela el español. Lleva desde los 15 años practicando Muay Thai, un arte marcial tailandés en el que se combinan puños, pies, rodillas y codos. Antes, como la mayoría de niños, practicaba fútbol y era un amante de los deportes. “Antes de salir a la calle vi un combate, me quedé enganchado y hasta el día de hoy. Me llenó mucho verlo, y creo que eso es lo que me hizo volcarme para ser un campeón”, cuenta. Fue entrenando hasta que su hobby se convirtió en su sueño. “Te das cuenta de que tienes un nivel alto, que puedes llegar a lo más grande y, al final, es cuando ya te pones los objetivos de querer ser un campeón”, asegura el madrileño.
Antonio tuvo dificultades en su vida laboral para poder entrenar. “El sacrificio más grande que yo he hecho hacia este deporte es siempre buscar trabajos que me dejaran compaginar mis entrenos con ellos. He rechazado ofertas muy buenas por poder seguir practicando mi deporte”, explica el español. Encontró la oportunidad perfecta para poder hacerlo: trabajó de chatarrero en la empresa de su suegro. “Es un trabajo muy duro en cuanto a lo físico, pero tenía la facilidad de, como era medio familiar, tener la disponibilidad de, por las tardes, a partir de las seis, irme a mi gimnasio, dar mis clases y también poder entrenar con mi entrenador y mi equipo”, relata. A pesar de contar con esos “privilegios”, era muy duro compaginarlos.
Para diferenciarse de sus oponentes, Orden destaca su inteligencia. “Siempre lo digo, y suena feo, pero me creo que soy el más inteligente. Ya no más talentoso, el más inteligente. En el Muay Thai, la gente ve golpes, pero hay mucho táctico, ya sea el sentido de la distancia, ya sea la fuerza... Tiene mucho táctico y siempre creo que el combate va hacia donde yo quiero. Entonces me creo que eso, que soy más inteligente que los demás”, asegura.
El deporte de las ocho extremidades está muy unido con la cultura tailandesa y, en ese país, se vive de forma diferente. Antonio ha entrenado en Tailandia, viviendo de primera mano cómo es para los luchadores locales el Muay Thai. “La sensación no me gustó. No me gusta porque no van a lo mismo que tú, no remáis a la misma dirección. Ellos te quieren hacer un purista del Muay Thai y vas a competir con gente que lleva desde los 8 años. O sea, que cuando tienen 12 años tienen tu experiencia, entonces no puedes jugar a lo mismo que ellos”, revela el madrileño. Sus habilidades y su estrategia en el ring le han servido para proclamarse doble campeón en el deporte de las ocho extremidades. “Tienes que llevar otro tipo de estrategia. Entonces por eso no me gusta a mí estar en Tailandia para preparar una pelea. Prefiero con mi entrenador de toda la vida (Ángel Martín), que sabemos a lo que vamos. Vamos los dos en la misma dirección, y cardio y fuerza no me van a faltar”, sentencia.
También se ha propuesto traer los mejores eventos a España. “Es un objetivo y es un sueño”, cuenta. Orden está a punto de fichar por ONE Championships, la empresa de Muay Thai más importante del mundo. “Si se fijan bien en mis combates, van a ver un peleador que hace lo que quiere hacer, que pega cuando quiere pegar, y que no tira por tirar. Yo no tiro nada por tirar en balde”, explica. Su figura mediática, además, ayuda y es un factor importante que a la empresa le interesa, por lo que Antonio lo va a dar todo por poder seguir persiguiendo sus sueños.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.