Hungría
España

WATERPOLO | FUKUOKA 2023

Anni Espar vs Keszthelyi, de Mataró a la ‘final’ de Fukuoka

La Selección femenina se mide este mediodía a Hungría en los cuartos de final de los Mundiales de Fukuoka, lideradas ambos conjuntos por las jugadoras del CN Mataró.

HIROSHI YAMAMURAEFE

España-Hungría es un clásico del waterpolo femenino moderno. Ambas selecciones, hasta donde alcanza la memoria rápida, se midieron en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de los Mundiales de Barcelona 2013 o en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Todas ellas ganadas por la Selección. Echando un ojo a la hemeroteca, el dato es aún más clarividente: el equipo de Miki Oca le ha ganado hasta siete semifinales a las magiares. Este lunes (12:30) se medirán en la ciudad japonesa en busca ahora de esas semifinales y de la plaza olímpica, que se obtendrá entrando en la final.

El duelo está equilibrado pese a que España le tenga tomada la medida al equipo húngaro. “Es donde se empieza a cocer el torneo. Hungría es una equipo muy potente, lo tiene todo, domina todas las fases del juego: una buena portera, una defensa muy fuerte. Salen muy rápidas a la contra, son muy veloces en el contraataque y en el ataque posicional tienen dos boyas muy potentes (Rebecca Parkes y Geraldine Mathieu)”, dijo el seleccionador español, Miki Oca.

Detrás del encuentro, se esconde una rivalidad entre dos líderes que son compañeras en el CN Mataró, que han saboreado el amargo sabor de la derrota esta temporada al perder las finales de la Liga y la Champions ante el CN Sabadell, y que la próxima temporada intentarán la revancha en el año olímpico. Se trata de Anni Espar y Rita Keszthelyi. “Anni juega de dos y Rita de cuatro, se entienden con mirarse. Este año hemos fomentado esa relación. Anni le gusta más asistir y la húngara es una killer, somos unos privilegiados de tener a dos jugadoras así”, comentó Dani Ballart, técnico del club del Maresme.

Frenar a Keszthelyi será uno de los objetivos de la Selección de Miki Oca, que sabe que la diferencia del encuentro la debe marcar desde la defensa. Hungría es un equipo repleto de talento, desordenado y faltó de atención en fase defensiva, mientras que las guerreras se hacen fuertes sobre la guarida de Martina Terré. “Todo ello nos exige estar al mejor nivel, tenemos que trabajar en equipo, con una defensa muy colaborativa”, explicó Oca, que destacó para la agencia Efe el potencial del perímetro exterior magiar. Las húngaras cuentan con el joven talento de Kata Hajdu, de 17 años, la jugadora más joven de la historia húngara en marcar en unos Mundiales, reconocimiento que obtuvo al superar precisamente a Keszthelyi.

Los otros cuartos de final miden a Estados Unidos contra Italia, a Países Bajos frente a Canadá y a Grecia ante Australia. Sin duda el enfrentamiento entre España y Hungría es el más equilibrado y apasionante. El último encuentro entre ambas fue la final de la Liga Mundial el pasado noviembre en Tenerife. España se alzó con el primer torneo de su historia en los penaltis. Las de Oca firman ese desenlace, aunque se acaben comiendo las uñas.

Lo más visto

Más noticias