NATACIÓN | ROTTERDAM QUALIFICATION MEET

Ángela Martínez se exhibe entre brotes verdes y el fogueo de Mireia

La nadadora de 19 años, que ya se había impuesto en los 1.500 libre, repitió victoria en los 800 con un dominio incontestable. Carrasco, Garach y Pineda, los otros españoles destacados.

BERNADETT SZABOREUTERS

Como en un guion cinematográfico escrito a propósito, esperó la delegación de la Real Federación Española de Natación (RFEN) a la última final del último día de competición, este domingo por la tarde, para brindar la mayor exhibición de las cuatro jornadas que ha durado el Rotterdam Qualification Meet, el campeonato en piscina olímpica que ha venido a sustituir a un Europeo de piscina corta que comienza este martes en Otopeni y que no contará con ningún representante de España. En los Países Bajos destacaron los más jóvenes. Y un nombre por encima del resto.

Se trata de Ángela Martínez, a quien este domingo tenía reservada una espectacular final de los 800 libre, en que se impuso por casi cinco segundos de diferencia a la segunda clasificada (8:38.81, por los 8:43.72 de la germana Julia Ackermann) y en la que su dominio fue incontestable de principio a fin. Demuestra que no sólo son lo suyo las aguas abiertas, especialidad en la que lleva meses clasificada para el Mundial de Doha de febrero, sino que también en piscina promete y mucho, a sus 19 años. No en vano, el viernes ya se había impuesto en la final de los 1.500 libre. Fondo tiene.

Le siguió la estela otra jovencísima nadadora, de hecho es júnior a sus 17 años. Emma Carrasco, quien ya se colgó el año pasado sendos oros mundial y europeo en categoría júnior (en 200 braza y 400 estilos, respectivamente), también sobresale ya entre las mayores. El viernes se llevó la prueba de los 400 metros estilos, estableciendo a su vez su mejor marca personal (4:42.17). Y el sábado acabó segunda en los 200 estilos, con un tiempo de 2:12.62 (el cuarto mejor de siempre para una nadadora española), sólo por detrás de la múltiple medallista mundial Marrit Steenbergen, que además actuaba en casa.

Emma Carrasco, en el Qualification Rotterdam Meet.RFEN

Otros diez podios

El tercer nombre propio en positivo que deja el clasificatorio de Rotterdam es el de Carlos Garach. De 19 años igual que Ángela Martínez, a punto estuvo de emular los éxitos de su compañera en las mismas pruebas. Si el viernes había sido segundo en los 1.500 libre, a punto estuvo el granadino de conquistar este domingo los 800 en una final que lideró hasta bien superado el ecuador de la misma, pero en la que volvió a caer hasta la segunda plaza, aunque estableciendo la segunda mejor marca española de la historia, 7:50.68.

Las últimas finales en Rotterdam también le valieron para acabar tercera en los 100 braza, justo por delante de Jéssica Vall, a una Nayara Pineda que venía de subirse a ese peldaño del podio también en los 50 y 100 de la propia modalidad de braza. Tres podios con tan sólo 15 años.

Completaron el palmarés español en este clasificatorio los subcampeonatos de Laura Cabanes y Arbidel González en 200 mariposa, el de César Cielo en 200 libre, así como la tercera plaza de Estella Tonrath en 50 braza (con mejor marca personal) y la de Miguel Martínez Novoa en 200 mariposa.

Una final B para Mireia

Rotterdam también ha servido para que empiece a foguearse, 14 meses después de su última aparición con España, una Mireia Belmonte que tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París, el próximo verano, y que se tuvo que consolar con el triunfo en una final B, la de 200 estilos, con una discreta marca de 2:19.47. Ni la badalonesa ni el resto de contendientes reunieron el jueves el tiempo máximo suficiente para clasificar el relevo 4x200 libre en vistas al Mundial de Doha. Ha sido el gran lunar de este arranque de temporada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias